Rocé, reeditando Top Départ

Roce Top Depart review (1)

_

Rocé – Top Départ

 (RE 2012 – Hors Cadres)

___

Con motivo de la reedición lanzada a primeros de año por el décimo aniversario de uno de mis discos favoritos del rap francés, “Top Départ”, aprovecho para comentar mi opinión sobre el álbum y presentaros los extras que podemos encontrar en ella.

Rocé es la eficacia de un flow trabajado que suena sencillo, la esencia del  mensaje social, la dicción perfecta, la constante evolución, la diversidad cogiendo de la mano a la innovación. El invitado que abordaría el micro en tu banda de jazz y lejos de asustarte, le pedirías que repitiera. Rocé es la ambición respaldada por un trabajo elegante y serio, el ojo que mira desafiante a los clichés del rap.  Pero por encima de todo, Rocé sigue siendo ese niño de raíces dispares (árabes, latinas, rusas) que descubrió el rap sobre los 12 años a través de la radio, escuchando los inicios de grupos como Assassin, NTM o Public Enemy.

Roce Top Depart review (2)

“Top Départ” es un disco que te enamorará o pasará inadvertido para ti. En mi caso, es uno de esos discos que puedo escuchar de principio a fin sin tener el mínimo pensamiento de saltar de tema o cambiarlo a mitad. Ninguno es esa ensalada que te dejas a medias con la esperanza de que el segundo plato del menú sea más sabroso.

Sólo al mirar la portada ya intuyes que este disco es distinto al rollo que se hacía dentro de la época gloriosa del rap francés. No es ni mejor ni peor que tantos otros discazos que se publicaron en el país vecino entre finales de los 90 y principios del 2000, pero para mi gusto tiene algo especial. Es un álbum innovador, muy elegante, sobrio diría yo, de letras conscientes pero positivas e instrumentalmente fresco. Su artwork de colores cálidos ya te hace sospechar que su escucha te va a transportar a un estado de bienestar.

Podría decirse que “Top Départ” recopila todo aquello que Rocé escribió desde su debut de la mano de Manu Key, quien le cedió un interludio en el disco “La Rime Urbaine” de su grupo Different Teep, hasta la fecha de publicación del disco, reuniendo así temas más antiguos y más nuevos, incluyendo algunos que ya aparecieron en trabajos anteriores como Ricochets o Pour l’horizon incluidos en sus primeros maxis, de 1998, que, como la edición original del disco, fueron publicados por ChronowaxEspionage, el sello de Dj Mehdi (repose en paix).

“Top Départ” es una aventura que te adentra en el mundo de las injusticias y las desigualdades, como dirían en USA, conscious rap, pero aunque pueda sonar a lo de siempre, Rocé, con su madurez lírica y su particular estilo, lo impregna de esa nota atípica que te mantiene atento. Alejándose de ser otro de esos racailles que narran historias desde el más profundo odio, él pretende dejarte un sabor positivo y esperanzador.

Las producciones enlazan perfectamente con el estilo de rapear de Rocé, que si bien no es el mc que más habilidades posee al micro, fluye de una forma sencilla pero segura, por eso ni siquiera necesita de estribillos de relleno, a los que sólo recurre en temas contados, tampoco de colaboraciones, sólo hay una, la de J.L. en Qui nous protege y “escondido” en Ma Justice, (el bonus track) cuenta con Manu Key,  homenajeando así el hecho de que fuera él quien lo apadrinara en la escena.

La gran intro del disco es un adelanto de lo que te espera: puro rap. “Top Départ” se abre y entra la melodía, sigilosa como adolescente de madrugada, después entra el ritmo, se crea el ambiente propicio para que te adentres y entonces, unos scratches te susurran… “top départ, départ, départ… top, top départ dé-part dé-part…” sabiéndose protagonistas del momento, sacando una sonrisa a aquellos que, como yo, quedan fascinados ante todo lo relacionado con el dj’in’. Además Rocé les da entrada a lo largo del álbum, cosa que se agradece cuando das play a un disco de rap.

Tras la intro, suena el primer tema, Changer le monde, y con él Rocé se presenta, sin adornos, con un pseudo-estribillo en segundo plano y toda la atención para él. Le acompañan la base, scratches y su perfecta dicción (los que tenemos un francés limitado se lo agradecemos enormemente). Sigue con Il assume pas, un tema donde critica a la policía de forma constructiva, no con el tono destructivo que venía siendo habitual. Y así, minuto tras minuto, el estilo del álbum se mantiene durante toda la travesía, todos los temas siguen una misma línea: un toque de sencillez, seriedad en los textos, nada de ego ni letras vacías, siempre enviando un mensaje consciente.

_

___

Las producciones están repartidas entre varios hombres, entre ellos su hermano Ismaël y algunos conocidos como Ol Tenzano (Less Du Nef), Dj Mehdi (Ideal J), Dave 1 (Chroméo) o el mismo Rocé que produce el último track Plus d’feeling, uno de los temas más reconocidos del disco, con una instrumental que se acerca más al estilo jazzy que adoptaría en sus trabajos posteriores en los que se acompañará de músicos reconocidos del free-jazz, atrayendo así  a un público mucho más amplio. Una declaración de próximas intenciones.

Todos los temas mantienen alto el nivel, por eso me resulta complicado destacar unos sobre otros, pero voy a arriesgarme y voy a decir:  Pire que la fiction, quizá el más austero del disco, pero para mi el mejor, ese sonido me atrapa; Plus d’feeling en contraposición, Il assume pas por la forma de enviar el mensaje, Qui nous protege, el único tema del disco con feat declarado (JL), Pour l’horizon, que recuerda los inicios, Les gens parlent Mierda… creo que estoy nombrando más de la cuenta… mejor escuchadlo y elegid vosotros.

_

___

La reedición que han lanzado por el décimo aniversario es interesante por incluir temas inéditos, remixes y un par de directos. Lo que me parece más atractivo de los extras -inéditos aparte- es la inclusión de esos temas que sólo puedes encontrar en los maxis, dada la gran dificultad que supone hoy en día comprar rap francés de la época (a no ser que haya sido reeditado y, a veces, ni así). En detalle, encontramos:

Ma face en 1ere page, de coleccionista, el primer tema de Rocé (1997)

– Temas incluidos en sus primeros maxis: De ta haine a ma haine y  Encore et encore

– Unos excelentes remixes de Pour l’horizon y Changer le monde, me gusta especialmente el de primero, bastante más oscuro que el original.

–  Lives de Comme un Accident y Question de logique. Inéditos (1998)

Le temps passe (1996) y C’est quoi le problème 2 (1998), temazos que no te pueden faltar.

A pesar de cumplir diez años, “Top Départ” no envejece gracias a la forma de escribir de Rocé, el del estilo incomparable.

‘Tout dans la diction parce que ma vision te rend fou mon ami’

Para aquellos que no lo habéis hecho aún, aquí tenéis un enlace donde se puede escuchar el disco completo, además de una mini presentación de Rocé, hablando de “Top Départ” diez años después de parirlo y varias mini-declaraciones de personas relacionadas con el mundo del rap, entre ellos Oxmo Puccino o Manu Key (todo obviamente en francés). 

 Como nota final quiero anunciar que para principios de 2013, dicen que febrero, está previsto que vea la luz su cuarto disco “Gunz n’ Rocé” (me encanta el título) y también recomendar la escucha de sus otros discos, mucho más maduros y personales: “Identité en Crescendo” y “L’être humain et le réverbère”.

_