Resucitamos “Zekie” (2003 – Autoeditado)

Maqueta de Zekie

Que en la redacción de CryptaMag tenemos debilidad por Zekie es una evidencia. Hace tres años, ‘La Armonía con el Fuego’ (corte perteneciente a esta maqueta) aparecía en la recopilación de descartes que Dasar no incluyó en su volumen de las ya lejanas Mixtapes Imposibles. Después vino la review de “Planeta Zero”, clásico underrated del rap español que publicó en 2005 junto a Souchi por el sello Mari Nakome, y nuestros caminos se cruzaron en el plano físico hace unos meses en una de las fiestas Warehouse que organizamos clandestinamente en nuestro basement, en la que Zekie nos deleitó con una jugosa sesión llena de texturas y vibraciones, y muy poco rap.

Entre cerveza y cerveza, cigarro y cigarro, y aliñao y aliñao, surgieron nuevas ideas y proyectos. Uno de ellos se materializará mañana en San Easy-Drop (Respect Da Architects Tribute), el evento que organizamos de 15:00 a 18:00 en el festival Music And Dealers que tendrá lugar en el madrileño Mercado de La Cebada. Para la ocasión Zekie mezclará una selección de crates extraído de su colección de vinilos, similar a la que pudimos disfrutar en nuestra Warehouse.

Aprovechando, le pedimos que nos dejara resucitar esta maqueta homónima que publicó hace nada más y nada menos que trece años. Una pequeña antesala musical a “Planeta Zero”, en la que ya se podían intuir el manejo de las texturas en los ritmos que él mismo firma; y la introspección, universalidad, y eternidad de las reflexiones que reflejaría años más tarde en el disco en colaboración con Souchi. Puede que los más jóvenes no supiérais de su existencia, puede que algunos sí pero que nunca llegarais a ella, y más de uno de los que vivisteis aquella época la quemasteis, pero dejasteis de hacerlo porque aunque parezca mentira, la información en Internet no se queda para siempre.

Para nosotros es un orgullo poder resucitar este trabajo que narra las vivencias, entonces ‘bohemias’ y ahora más extendidas, de un Madrid gris que siempre fue referencia musical en la escena.

DESCARGA “ZEKIE”