Sevens & Twelves #07: A.G.

A.G., André The Giant

Andre Barnes, conocido mundialmente como A.G., André The Giant. Tras hacer carrera en los noventa junto a Showbiz (chéckate el OGvsRMX de Next Level que hizo mi hombre Mars) con “Runaway Slave” (1992 – Payday), “Full Scale LP” (1998 – FatBeats) y sobre todo el clásico “Goodfellas” (1995 – Payday), a finales de la década Andre optó por comenzar su carrera en solitario. Por lo que he investigado, y con el CD en las manos (¡regaladme el LP!), deduzco que el lanzamiento de su álbum debut se debe en gran parte a sus amigos Naomi y Rico S, que fundarían Silva Dom con la intención de darle cobertura al estreno de André (agradecería una confirmación o negación si alguien lo sabe a ciencia cierta). El disco salió en 1999 y fue titulado “The Dirty Version”. El single del disco fue “Rude Awakening/Muddslide”, con sus correspondientes clean, dirty, instrumentales y acapelas. Seguimos con Sevens & Twelves.

A.G. “Rude Awakening/Muddslide”

(1999 – Silva Dom)

SIDE A: Rude Awakening (con Ghetto Dwellas) (prod. Steve Bundy Wave)

El despertar de los thugs para los thugs, auténticos tipos duros. A.G. y Cella Dwellas (D Flow & Party Arty) hacen un corte tan crudo como se esperaba viendo el título. Abre Andre , y como en su párrafo del final antes del estribillo los Dwellas hacen un puente en la línea del estribillo, clásica (y amada cuando está bien hecha como es el caso) estructura de intercalar voces que tan bien combina los timbres de Party Arty (grave) y D Flow (suave). Ahora bien, citar “The Dirty Version” y hablar de este single, sin dedicar un mínimo de atención a Ghetto Dwellas sería como hablar en vacío. Su importancia en este 12″ es reflejo de la que tienen en “The Dirty Version” puesto que aparecen en 6 temas más (Underground Life, Do You, cameo en All I Seeing, Ishims, Kurupt Money y Shout’ Em Out). ¿Quién son Ghetto Dwellas? un grupo de NYC que formaron D-Flow y Party Arty a final de los noventa, y que desde su formación estuvieron muy ligados a todo el movimiento de D.I.T.C. con feats en alguno o varios trabajos de Showbiz & A.G., Big L y O.C., hasta el punto de poder considerárseles afiliados a la clicka. Aparte de sus feats con Diggin In the Crates, nos dejaron una serie de referencias propias en 12″ (algunos en colaboración con André) que fueron suficientes para colocar Get Dirty en algunas mixtapes de la época (JR Erwing, Tony Touch…) y dejar a más de uno con ganas de un largo. No obstante, siempre nos quedará el atemporal Ghetto Dwellas producido por Paul Nice para el documental SBX!: Holding Down The Tradition. D-Flow desapareció relativamente, pero Party Arty siguió ligado a la crew (especialmente a A.G.) hasta su muerte en 2008. Volviendo a Rude Awakening, la instrumental es de Steve Bundy Wade, de quién tampoco hablaremos mucho pues tampoco hay mucho que contar. Aun así, el ritmo es destacable, con Steve Wade consiguiendo una mezcla de sonido crudo callejero (el sample de voz y el bajo pegando a final de las barras) y cadencia de club (muy bien reflejado también en el vídeo) que lo convierte en corte apto para prácticamente cualquier sesión.

SIDE G: Muddslide (con Ghetto Dwellas & Hehdkrack) (prod. Lord Finesse)

Este Muddslide es la introducción perfecta a “The Dirty Version”, empezando por el ritmo agobiante muy en la línea de la cara oscura de Lord Finesse. En cuanto al orden de mc’s tiene una estructura similar a la de Rude Awakening, los mc’s se van alternando con párrafos cortos (aunque esta vez sin estribillo y con speaking entre las partes) que tampoco aportan nada nuevo al contenido del SIDE A. Líricas crudas y agresivas en la línea de gran parte del resto del álbum, con referencias a seres poderosos como Tutankamón, al baloncesto (Gary Payton), o a los famosos puros Garcia Vegas que junto a los Phillies Blunt son el recurso clásico de los mc’s yankees para liar hierba. Si eres de los que no sabe por qué Priteo escupe “Como André hablo verdad, porque el barrio escucha”, pincharte “The Dirty Version” es un buen comienzo.

Ghetto Dwellas (D-Flow & Party Arty)

A.G. suena en