Sevens & Twelves #04: Oddisee

Odd Hustle off

Oddisee – Hustle Off

(2012 – Mello Music Group)

La edición especial de “People Hear What They See” incluía un 7″ exclusivo, no todo se queda en una doble carpeta con letras y un planchado original que hipnotiza cuando da vueltas. Esta vez el plástico es color marrón crema con desteñidos y con una grabación a mano, “Fat Beats MMG-028 A” y “B” respectivamente. Mello Music Group se lo chana.

Odd7

SIDE a: Hustle Off

Con esa portada Oddisee nos presentaba Hustle Off (a1), el adelanto del disco que tal y como se anunció en su día no iba a aparecer en el tracklist del mismo. Quizá estuviera planeado que saliera como Bonus 45 en la edición especial del LP, quizá no, pero viniendo de MMG es más probable lo primero. Una declaración de intenciones, o un resumen de su carrera, como prefieras tomártelo. Refiriéndo se al hustle musical, hace una reflexión sobre que no todo consiste en no parar de bombardear con referencias, si no que hay que dedicar tiempo a tomar aire, disfrutar y reflexionar, “slow your speed”. Unas barras acordes al símbolismo de que su debut sea después de llevar años en el juego, y en general un mensaje muy relacionado con la idea de independencia transmitida en el álbum. Llevar el camino de la producción y llenar las arcas no siempre conlleva éxito, más que nada porque te sometes al poder de intereses mayores, es necesario meditar para encontrar el camino propio. El ritmo arranca muy jazzístico, pero poco a poco va tornándose en una fusión, llegando incluso a sonar algo p-funk al sinte que entra con el primer párrafo de después del estribillo. Luego Odd añade de nuevo la capa percusión con dejes de música tribal, y mete el sinte p-funk en el estribillo, como si los elementos no tuvieran posicionamiento estipulado en la estructura del tema. Tal y cómo a él le gusta, cierre suprimiendo algunas capas y muy en la línea de “People Hear What They See”, sinte al final, aunque esta vez sin ser un solo.

SIDE b: Second Thoughts & The Apex

Este side son dos instrumentales para volar. Lo abre Second Thoughts (b1), un piano jazz que se funde con un sinte que te suspende como rockeos de Melachi. La batería la forman dos loops distintos, uno principal que suena en primer plano y otro por debajo acompañando con un leve pase de filtro. Después añade otro charles con una capa más de piano eléctrico, y por si fuera poco después entran unas cuerdas, que problablemente teambién hayan sido grabadas por Alex Blum, pero no hay información al respecto. Descarga tensión dejando solo el piano con el bombo y unas palmas, y cierra con el sinte. Sin ánimo de desmerecer sus skills, disfruto como un enano escuchando como produce (¿dónde están la edición de instrumentales de PHWTS?). The Apex (b2) podría parecer un corte soul con esa apertura, pero es otra delicia de capas chill jazz. El primer impacto que da el groove es de contrabajo, pero a medida que avanza algunas notas parecen intuir que podría ser un sintetizador. Odd va introduciendo capas de teclados hasta que vuelve a meter el opening del corte dejando de correr algunas de las capas de teclado encima. En esta ocasión la estructura de la batería es la misma, principal y filtrada por debajo, pero esta vez Oddisee nos los enseña al final del corte, para el que no se hubiera pispado. Dos instrumentales que son una delicia, y que sólo podrías oír en este 7″ (no las he visto por la red) o si te las ripea un amigo. No está todo en internet, amigo.

Oddisee suena en