Retrospectiva: Freddie Gibbs Pt.2 “Crece”

Empezaba 2010 y Gibbs estaba muy lejos de parecerse a aquel chico que esperaba la confianza de Interscope. Había cambiado las calles de Gary por el laboratorio en California, había formado su equipo junto a Josh the Gon, Skee, Lambo y Archie, había conjuntado perfectamente sus dos estilos (pimpin’ & thuggin’) y cerraba 2009 con la mixtape “The Labels Trying to Kill Me” mezclada por Dj Skee y Josh the Gon. Un trabajo que recopilaba un total de 81 cortes con las mejores barras y rockeos de Gangsta Gibbs. Borrón y cuenta nueva, como aquél que dice.

Freddie Gibbs

2010 · “Playa hatas, fuck ‘em, record labels, fuck ‘em, Radio, fuck ‘em, Hope my shit still be bumpin’”

Era tiempo de apostar por uno mismo. Intentar enterrar el crimen y las charlas en la esquina para matar el tiempo y hacer dinero. Cambiar Gary por Cali e Interscope por tu laboratorio. Cambiar el pasado por el futuro. Tiempo de despertar, coger un bolsón de hierba, seleccionar beats del cd de The Block Beataz, Finger Roll, Develop, Speakerbomb, Statik Selektah… y gastar hojas y hojas escribiendo barras – I’ve been doing this without a label. I have no money behind me; I have no investors. All of this is from my grind. I’m in the streets; I ain’t workin’ no jobs. I ain’t got not no publicist; I’ve got my two managers: [Archibald Bonkers and Lambo] and I just linked up with Dj Skee. I have my engineer Josh, and that’s it. It’s been a whole lot of ups and downs. Freddie, Lambo y Archie habían aprendido de la mala experiencia con Interscope, por lo que editar por algún sello supondría tantear otras alternativas a la hora de gestionar la música. Mientras Skee, Josh y Freddie trabajaban en el estudio entre humo, tomas y más tomas, Lambo y Archie quemaban los teléfonos y el correo realizando contactos avalados por la elección de Freddie Gibbs como uno de los Freshmen de XXL. Poco después de la elección, se anunciaba el lanzamiento ese mismo año de “The Devil’s Palace”, un EP conjunto con The Alchemist, otro de los contactos que arrastraba de la época Interscope.

En junio Decon Records anunciaba el lanzamiento de “Str8 Killa EP”. No iba a haber fichajes por sellos. Cada trabajo se iba a difundir de forma independiente, iba a ser gestado en el estudio, elaborado de forma propia pero lanzado por quién creyera en él una vez realizado. De la misma forma sucedió con el 12” “Playa” lanzado por el sello angelino Innovaite Leisure Records. Tres remixes del feat con California Pudd extraído de “Midwestgangstaboxframecadillacmuzik” (2009) a cargo de tres productores idóneos para dar otros enfoques que le venían al pelo. Una re-versión del original de James Price con Capski (Los Ángeles) metiendo un ritmo más rápido, otro de Tracakdemics (Bay Area) dándole un enfoque más killah con esos charles y cajas south flava’, y Mexican With Guns (San Antonio), quiénes probablemente algo tuvieran que ver en el vínculo de Freddie con Innovaite Leisure ya que eran miembros del sello. Su remix ya lo desgranaré en un OGvsRMX, lo merece. “Playa” era una selección de productores idóneos para reversionar el tema desde otros enfoques que también le venían al pelo. El maxi lo cierra Slammin’, corte que también recoge la mixtape “Str8 Killa No Filla” que calentaba lo que Freddie y Decon traían entre manos un mes antes de su lanzamiento. Una mixtape apadrinada por Josh The Goon, Dj Burn One y Statik Selektah, y mezclada por este último. Aparte del ya citado Slammin’ producido por Maker, contenía cortes exclusivos sobre beats de los padrinos de la mixtape y algunos de los beatmakers citados anteriormente, además de trozos de lo que iba a ser “Str8 Killa EP” para poner la miel en los labios al personal. De nuevo Gibbs muestra la cara cruda y chulesca sobre ritmos que van desde lo clásico como en The Ghetto, Goon Shit, 4681 Broadway o Crushin’ Feelin’s a lo electrónico, Face Down o In My Hood con Bogus Boys haciendo gala la cantidad de influencias absorbidas rulando por Estados Unidos.

“I’m GI thuggin’ I’m Chi Town thuggin’, I’m Detroit thuggin’, one time fuck’ em / I’m NY thuggin’, I’m Illadeph thuggin’, I’m DC thuggin’, one time fuckin’/ I’m Inglewood thuggin’, I’m South Central thuggin’, I’m O-Town thuggin’ one time fuck / I’m ATL thuggin’, I’m Memphis T thuggin’, I’m H-Town thuggin’, one time fuck’em”

En agosto salía el EP, una reivindicación del estilo de Gibbs –Straight Killa No F(ake)(K)illa– con un sonido uniforme a pesar del aparente contraste que podrían ofrecer beatmakers como LA Riot, The Block Beataz, Beatnick & K-Salaam o Kno de CunninLynguists. En las colaboraciones aparecen su viejo conocido Jay Rock, Big Kill, B.J. The Chicago Kid en lo que para mí es uno de los cortes más destacables, The Coldest, y Dan Auerbach, Bun B de UGK, Chip Tha Ripper, y Chuck Inglish de The Cool Kids en Oil Money. La forma tan pura, trabajada y arraigada a la calle en que Freddie Gibbs relató la g-life con ese estilo de 0 a 100 en cuatro segundos y de 100 a 0 en dos -pedal to the medal, foot to the floor, three hundred fifty horses rolling- fue clasificada de notable para arriba por gran parte de los medios como Pitchfork (que empezaban a ser unos amantes del sonido de Gibbs), Hip-Hop DX o All Music. Acababa 2010, pero no había rastro de “The Devil’s Place”, igual que a día de hoy.

ALGUNOS FEATS DE FREDDIE GIBBS EN 2010

Reks “God damn!” (prod. Statik Selektah)

“In Between the Lines” (Showoff Records / Brick Records)

Kid Daytona “Take Aim” (con Alex) (prod. Cook Classics)

“The Interlude” (LRG)

1982 “Fallin”

“1982” (Showoff, Brick Records)

Ski Beatz “Illegal”

“24 Hours Karate School Part II” (DD172 / Bluroc Records)

Yukmouth “The M.O.B.” (con J-Hood) (prod. GB Of Pushin the Beat)

“The Tonite Show” (Fresh in the Flesh Music)

 

2011 · “Selling you the science of the street rap, every motherfuckin’ show I do is off the meat rack”

Freddie Gibbs y su equipo empezaban el año con noticias. En febrero se anunciaba la formación de P.O.C. (Pulled Over by the Cops). Parece ser que los vínculos de Oil Money dieron frutos y Gibbs se unía The Cool Kids, Chip tha Ripper, el dúo de productores Blended Babies, y la colaboración puntual de Bun B, para hacer una de esas formaciones que a los yankees tanto le gusta llamar hip-hop supergroup. La noticia iba acompañada del lanzamiento de Authority, un corte de presentación del grupo con la colaboración de Nate Santos al estribillo. No obstante, y al igual que en el caso de “The Devil’s Palace”, seguimos sin noticias de este proyecto que tanto prometía. Quizá la autogestión de tantos proyectos fuera más complicada de lo que podría parecer a priori, o quizá la vida ajetreada de los artistas impide que algunos proyectos sigan adelante.

Un mes después, un chico de Missisipi se afianzaba como una de las promesas que más había que tener en cuenta en los próximos años. Aquel chico llamado Justin Scott y que ya iba siendo conocido en todo el país por Big K.R.I.T., lanzaba su mixtape “Return of 4Eva” con gran acogida del público y la crítica. K.R.I.T. viajó por el país presentando la mixtape, y como no podía ser de otra forma en el bolo de Chicago tenía que contar con alguien de la zona que estuviera reventándolo. En ese concierto, para alegría de Gibbs y sorpresa de algunos, anunciaba su fichaje por Corporate Thugz Entertainment (a partir de ahora CTE), el sello de Young Jeezy. Freddie volvía a confiar en un sello para empezar de nuevo una carrera más segura, que le permitiera dejar de andar con un pie en la calle y otro en el estudio. Aunque seguía retratando las calles Gary, Cali, y cualquier ciudad dónde pudiera rascar de un deal, era momento de dar el salto que en su día dieron otros tantos.

“I done been to jail and did my best not to repeat that, I’m trying to feed my family, give a fuck about your feedback”

A su vez, la relación entre Statik Selektah y Freddie Gibbs se estrechaba. El espíritu de la música del de Indiana estaba enraizado claramente en la actitud de los 90, y el tratamiento de muestras y construcción de drumbreaks de Statik resucita ese sonido a la perfección. Fruto de esa sinergia es el EP “Lord Giveth, Lord Taketh Away” que como es evidente iba a salir por Showoff Records, el sello de Statik Selektah. No obstante, y como muestra de la seriedad del reciente business entre Freddie y Young Jeezy, CTE participó en el lanzamiento del EP (curiosa la relación del nombre del EP con la experiencia de Gibbs con los sellos, Dios te lo da, Dios te lo quita). En él aparecen algunos miembros de la familia Showoff como Reks o Termanology, perros viejos como Daz Dillinger o Trae tha Truth, o jóvenes promesas como Smoke DZA. Si no conocías el EP, te gustan los scratches, y eres de los que prefiere a Gibbs sobre ritmos clásicos, sin duda deberías fichar esta referencia porque tiene algunos temas memorables como el que da nombre al EP u Already.

Unos meses después vendría la primera referencia exclusiva de CTE, “Cold Day In Hell”. Gibbs seguía contando con músicos de confianza como Beatnicks & K-Salaam, Speakerbomb, Dj Burn One, BJ The Chicago Kid, o el mismo Young Jeezy con quién ya había cocinado algo, y seguía a su vez abriendo vínculos (algo más que un bolo tendría apalabrado con Big K.R.I.T. que produce Rob Me a Nigga). Aparecen también Juicy J (Memphis) de Three 6 Mafia, 2 Chainz (Georgia), Freeway (Philladelphia) en uno de los singles, Anything To Survive, Dom Kennedy (LA) en el angelino Menace II Society, J.U.S.T.I.C.E. League produciendo, o Cardo que es el beatmaker que más aparece con cuatro cortes. Aunque haya reincidido en esa idea varias veces, estar encerrado en las barras del ghetto de Gary y verse obligado a escapar varias veces en cualquier dirección es fundamental en la relación de Gibbs con la música. Esos viajes le permitirían pillar cintas allí dónde otros no pisaban en la época de madurar escuchando (y estudiando) esto, y más tarde le abrieron las puertas de estudios y estudios mientras su carrera crecía. De ahí la variedad de influencias, referencias y contactos que a estas alturas de su carrera hacían de la discografía de Gangsta Gibbs una de la más variada en cuanto a gama de sonidos se refiere, al contrario de otros mc’s que trabajan en círculos más cerrados.

No había distinción entre Fredick Timpton y Freddie Gibbs. No era de esos mc’s que separan su vida y su personaje. Para él como para tantos otros el folio (incluso con ese matiz rap-poético que se le da ya que es un liricista) y las válvulas eran una especie de confesionario. Toda su mierda estaba ahí, incluso parte de su justificación del fichaje por CTE, o a eso me suena en parte Barley M.A.D.E. It, probablemente el corte más light que le haya escuchado a Gibbs –Tell me what would you do if you where in my shoes? Can you tell me?. Más de uno (yo incluido) se extrañó con ese comienzo de mixtape. No obstante, por otro lado la autenticidad de Gibbs se mantenía, se seguía manteniendo más cerca del humano que del cliché. No hay distinción entre persona y personaje –I was gone before he hit the ground / saw his body shiver and get spinned around / he might be out for the count / them hollow tips pinned him down / Now I ain’t slept in two weeks / I’m up like I’m tweaking / serving geekers man / it’s hard to get paper up when you beefing.

En “Cold Day In Hell” podemos ver al Gibbs más bipolar, y supongo que el nombre no es casualidad. Se ve un Gibbs más light en algunas de sus barras y elección de sonidos (no juzgo si condicionado o no por el fichaje de CTE) y por otra parte el Gangsta Gibbs habitual como en 187 Proof dónde se marca incluso algún tirito a Rick Ross y Meek Mill por buscar el halago del público con un enésimo tributo a Biggie y Tupac en Tupac Back -This is Corporate Thug World, they like you but they love the realest / Straight Gary gangsta shit, didn’t come up off no fucking gimmicks, bitch / Tupac ain’t back cuz he got set up and sho in the chest / Biggie ain’t either, so won’t y’al let them niggas rest?. No obstante, y aunque por supuesto Gibbs es un thug, si es cierto que hay algunos temas que sobresalen más por tener otra personalidad como B.A.N.ned dónde hace una analogía con los mc’s de algunas ciudades como si fueran Michelles Obamas y Monicas Lewinskys arrodillándose porque “I’m the motherfucking President”. Pero Gibbs sigue manteniendo su estilo tanto rockeando, como escribiendo algunas barras memorables sobre su visión desencantada del sistema y de la gente de los ghettos (especialmente afroamericanos) como esclavos. De ahí la alternativa del trapicheo, de estar en la calle y montar tu camino independiente, aunque ello no te haga dejar de ser esclavo. No es una cuestión de qué haces, sino de cómo piensas y de por qué lo haces –Everyday I pray to be as strong as Huey Newton / before you pull that trigger, take a closer look at who you shooting / mirror image, nothing different, you just another slave / trying to succeed in these European’s narcotics trade. En resumen “Cold Day In Hell” no deja de sonar a Gibbs aunque este toque otros palos, es él Str8 Slammin’.

 

ALGUNOS FEATS DE FREDDIE GIBBS EN 2010

Self Scientific “Peaceful (Justice for Oscar)” (con Krondon) (prod. Dj Khalil)

“Trials of the Blackhearted” (Autoediatdo)

Statik Selektah “Play the Game” (con Big K.R.I.T.)

“Population Control” (Showoff Records / Duck Down Records)

CunninLynguists “Hard As They Come (Act I)” (prod. Kno)

“Oneirology” (A Piece of Strange Music / RBC Records)

Young Jeezy “Nicks 2 Bricks” (prod. Mike WiLL Made It)

“The Real is Back 2” (CTE)

Curren$y & Alchemist “Scottie Pippen”

“Covert Coup” (Autoeditado)

Young Jeez “Talk to Me” (con Eminem) (prod. Drumma Boy)

Para cerrar un año tan movidito, un término empezó a aparecer disimuladamente, “MadGibbs”. Unos días antes de un evento de la gira Medicine Show de Madlib (seguramente el productor más prolífico de la post-goldenera) se anunciaba la venta de 500 copias de “Thuggin’ EP”, la colaboración entre Madlib y Freddie Gibbs. Más tarde lo reeditaría el sello Stones Throw, pero de eso ya hemos hablado así que si quieres saber de qué va, revísate nuestra review.

Freddie Gibbs suena en