Sacrificando polis, Ministère AMER Ennemis#01

El grupo frances Ministere Amer

Ministere Amer

Ministère A.M.E.R. fue uno de los primeros grupos de la escena francesa pero, lo que es más importante, uno de los más comprometidos, un grupo que ha caminado siempre de la mano de la controversia. Su nombre les define, AMER: Action, Musique Et Rap. AMER: Agent du Ministère Eloquent et Radical. Tras idas y venidas, sus voces principales: Stomy Bugsy y Passi. Su lema: Le savoir est une arme.

Después del éxito de su primer maxi “Traites” en 1991, y tras proclamarse como el único grupo de rap francés enteramente negro, su primer disco “Pourquoi tant de haine?” aterrizaba en el panorama el año 92, representando a Sarcelles, su barrio, la capital de los racailles, a través de sus letras agresivas, disparando estrofas sobre delincuencia, dinero, malestar social, sexo. Vamos, puro rap gangsta a la francesa. Cuando un canal de la tele francesa financió su primer videoclip (el del tema Traites’), el barrio se volvió loco, nunca antes un grupo había desprendido tanta violencia como ellos sin ni siquiera mostrarla explícitamente en las imágenes, algo que no les libró de fuertes críticas.

Esa violencia implícita en sus vídeos y explícita en sus letras, junto a otras polémicas, hizo que, quien haya disfrutado de Ministère AMER en concierto, pueda presumir de ello como algo histórico ya que el número de directos que dieron se pueden contar con los dedos al ser fuertemente vetados en todas las salas.

Con este primer disco, los de Sarcelles te hacen entrar, a través de cada track, en un estado de angustia y cólera. Passi y Stomy desprenden una rabia que se contagia desde el primer tema hasta el último. Puedes sentir a través de sus textos la pesadilla constante que supone vivir en su barrio. “Pourquoi tant de Haine?” fue un disco muy polémico en su totalidad, pero hubo un tema que despertó especial ira:Brigitte femme de flic’ donde relatan, de forma realmente explícita, las proezas  sexuales -y según se comenta también reales- de la mujer de un poli con los macarras del barrio:

_

‘En el barrio no se deja de escuchar: me tiro a la hija del sheriff, he gastado toda la caja de condones’

‘A Brigitte mujer de poli le molan los negros. Ella va a comprar pan, vino y… zanahorias’

___

Esto es sólo un ejemplo moderado del contenido, pero podría escribir una decena de barras mucho más subidas de tono. Así, heridos en su orgullo, un sindicato de las CRS (fuerzas policiales francesas) intentó ordenar la prohibición de venta del álbum. Debido a que la queja se presentó más tarde del plazo establecido por ley para la retirada de un disco, no tuvieron éxito. Todo esto sólo hizo que Ministère AMER volvieran con más odio aún en su segundo disco y con un ‘Brigitte femme… 2’.

Sin embargo, en 1995 llegó el verdadero punto de inflexión entre autoridades y rap. Todo comenzó cuando la dirección artística de la película “La Haine” propuso a Ministère AMER aparecer en su BSO. Para los que no la hayan visto (si no lo has hecho, que sepas que vives en pecado), los ingredientes principales de la peli son: una pistola, tres chavales de barrio y mucho odio, ambientando la historia tras unos fuertes disturbios. Ministère AMER decidieron enmarcar  la escena a ritmo de ‘Sacrifice de Poulets’. (Poulet es una forma despectiva de llamar a la policía.)

Para comprender bien las intenciones de todos, debemos situar tanto la película como la letra del tema en el contexto del momento: en 1994 tuvieron lugar numerosos disturbios importantes, consecuencia de las muertes de varios jóvenes  abatidos a balazos por la policía. ¿Un ejemplo? Un joven de una cité fue tiroteado mientras se encontraba en el interior de un coche. ¿La razón? Tenían la sospecha de que iba a realizar un robo en un hotel. Supongo que no se les ocurrió simplemente sacarlo del vehículo aunque fuera a punta de pistola.

_

___

Como el título indica, ‘Sacrifice de Poulets’ describe perfectamente el odio que existe entre la población de las banlieues y las autoridades policiales, fruto de décadas de vejaciones, racismo y desigualdades sociales. Este tema se convirtió en un himno contra la polícia. El estribillo es claro y sus estrofas lo confirman en cada segundo de duración:

_

‘Pas de paix sans que le poulet repose en paix, est-ce que tu le sais? (sacrifions le poulet)’

‘No habrá paz hasta que el madero descanse en paz, lo sabes?’

‘Como el depredador, sólo salgo por la noche, una vez más la poli es el enemigo’

‘Tengo todas las características de la raza malvada: desagradable, sádico, alérgico a los policías, incluso entre la multitud me pongo la capucha’

‘Abdoulaï nos pide la más bella de las ofrendas, el mensaje llegó, debo sacrificar un poli’

___

A pesar de no ser uno de los temas más bestias de Ministère AMER, ‘Sacrifice de Poulets’ fue considerado como una incitación directa al asesinato de los miembros del cuerpo policial, más aún tras entrevistas de miembros del grupo en la TV y revistas, donde reafirmaban las palabras que contiene la canción, especialmente por parte de Kenzy, mánager y portavoz del grupo que se manifestaba así:

“En lugar de atacar a su vecino o el tendero local, en nuestro disco decimos que hay que ir a quemar una comisaría. ¿Qué otra cosa podríamos hacer?” “Ningún compromiso con la policía. Atropellarles si estás en un coche y aplastarles cuando están en el suelo. Lo sentimos, no hay discusión, eliminación sistemática. Una bala y basta.”

El grupo de rap Ministere Amer fotografiados por Yan Morvan

Ministere Amer fotografiados por Yan Morvan

En cuanto al tema relativo a las acusaciones de incitación a la violencia de sus letras, Ministère AMER se defendían irónicamente:

“Los polis toman a los chicos de barrio por una raza inferior. Creen que aquí nos metemos en cabinas telefónicas y nos desnudamos creyendo que saldremos a lo Superman porque lo vemos en la TV. Lo mismo con el rap.”

Por esto, los sindicatos policiales presionaron hasta conseguir que el Ministerio del Interior, dirigido por Charles Pasqua, presentara una denuncia contra el grupo que se resolvió con la condena al pago de una multa de 250.000 francos (unos 38.000€) y la prohibición de realizar conciertos. La multa debería ser pagada íntegramente por Kenzy debido a declaraciones como las anteriores. Todo esto acabó rompiendo el grupo y sus miembros iniciaron carreras en solitario. El lado positivo, la publicidad que un hecho como este genera y que se vio desmesuradamente reflejada en las cifras de ventas. En palabras de Kenzy:

“El lado negativo, la multa, pero sobretodo el inmovilismo de la escena rap francesa. Sin querer dar lecciones, puedo decir que no lo analizaron como la mano que nos agarra y nos roba nuestra libertad de expresión. El rap se estaba convirtiendo en el chivo expiatorio de no sé bien qué y no se hizo consciencia. ¿200 mil por hablar? ¿En serio?” 

Para rematar, algunos medios habían estado rumoreando que los miembros de Ministère AMER formaban parte de una organización mafiosa, integrista y especializada en la venta de droga: la secta Abdoulaï. A lo que realmente estaban haciendo referencia era al Secteur Ä, un colectivo que fundaron ellos mismos y al que pertenecieron varios grupos de nivel como Arsenik o Nèg’ Marrons, y debía su nombre al apodo por el que era conocido su barrio.

Años más tarde, Ministère AMER tampoco se libraron de aparecer en la denuncia conjunta presentada por Grosdidier en 2005 contra varios grupos de rap, a la que hago mención en el artículo introductorio ‘Le Rap, l’ennemi de la France’. La razón: apología a la violencia y al racismo en los textos de un grupo que no sacaba un disco hacía una decena de años.

Como dato curioso quiero comentar que en 1997, Musidisc (el sello al que pertenecían Ministère Amer y que abandonaron después de su aparición en la bso de La Haine) publicó un recopilatorio remasterizado del grupo, pero sorprendentemente no incluyeron su tema más famoso, ‘Sacrifice de Poulets’. No nos sorprende ¿verdad? Así funcionan los sellos, aprovechando cualquier resquicio para sacar pasta, pero sin mojarse. ¿Tanto miedo había conseguido imponer el gobierno francés?

_

‘La lutte entre la jeunesse et les flics va s’intensifier et sera de plus en plus violente’

‘La lucha entre la juventud y la policía se intensificará y será cada vez más violenta’

· Kenzy

Texto por Lady R