Sevens & Twelves #09: Spaced Out Family

En 2011 se creaba desde Andalucía el sello independiente Squaring The Circle. Esta gente optó por el camino que muchos artistas, managers y promotores se han visto obligados a tomar dadas las notables deficiencias de la industria musical en España, la independencia. Su idea era expandir la música aprovechando la difusión por la red, y a la vez acompañar cada trabajo con una edición en vinilo para los amantes de lo físico. Su camino hacia lo imposible (cuadratura del círculo) comenzó ese mismo año con el 7″ “The Archive” del productor Davo (Punto Final) en colaboración con las voces Yuri Méndez y Amenta, y la colaboración de algunos instrumentistas. También se encargaron de la exposición DOCE sobre portadas (de la cual te hablamos en su día) en colaboración con 0034 Gallery y este año han lanzado uno de los trabajos más interesantes en cuanto a beatmaking nacional se refiere: “Spaced Out Family EP”, del que vamos a hablar hoy.

Fotografías extraídas de la nota de prensa de Squaring The Circle

Spaced Out Family – Spaced Out Family EP

(2013 – Squaring The Circle)

La Familia del Espacio Exterior, dividida geográficamente entre Sevilla y Brighton, está compuesta por Pete Panik, Losen y Lost Twin. Sus caminos se cruzaron hace años, en una época en que en España los gustos estaban menos liberados y exigían fundamentalmente boom-bap y crudeza, y han seguido unidos hasta hoy, días en que en España los horizontes musicales se van disipando y los oídos del consumidor y las mentes creativas son capaces de asimilar nuevos sonidos y tendencias. No obstante todavía queda camino. Muestra de ello es que el trabajo de Neo aka Lost Twin aquí es discretamente reconocido (desde aquí rompemos una lanza a favor del Sonar por ponerle en cartel este año), mientras que fuera de nuestras fronteras lo es nada más y nada menos que una institución musical como Gilles Peterson, persona estandarte en la creación y desarrollo del acid-jazz, y tan activo en la música que sus acciones abarcan polos relativamente opuestas como emitir desde radios piratas creadas por él, o, por el contrario en la BBC, hasta fundar varios sellos, o encargarse de numerosas recopilaciones para otros como por ejemplo, Blue Note.

“Spaced Out Family EP” es, como perfectamente refleja el más que destacable artwork de Alfonso Cruz, un collage de imágenes, épocas, influencias, lugares, fuentes culturales, y códigos de beatmaking. Lejos de que pueda parecer algo desordenado o caótico, esos elementos parten de esa idea de caos (que se refleja en atmósferas como la que abre Antigravity) para ir ensamblando a la perfección metiéndote en un universo (tri)personal que te atrapa, convirtiendo este 12” en algo bastante más compacto que una simple recopilación de beats.

Side A

El EP lo abre Farenheit, cuyo extracto fue escogido para el teaser de más arriba. Es una alternancia entre luces y sombras, como contrastes dentro del Universo. Entra brillante y suave, pero tras la primera parte se abre paso un sinte grave que parece representar la oscuridad, y que sin duda es de las programaciones más hardcore del EP. Vuelve a aparecer la luz, con una percusión ligeramente distinta y una capa de voz añadida, al igual que pasa después con la parte correspondiente a la oscuridad, dónde la muestra de voz que añaden es bastante menos dulce. Tras acabar esa estrofa, vuelven a la textura del principio y se apaga en un fade out bajo una voz.

Una transformación similar sucede en Straitjacket. Un sintetizador misterioso da pie a una percusión tribal con claro regustillo a beatscene de Los Ángeles con una muestra de voz cuyos efectos variando sutilmente mientras se fusionan. Sobre el misticismo colocan unas cuerdas con cierto ambiente disco-funk, pero que perfectamente podrían estar muestreadas de una banda sonora de cine, hasta que hay un silencio en la percusión que se queda en un tímido juego con unos charles. Empiezan añadir distintas capas de sintetizadores, pianos eléctricos,  voces y percusión hasta dibujar ante ti el paisaje de algún punto situado a miles de años luz de Sevilla, Brighton, España, Reino Unido, el planeta Tierra, y el Sistema Solar.

En este punto es cuando te empiezas a dar cuenta que ese collage musical reflejado en el artwork, no son más que los tres universos mentales de Losen, Panik y Lost Twin interpretando una misma pieza y creando a través de su fusión pequeños sistemas repletos de sonidos y atmósferas que se modulan y cruzan creando vida.

Antigravity es el mejor nombre que se podría haber dado al corte A3. Una capa de sintetizador que te empieza a elevar, y seguramente una de las percusiones más influenciadas por el boom-bap noventero, incluso porque no, por la década de los ’80, con esa muestra de voz con eco cerrando las 8 barras. De ahí que habláramos de códigos de beatmaking. Esta familia no sólo pliega el espacio (LA beatscene, Detroit, Berlín, Londres) sino que también lo hace con el tiempo. Por si no tenías suficiente con el groove del sintetizador con variación de pitch, tras un redoble arrancado de las raíces de Nueva York te meten un empujón doblando el tempo y añadiendo capas e intensidad a los sintetizadores. Cabe destacar el detalle con aquellos que se han hecho con la edición física, ya que la capa de sintetizadores que cierra y abría este “planeta” suena eternamente ya que el surco no está cerrado en el vinilo.

Side B

 

Nos mantenemos en la pista de baile espacial con el B1. Cover Girl nos descubre otras, casi olvidadas, rutinas de producción que no se habían mostrado tan explícitamente en el Side A, los cortes con turntables (además parece como si te lo avisaran con ese principio en reverse). Sobre un sinte hipnotizante y una percusión que te balancea, empiezan a introducir muestras de voz y de sonidos cortados con el fader. Después hacen un puente con otro sinte (que perfectamente podría ser el resultado de una guitarra modificada) hasta que de nuevo las texturas nos despiden. Esto parece que esté hecho aposta, como si todos los cortes abrieran con un aterrizaje en un planeta, y se despidieran con el despegue hacia otro nuevo destino.

En Dinner at Pacheco’s nos llevan hacía un planeta más místico. Nos introducen unos sintes y unos pájaros, como si la cena fuera en un ambiente trópico-espacial. Le acompaña una guitarra modificada que nos dibuja en la mente la idea de algún nativo tocando música de allí aprovechando los últimos rayos de uno, dos, tres, o cuatro soles que haya en ese planeta. Pero en la línea del disco, el tema va modulando y tras un redoble empieza animarse, como si quedaran las migajas (en forma de muestra) en la mesa y ya se empezaran a servir los licores y los alucinógenos y empezara la fiesta. Cierra un sinte caótico, confuso, y en cierta parte duro. Las resacas son iguales en el planeta Tierra que en el planeta Pacheco.

Cierra el EP Cosmic Opera, cuya mezcla de HardeeJay entre Opsis de Kaicutz y To Dust de Alice Russell en nuestro “Cuts Of Yesterday III” deberías escuchar sí o sí. Un resumen perfecto de ese dinamismo que se refleja en las estructuras compositivas del trío Spaced Out Family, y del tacto e imaginación el en tratamiento dado a los samples y texturas, y que combinan a la perfección con otros elementos compositivos como los sintes, las muestras de voz, y el continuo e incansable trabajo en las capas de la percusión. Parece como un resumen de sensaciones de aquellos que llegan a casa después de una misión espacial. A mitad de corte se intensifica esa sensación, como si el aterrizaje en la Tierra se hubiera complicado más de lo previsto, pero luego todo vuelve a la calma. Tanto, que se podría decir que es el único corte cuyo cierre dura menos de 5 segundos, como si ya no hubiera un nuevo despegue a otro planeta, y estuviéramos de nuevo en la Tierra. O como si en aquel planeta al que se hubiera llegado, todo estuviera en orden, y no hiciera falta irse, porque ese es tu hogar.

Cada uno de los cortes de este EP es un mundo compacto y con personalidad propia, que ensambla a la perfección el Universo de Lost Twins, Panik y Losen, al igual que lo hacen los recortes que forman el collage del artwork. Sus planetas fríos y misteriosos como el sinte de Straitjacket, la oscuridad destructiva del de Farenheit, sus bailes calientes bajo las palmeras del planeta Pacheco, la suspensión de un planeta carente de gravedad en Antigravity, o un viaje sobre un cometa cuya energía gravitatoria arrastra capas y muestras y las transformándo a medida que avanzan las pulsaciones por minuto. Para esto, aparte de la evidente sinergia y entendimiento que debe haber entre los tres productores gracias a los años juntos, ha sido fundamental el uso de un mismo software (tal y cómo declararon en la entrevista a nuestros compañeros de Concepto Radio) que permitiera poder trabajar sobre un mismo proyecto, a pesar de la distancia.

Esperemos que las trayectorias de La Familia del Espacio Exterior y las de la familia de Squaring The Circle sean largas y productivas, y podamos seguir ampliando nuestra colección con trabajos tan cuidados en forma y contenido.

Spaced Out Family suena en