Sevens & Twelves #12: Smoke DZA

smoke-dza

La carrera de Smoke DZA es breve, pero de momento tiene bastante más intensidad y productividad que la de muchos otros artistas a los que se presupone asentados por un par de referencias. Más de ocho trabajos en menos de cuatro años, y justo dentro de una semana verá la luz su siguiente mixtape que llevará por nombre el significado de su acrónimo DZA, “Dream.ZONE.Achieve”. La mixtape contará con las apariciones de, entre otros, Curren$y, BJ The Chicago Kid, Joey Bada$$ y CJ Fly de Pro Era, Ab-Soul de TDE o Cam’ Ron de Dipset, y producciones de Pete Rock, Ski Beatz, Lee Bannon, King Thelonious, V-Don, Dj Dahi, Harry Fraud, 6th Sense, 183rd o Jalil Beats. Pues eso, que ante semejante reunión de estilos, épocas, y percepciones musicales, se nos hace la boca agua y queremos ir calentando el ambiente con el único seven que tiene editado hasta la fecha el mc de Harlem.

Smoke DZA "Marley And Me" Side A Green Vinyl

Smoke DZA – Marley And Me (Remix) / What’s Goodie?

2012 – High Times Records

SIDE A: Marley And Me (Remix)

Vinilo planchado en verde, High Times Records editando (como suele ser habitual en el caso de DZA), feat de Devin the Dude y Spitta… Seguramente si no conocías el tema Marley And Me, no te hará falta dar al play para saber con qué te vas a encontrar en este primer corte, pero por si acaso ya se encargan de aclararte dudas Coodie y Chike de Creative Control en el videoclip de conducción ahumada por NYC. Este 7” de Smoke DZA sirvió para promocionar el lanzamiento de “Substance Abuse” (2012 – Green Streets Entertainment / High Times Records), así que en cierta parte es lógico que este corte de 2009 ó 2010 (no recuerdo con exactitud) sirviera como adelanto, eso sí, tras una remasterización para mejorarle el sonido. Para más inri, toda copia de “Substance Abuse” iba con un librillo de RAW de regalo.

Tenemos a DZA, Devin, Spitta y Asher Roth escupiendo barras sobre lo fumados que están mientras citan algunas especies sobre un ritmo de Scoop DeVille que como no podría ser de otra forma, tratándose del tema que es, tiene una clara influencia de la música jamaicana. Un riff de guitarra de clara cadencia reggae adornado con un sencillo punteo que le da, junto a las ocasionales ecualizaciones, el dinamismo justo para no resultar cansino. El cierre al culto a Jamaica está en los detalles de algunas de las cajas que van sonando en segundo plano, ya que la secuencia principal de bombo y palmas con otro acompañamiento melódico podrían sonar a club perfectamente. En mi opinión sobra Asher Roth, pero, eso ya es opinión…

Smoke DZA "Marley And Me" Side A Green Vinyl

SIDE B: What’s Goodie?

Por su parte, en el momento del lanzamiento de este 7”, What’s Goodie? era un corte que formaba parte del EP “Sweet Baby Kushed God” (2011 – Jets International / Cinematic Music Group) que nunca vio la luz en formato físico. No sé los motivos por los que eligió este corte en concreto para ser la cara B, pero muy probablemente uno de ellos sea premiar la fidelidad de 183rd ya que es un habitual en sus trabajos, y el otro dar un aire distinto al side A como se hacía por norma originariamente con este formato. Líricamente, por lo que he podido entender ya que no tengo letra disponible, se centra más en el vacile y en hacerse millonario desde el barrio que en la hierba, aunque sería absurdo pensar que no hay referencias a ella en el tema.

Del sonido natural y orgánico de Scoop DeVille en el ritmo de Marley And Me, pasamos a un beat de vst’s y plugins que firman 183rd y Maki en el que varias capas de sintetizador y piano (este con un timbre tan navideño como la portada) se van complementando para acabar en un estribillo en el que todas ellas se unen a los coros de una voz femenina que apoya las barras de Smoke. De la percusión lo más reseñable son los charles de trap flavor, que junto a los redobles permiten a DZA fluir como nos tiene acostumbrados.

Si te gusta Smoke DZA y te gustan los plásticos, es mi deber informarte también de que aparte de este single también tienes disponible en 2LP uno de los, a mi parecer, mejores trabajos del mc que es “Rugby Thompson” (2012 – High Times Recordings). ¿Tendremos la misma suerte con “Dream.ZONE.Achieve”?

Smoke DZA suena en