Resucitamos el VVAA “SurEste Hip-Hop” (1998 – TNT Recordings)

Portada de SurEste Hip-Hop, un recopilatorio de rap español del año 1998 que publicó TNT Recordings

_

VVAA – SurEste Hip-Hop

(1998 – TNT Recordings)

_

En CryptaMag nos gusta filtrar lo que está sucediendo, pero también lo que ocurrió y estaba prácticamente sin documentar. En este caso nos trasladamos a 1998 y el recopilatorio “SurEste Hip-Hop” publicado por el sello independiente TNT Recordings. Un sello gestado en Madrid por Foxi (ahora Isof) cuya corta vida dio para sacar “Lo Piensas”, el álbum debut de Veridikoos, y un año antes el recopilatorio que nos ocupa, con una portada y maquetación de Secret (fundador y editor de la mítica revista de graffiti Wanted) y en el que aparece la que es la primera referencia editada de Chirie Vegas junto a la leyenda Chinorro, también conocido como Arafat, con el que Vegas más tarde grabó una demo que sostiene los cimientos del hip-hop madrileño de este siglo.

TNT Recordings y “SurEste Hip-Hop” comenzaron a crecer en una okupa de Villaverde. La empresa de ascensores Boetticher y Navarro había abandonado unos institutos de su propiedad, que primeramente fueron okupados por punkys. Después de ciertos malentendidos con los primeros inquilinos, entraron Foxi y gente de su entorno (Secret y Thor de 31 Clan), que conectaron con ‘banda de Vicálvaro como el Chirie, el Buzz o el Isma. Estos tres nombres aparecen ya en el recopilatorio.

El corte Rimas y Misterios Son  lo firman Chirie (todavía no Vegas) junto a Chinorro 12 Siamés. El beat es de Latin Side y fue co-producido por Foxi (bajo su alias DFO, que también usaba en el graffiti). Latin Side es un grupo ya histórico del underground madrileño con raíces en la periferia sur de la capital, formado por el recientemente fallecido Ase (DEP), Teeto, Jorge, Miguel y Señor Rojo, que entró en el grupo unos años después de su creación. Como cuenta Foxi, en los primeros noventa tuvieron algo de repercusión llegando a compartir cartel con los primeros 7 Notas 7 Colores en Barcelona, que no es ningún hype desdeñable para la época. ‘Lo que no sé es por qué no estaban Latin Side en el recopilatorio’, se pregunta mientras mira al suelo y se frota la barbilla. Cuando le preguntamos por Chinorro agudiza la memoria: ‘Yo no conocía a Chinorro, vino con Chirie, nos conocimos allí y nunca más le volví a ver después’. 

Si ‘el elegido en el barrio trayendo el drama‘ no hubiese dado el salto al gran público con su ‘Vintage’ (Gamberros Pro, 2004), ¿cómo estaría sonando el rap en España ahora? Al escuchar Rimas y Misterios Son se puede comprobar que la esencia del estilo de Chirie sigue intacta ‘brillando como piedras de zafiro‘, ya por aquel entonces hablando de ‘viejas pandillas que conocen y saben del estilo‘. Esa rítmica seca y pausada disparando diapositivas, esa forma de fluir despreocupada, ese tono grave: toda su esencia estaba sonando en muchos walkmans hace veinte años. ¿Cuánto tardó en darse cuenta la santa inquisición del hip-hop español de que Chirie simplemente adaptó, creó y patentó una jerga muy concreta para contar lo que existe en cualquier barrio del extrarradio del mundo?

“Desde los 17 ya empecé a grabar cosas porque me encantaba, y quise montar un estudio allí pero nunca llegó a nada. A los años, cuando cogí mi casa en Villaverde ya acondicioné un estudio y mi intención era montar un sello: TNT Records”

· Foxi

Con un estudio estable, entre los implicados en el recopilatorio surgió la idea de grabar un disco ‘porque no teníamos nadie cerca que pudiera hacer un LP entero’.

Buzz e Isma eran Estro, venían de San Blas y contribuyen con Las Cosas Son Así con scratches de Kass y producida por Fosi según sus pautas. ‘Le puse “SurEste Hip-Hop” porque éramos el sur, Villaverde y Getafe, y el este de Madrid, Vicálvaro y San Blas. Ismael está haciendo música actualmente como Ismael Céfiro. Yo seguía manteniendo el contacto con Chirie y compañía, y pensamos hacer un recopilatorio. La primera apuesta fue ésa, porque no teníamos nadie cerca que pudiera hacer un LP entero. No sé si funcionó realmente pero no era nuestra intención tampoco. No nos teníamos que financiar de eso. Era una cosa autogestionada y totalmente independiente, no invertimos nada ahí, o si pusimos, no fue mucho. Si alguien invirtió dinero en “SurEste Hip-Hop” fue Lolo de Veridikoos. Pero la idea era hacer una maqueta y difundirla, no recuperar pasta.

Luego hicimos un primer disco de Veridikoos, y ahí puso pasta el Lolo. Hicimos conciertos y luego con el segundo, a mí me cambió el chip y quise quitarme de en medio, y por no dejarles tirados busqué un contacto que se lo editara y salió con Diablo. Era una distribuidora e hizo lo que han hecho toda la vida las discográficas. Cogió el producto, les hizo firmar un contrato que les knockeaba y les dejó morir. Si funcionaba por sí solo, bien, y si no funcionaba, no apostaba nada. Se vendieron muy pocos discos y ya nunca más.

Veridikoos aparecen en el recopilatorio “SurEste Hip-Hop” con dos aportaciones: El tipo más feliz y La noche y lo formaban Cipri aka Original C, Antonio aka Fresh Renegade y Lolo. Tanto Cipri como Lolo eran de Getafe y Antonio era de Villaverde.

‘En Veridikoos estuvo Lolo desde el principio, y luego el resto en distintos momentos. Al principio también estuvo PascaComo grupo luego no podían hacer nada porque Diablo no les dio la carta de libertad. Lolo quizá dejó de hacer música, no lo sé, y Antonio montó luego Clase Sur con Original C y Gorka de Carabanchel. Lolo volvió al tiempo y se juntó con KDO Project, pero ya era otra época y había mucha música por ahí. Nosotros lo llevábamos a una tienda, a otra, hablábamos con la peña. Diablo hizo de sello, pagó la grabación. Esa fue la época en que nació BOA.

El sonido cambia porque al pasarlo a cinta, el tipo que nos hizo el máster empezó a grabar y le deciamos ‘oye, la aguja está muy baja’ y el tío apretaba un poquillo. Así continuamente. La última canción es la que mejor se escucha en la cinta. No salió en CD, se editaron 300 copias y lo movió más la peña que colaboraba que TNT Records en sí.

El disco lo abre y lo cierra también rapeando el propio Foxi bajo el aka grupal Si Pretendo. ‘Ese nombre se lo pusieron ellos antes de grabarEl primer tema está producido por Antonio aka Fresh Renegade y cantamos él, Kass y yo. Antonio viene de Latin Side también, fue el dj original del grupo.Yo empecé de chaval con un grupo que se llamaba Nasty Show pero realmente no hicimos nada. Eramos cuatro haciendo música, pero el grupo de amigos se extendía a diez o por ahí, saliendo de fiesta, pintando… Empecé a hacer graffiti y me vicié, ponía Foxi, Fosi, y luego le di la vuelta y ponía Isof. Hice una pieza en un cuaderno, le di la vuelta al boceto, me moló y lo cambié un tiempo, esto ya fue en una segunda etapa a partir de 2005. Yo soy técnico de sonido de profesión, me fui a Londres después del recopilatorio, volví y ahora estoy haciendo un canal de YouTube con el nombre de mi grupo original, Nasty Show TV, y sigo como hace veinte años grabando a peña en mi estudio. En estos momentos estoy haciendo producciones sueltas, para Daniel  Kid, por ejemplo. Y aquí empieza la historia de nuevo porque este chaval tiene otro grupo de colegas, Ase se une a mí y quiere hacer cosas (esta entrevista fue realizada en septiembre de 2017, n. del a.), yo estoy con mogollón de ganas… Un poco por inercia he vuelto al mismo punto. 

Os dejamos el recopilatorio en streaming, con los masters originales, no sin antes reconocer a los OG’s del blog Máximo Respeto que fueron los encargados de poner ésta, y muchas otras grabaciones en cassette de la época, a disposición de las generaciones que estaban por venir.