Respect Da Architects: Emelvi + Zar1 + Grim Effect + Miguel Grimaldo + Sceno + JAYEEM 21/02/2014 (Sala Boite, Madrid)

RDA Madrid

Diseño por Mars & SilviadelaRosa.

He aquí el cartel definitivo de nuestra fiesta Respect Da Architects. Las entradas anticipadas están a la venta  en Tribu Urbana (C/ Bordadores, 6 – Metro y Renfe: Sol).

Pero hay más, desde aquí agradecemos públicamente a los beatmakers por apoyar la fiesta cediéndonos un beat exclusivo. Hoy comenzaremos a lanzarlos empezando por Zar1 de Urano Players, así que estate al loro estos días.

_____________________________________________________________

“Producers, pour out your heart into the rhythm […] So respect the architect as we begin to build”

-Kero One

1987: Mientras que algunos de los miembros del STAFF pataleábamos y llorábamos (incluso alguno no podía hacerlo pues no había nacido) Biz Markie lanzaba por el sello Prism un single junto a T. J. Swan llamado Nobody Beats The Biz , lo producía Marley Marl. Una de las barras que cerraban aquella canción, con la que Biz Markie no tenía más intención que vacilar, se convertiría años más tarde en una reivindicación, -so respect the architect, as I begin to build.

1995: Segundo volumen de Guru y su serie Jazzmatazz, subtitulada “The New Reality”. Guru había dado un giro de tuerca al concepto de jazz-rap que se le atribuyó a la música de Gang Starr. Ese disco recogía un corte llamado Respect The Architect en el que colaboraba Bahamadia, el gran pianista Ramsey Lewis, y Dj Scratch usaba la frase de Biz Markie para abrir el corte, “so respect the architect, as I begin to build”. Aquella frase reivindicaba que se respetara a los architects, a los originators, a los creadores originales.

2003: Habían pasado dieciseis años desde la frase de Biz Markie y treinta años aproximadamente de la fiesta de Kool Herc. El rap se había consolidado como género tanto en el espectro musical como en el de la industria. En pleno debate sobre la pérdida de pureza y la necesidad de volver al sentimiento original (debate aún, y eternamente existente) el mc, productor, y dj de origen coreano pero residente en San Francisco, Kero One, lanzaba el single Check The Blueprints. Muy influenciado por la música de Guru, Premier, Q-Tip, y otros artistas de corte jazzy durante toda su vida, reivindicaba el respecto por los arquitectos, fuera cual fuera su condición (mc, productor, o dj) no tanto por ser los originators, como por el amor y el cuidado por la creación.

Nada nuevo eso de que somos apasionados del beatmaking, pero hacía falta dar un paso más en nuestra afectiva relación. CryptaMag y P&Q Events escogemos esta frase de Biz Markie cuyo significado ganó valor con el paso de la historia para nombrar nuestra beatparty, porque salvando casos puntuales, y por qué no, en parte condicionados, el reconocimiento a los beatmakers de este país brilla por su ausencia.

Es tiempo de que los beatmakers puedan demostrar lo que hacen, lo que valen. De momento les toca el turno a algunos de los que andan cerca de Madrid, mañana quién sabe.

RESPECT DA ARCHITECTS EP 01

01. ZAR1 (URANO PLAYERS) – Goodbye

02. EMELVIWake Up

03. SCENOPuertas Abiertas

04. MIGUEL GRIMALDO – We don’t give a fuck

05. GRIM EFFECT – New York

06. JAYEEM – Skytrip