Rugged -N- Raw 2: La consolidación de una apuesta arriesgada

Si el cartel de la primera edición de Rugged -N- Raw generaba tanta incertidumbre como ilusión, el de la segunda edición no era para menos. A la dirección del cotarro responsabilidad de Edac Selectah se sumaba J A Y E E M desde un enfoque instrumental supuestamente opuesto, y sobre el escenario iban a estar dos de las figuras más importantes de la “escena” actual como C. Tangana y N-Y aka N-Wise, acompañados de Niño Maldito de MCP, Calogero de TP Familia, y Charlestán. Antes de doblar la esquina de la Calle Ave María con la de la Calle Cabeza ya se veía una cola que intuía que alguien se iba a quedar fuera, que fue lo que finalmente sucedió. Al entrar un servidor Edac Selectah ya tenía las manos en la mesa y daba un recital de boom-bap, sonaban los pianos fríos de Snow de Roc Marciano, Incarcerated Scarfaces de Raekwon, o Up Against the Wall de Group Home. Rugged, and raw. La sala ya estaba prácticamente llena, y tras la mesa parecía haber problemas con la SP de J A Y E E M, que finalmente no pudo pinchar. Parte del show se caía, y los ritmos del beatmaker madrileños tuvieron que ser lanzados finalmente desde los platos de Edac Selectah, pero la fiesta debía continuar.

Fotografías por SilviadelaRosa.

Rugged -N- Raw 2

El hielo lo rompió Cálido Lehamo soltando un par de estrofas antes de que apareciera por el escenario Charlestán. El mc canario hizo un repaso de sus “Cortocircuitos” (2012 – E.G.A.M.I. Recordings) con Escupo al Cielo, y si mal no recuerdo también lanzó Amarte, uno de sus RAPidaMENTE, para cerrar tirando unas barras (aquí me mojo) sobre Untitled de J A Y E E M, el ritmo que cierra “Gettin’ It” (2012 – Autoeditado). Después le tocó el turno a Calogero de TP Familia que salió acompañado de Kceu. Este abrió con Dirty de su trabajo junto a QuórumBeats “Plasticine” (2013 – Autoeditado) sobre un ritmo de Edac Selectah que acompañó Calogero con otro párrafo, para luego tirarse la intro de su próximo trabajo con Jay Smuzz “Daylylife” sobre un ritmo de J A Y E E M.  Después de algunos párrafos sobre un ritmo de Edac Selectah, uno de ellos con una exquisita combinación de bassline duro con pegada aguda de la caja, siguió Fotogramas (que recoge su párrafo del Basement Series de 128 Films) sobre un beat que mantenía la línea oscura pero esta vez con una muestra de contrabajo. Cerró su set acompañado por Sket y Perico Delgado para lanzar Mi guerra / Mi paz.

Rugged -N- Raw 2
Rugged -N- Raw 2

El turno pasaba a Niño Maldito que iba acompañado de H Roto. Comenzó éste con un par de cortes de su EP “Vacío Pero Lleno” (2013 – Ziontifik Music) sobre ritmos smooth de Edac Selectah, e intencionadamente o no, sirvió de transición para que sonara un ritmo de J A Y E E M sobre el que Niño Maldito escupió Sunny consiguiendo una melancolía con un enfoque distinto a la del original. Siguió repasando “La Espiral” (2013 – Autoeditado) con Días Grises en el que Edac Selectah hizo un cambio de beat a mitad de párrafo, y el ambiente oscuro volvió para hacerse Es Imposible Estar Más Fumado recogido en el “L’ Amalgame” de ShowBizness. Se despidió con una improvisación sobre dos ritmos que Edac volvió a mezclar con precisión matemática. Si algo define su estilo es la precisión, de la que hace gala tanto mezclando beats, como silenciando el beat, como haciendo redobles. La putada (dicho mal y pronto, pero acertadamente) fue no poder escuchar los redobles old school de los platos de Edac acompañados de los que lanzan los delays de la SP-404 u otras herramientas similares.

Rugged -N- Raw 2

Rugged -N- Raw 2

Lo que llevábamos de show ya había sido suficiente para que el ambiente estuviera caldeado. La sala estaba llena y es probable que alguno de los que hacían cola o llegara con retraso hubiera dado la media vuelta en búsqueda de alguna alternativa. El boca a boca de lo ocurrido en la primera edición, y la mejor promoción de esta segunda con el vídeo de la edición anterior y el tema de NY sobre el ritmo de J A Y E E M hicieron que lo que lo que parecía una apuesta relativamente arriesgada en su primera edición, pareciese ese día (y esperemos que se convierta en) un evento de referencia.

C. Tangana subía al escenario, y lo que duró su representación me pareció el momento en el que más se reflejó el contraste entre el sonido de Edac Selectah y el de J A Y E E M,  muy probablemente, porque para sorpresa de muchos de los allí presentes Márkes de Corredores de Bloque salió a tirarse su feat con Drisket, Saigon, y un freestyle. El enfoque enfermo y mental del de CB Click sobre ritmos de Edac que parecían compuestos en compañía de Showbiz o Lord Finesse en sus épocas más oscuras, contrastaba con la luz que Tangana desprendía sobre los ritmos de J A Y E E M. El miembro de Agorazein repasó junto a Jerv algunos de los cortes de “AGZ0EUZ10LT” (2013 – RBMA), al igual que Márkes lanzó su feat en “Supermassive Black Holes” (2013 – Entik Records) Protocolo, y puso al público completamente de su lado cuando se tiró Espalda con Espalda y Wings.

Rugged -N- Raw 2

Rugged -N- Raw 2

El último en pasar por las tablas fue N-Y aka N-Wise de MDE Click acompañado por Ihon. Abrió su show con Ciencia sobre un ritmo de Edac que se apoyaba sobre un bajo duro, para seguir con un free y después tirar Joven Dios. El turno pasaba a Ihon que repasó su párrafo de Iparraldeko Players sobre un ritmo que parecía firmado por Edac, para después pasar a la atmósfera de J A Y E E M con su remix de H.O.E. Muchos de los presentes en la sala identificarían el siguiente beat que sonó, las Cuerdas que J A Y E E M puso a Magma servían de cama sonora para que N-Y tirara sus barras de Lo Que Escapa El Aire. Después el romanticismo voló en la sala con Z€n&100t@, el ya citado inédito de N-Y & J A Y E E M, y la atmósfera se tornó con C.R.E.M.A. lanzado sobre un beat de Edac Selectah que parecía una adaptación al boom-bap del original de Boi-1da.

Rugged -N- Raw 2

Rugged -N- Raw 2

Parecía raro que con la simbiosis clara que hay entre el sonido de N-Y y el de Edac Selectah sonaran tantos ritmos de J A Y E E M, pero la explicación iba a llegar enseguida. Dano subía al escenario, y durante un rato él y el mc de Miranda estuvieron improvisando barras sobre ritmos del dj y productor canario (puedes echarle un vistazo en el siguiente vídeo). Como se podía deducir habiendo visto lo acontecido hasta el momento, Todo Llega de “La Espiral” iba a ser el corte que cerrararía esta segunda edición de Rugged N Raw, con el público completamente volcado con la causa.

Rugged -N- Raw 2

Rugged -N- Raw 2

Si algo se puede concluir de esta segunda edición de Rugged N Raw son dos cosas. La primera, que el formato funciona. Los artistas, empezando por el director Edac Selectah, lo disfrutan, y son capaces de transmitir esa energía al público y que éste se entregue por completo aunque no todos los artistas que haya en cartel sean de su gusto y/o les conozca. Lo segundo, que quizá va siendo hora de apostar más alto y buscar una sala más grande donde no se quede gente en la puerta, pero, debería ser condición indispensable que tras el concierto se pudiera seguir disfrutando de una sesión rompecaderas como la que nos brindó Edac Selectah hasta las seis de la mañana. Los cambios que se venían viendo últimamente en la “escena” trascienden lo estrictamente musical y empiezan a invadir el, quizá estandarizado, planteamiento de los eventos. Rugged N Raw es un gran ejemplo de ello y de cómo romper horizontes y estereotipos, lo que me hace desear la mejor de las suertes a este proyecto gestionado por gente del barrio, para el barrio.

Edac Selectah suena en

J A Y E E M suena en

C. Tangana suena en

Charlestán suena en