Sprite: Hip Hop Bubbles #1

Como todos los años por estas fechas, en muchas casas esperan descubrir la identidad de las nuevas burbujas Freixenet, pero aquí, en Crypta, preferimos hablar de burbujas con un look más urbano, y esas sólo podían ser las de Sprite.

Esta marca tiene una larga e histórica relación con el mundo del hip hop. Metida en el juego desde la aparición de Kurtis Blow en uno de sus anuncios, allá por el 1986, han sido varios los rappers que han desfilado ante las cámaras para publicitar esta bebida. Sprite fue una de las pioneras, pero han sido muchas las empresas que, intentando abrirse mercado, han comprado la imagen de algunos mc’s de éxito. Sin embargo, pocas han sabido hacerlo y mantenerlo al nivel de Sprite. Sus ingredientes: un enfoque muy acertado en sus campañas y una excelente selección de los protagonistas, respetando en sus spots la esencia de cada grupo, aunque su último elegido, Drake, le ha costado bastantes críticas.

La última de los de Sprite ha sido organizar un Hip Hop Talent Search en Sudáfrica que comenzó en abril de este año, conducido por Talib Kweli y tocando varios ámbitos: mc’ing, graffiti y break.

Antes de entrar al lío, y como nota curiosa, quiero comentar que se llegó a editar una serie de varios 12’’ con los llamados Sprite remixes de algunos temas históricos del rap.

Hoy, en Crypta, queremos compartir con vosotros algunos de los anuncios que se emitieron agrupándolos en diferentes tiradas e intentando seguir un orden cronológico. Aquí va la primera entrega:

 

1986 – KURTIS BLOW

Como ya habéis podido leer, Kurtis Blow fue el primero en aparecer como protagonista de un anuncio de la compañía, marcando el inicio de la relación entre Sprite y el Hip Hop.

Con esta aparición, un Kurtis con su carrera musical entrando ya en horas bajas, se convierte en el primer rapero considerado lo suficientemente mainstream como para presentar un producto en la TV a escala nacional, pero a la vez, a ojos de su público, el primero en venderse. “Now more than ever, it’s Sprite.”

 

1990 – HEAVY D & THE BOYZ

Enfundado en un traje de color amarillo chillón y camisa verde como si de una antigua lata de Sprite se tratara, Heavy D se marca un tema y un bailecito junto a sus chicos para la marca. Un anuncio muy fresco y muy cercano a su estilo. Una buena promoción después del éxito de su segundo disco Big Tyme, publicado meses antes. RIP Heavy D & Troy.

“I like the Sprite in you” se convertería en el eslogan de la marca durante varios años.

 Sprite Commercial Heavy D

1991 – KID N PLAY 

Siguiendo la  línea del anuncio de Heavy D, los siguientes en convertirse en imagen de Sprite fueron el dúo Kid N Play. Haciendo honor a sus “House Party”, los chicos vestidos también con los atrevidos colores de la lata pero cuidando totalmente su look característico, convierten el anuncio, con su música y sus bailoteos, en una gran fiesta.

 Sprite Commercial Kid n play

1993 – KRIS KROSS  

Tras el gran éxito que supuso su primer disco, Kris Kross, ya habían lanzado el segundo álbum cuando fueron, con muy buen ojo, contratados para promocionar Sprite, esta vez buscando una imagen mucho más callejera que las anteriores y con un escenario mucho más trabajado que un fondo blanco. Además fijaros como los publicistas no pierden detalle y plasman toda la esencia del grupo escribiendo su eslogan al revés como una pieza de ropa más del vestuario de los chavales.

“Drink up, drink up is what you gotta do, cause I like the Sprite in you.”

Sprite Commercial Kris Kros (1)

 

El anuncio de Kris Kross sería el último de la saga bajo el eslogan “I Like the Sprite in you”. Próximamente nueva entrega con la siguiente campaña y más protagonistas de élite: Pete Rock & CL Smooth, Nas & AZ… Por cierto, adelanto también que por el Crypta Staff se comenta que, para la semana que viene, Mars nos va a dar de beber más rap… ahí lo dejo.