Sevens & Twelves #10: Blue Sky Black Death

Como ya hemos anunciado, hoy sale el disco nuevo de Nacho Picasso, y hace un mes aproximadamente salía el de Blue Sky Black Death (BSBD), el dúo de productores de Seattle formado por Young God y Kingston. Los tres han estado trabajando conjuntamente durante los últimos años y a cada nueva referencia (tres discos y un EP) sus personalidades musicales se han ido fundiendo hasta conseguir que resulte extraño escuchar a Nacho Picasso sobre otros productores. En unas semanas profundizaremos en esa simbiosis musical, y en parte cinematográfica, pero antes es importante destacar que la carrera de BSBD no siempre tuvo esas atmósferas de sintetizadores apoyadas sobre percusiones heredadas del trap y el south.

Antes de esa unión BSBD & Nacho Picasso, cuando el dúo sacaba trabajos con Jean Grae o Hell Razah, usaba con bastante más frecuencia las muestras. Su fórmula era herencia de la de Pete Rock, mezclar samples de varios temas y ensamblarlos, pero el resultado sonaba más a electrónica que a boom-bap de golden era, podéis comprobarlo por ejemplo escuchando uno de sus discos, “Late Night Cinema” (2008 – Baby Grande), del que ya os pusimos algo en nuestra beattape. No obstante, dado nuestro amor por Wu-Tang Clan, para ejemplificar ese anterior estilo de BSBD vamos a revisar un 7″, en el que el dúo de Seattle mezcla varias de las muestras que sampleó RZA para el Clan, concretamente, aquellas que tenían en su colección de vinilos.

Blue Sky Black Death – Rebel To The Grain / Slapbox with Jesus

2011 – Mush

SIDE A: Rebel To The Grain

El primer corte para muchos canteará desde los primeros diez segundos, cuando la muestra de As Long As I Have You de The Charmels empieza a sonar e inevitablemente se nos viene a la cabeza C.R.E.A.M. y el estribillo de Method. Algunos empezarán a pensar en sacrilegio cuando  la voz de Gladys Knight empieza a cantar aquello de –Can it be that it was all so simple then– acompañada de una muestra de Gone! The Promises of Yesterday de Mad Lads; otros empezaran a ver confusas imágenes en su cabeza de Raekwon vistiendo la Snow Beach pero rapeando en unas escaleras oscuras con una pompa naranja que reza CREAM detrás, como si dos mundos se superpusieran; y otros empezarán a pensar que esos cabrones de Seattle tienen buen oído. Efectivamente, es esto último. Después entra Wendy Rene y esa característica e inconfundible melodía que abre After Laughter (Comes Tears) y que parece cerrar el tema, hasta que un redoble trae de nuevo las muestras a primer plano y la voz de Overton Vertis Wright, algo pitcheada, nos recuerda sus debilidades cuando se siente como un niño de mamá, (al contrario que Raekwon y Ghostface).

De nuevo viene un puente sin percusión, y BSBD parecen no estar satisfechos con tal mezcla de muestras porque añaden Mellow Mood de Barry White, algunas notas de Nautilus de Bob James para que no se note mucho, el órgano cargado de groove de Willie Mitchel, unos acompañamientos, y las voces de Gladys Knight y O.V. Wright de nuevo sobre otra muestra de vientos de As Long As I Have You de The Charmels que tiene la misma melodía que el mítico piano.

SIDE B: Slapbox with Jesus

Si el Side A nos arrancaba C.R.E.A.M. de la memoria al poco de empezar, el Side B lo hace con All I Need. Blue Sky Black Death juega con la muestra añadiéndole efectos, combinándolas con samples de voz de artes marciales, mientras poco a poco meten la voz de Tammi Terrel, y van introduciendo muestras, algunas repetidas con un tratamiento distinto como la de Wendy Rene, o la de Gladys Knight casi al final del corte.  En este tema sin embargo, las muestras tienen más tratamiento y es más difícil cazarlas, además de que abundan más los acompañamientos instrumentales que en Rebel to the Grain. No obstante, se pueden distinguir los golpes de guitarra filtrada por pedal de In the Rain de The Dramatics que RZA en Cold World de GZA e Inspectah Deck (puede que también os suene de Somebody’s Gotta Die de Biggie, e infinidad de temas más); Maybe Tomorrow de los Jackson 5 que entra a mitad de corte; o esos sintetizadores del alemán Harold Faltermeyer de cierre que os han traído a la mente la sonrisa de Eddie Murphy, como si BSBD retaran al oyente a que investigara para detectar todas las muestras.

Yo como voy de Eddie Murphy por la vida, dejo algunas muestras en el camino, algunas por desconocimiento o incapacidad de identificarlas, pero otras porque sé que a muchos de nuestros lectores darles este rompecabezas resuelto les aportaría menos que escucharlos varias veces y sacar ellos mismos qué más muestras suenan. Si te animas ya sabes, para algo están los comentarios.