“Respect The Architect” Rugged -N- Raw – 06/12/2013

El viernes 6 de Diciembre se celebraba en la sala Loose de Madrid, Rugged -N- Raw. En el cartel, destacaba tipográficamente el nombre de Edac Selectah, cuyo encabezamiento acompañaban los nombres de Galgo, Nethone, Gastonbeiker, Cálido Lehamo, Miguel Grimaldo, Dano, Ébano, Manto, Jerv y Juancho Marqués. Según entrabas a la Calle Cabeza parecía que la oscuridad del cartel se había duplicado fuera, aquello parecía un black bloc. Pasamos dentro a ver qué se cuece.

Fotografías por SilviadelaRosa.

Al entrar la fiesta había empezado, a pesar de los black bloc de fuera había un número considerable de gente dentro disfrutando de algunos temas que ponía Edac Selectah. Dado que no fue un concierto estándar, antes de todo es necesario explicar el planteamiento del show para los que no pudieron asistir. Edac Selectah estaría en los platos pinchando ritmos, la gran mayoría de ellos de su repertorio, previamente seleccionados por los mc’s. Pero el papel de Edac no cavaba ahí, fue el dj, no sólo fue el pinchadiscos (o la versión más irrisoria de éste, el pasapistas), fue el dj, el director como Claudio Abbado con su batuta, o como Duke Ellington con su Steinway. Cortando el beat, haciendo redobles con la caja en uno de los platos, o haciendo beat juggling con el beat girando en ambos. Lo mismo ecualizaba, que hacía un scratch para llenar un espacio cuando veía que el mc dejaba una barra suelta, que aprovechaba muestras de notas suspendidas de piano, saxo, o sintetizador, para mover el cross-fader activando y desactivando el sonido a distinto ritmo. Estuvo activo en todo momento, y cuando digo en todo momento me refiero a que no pasaban ocho barras sin que Edac hubiera trasteado. Sin duda los amantes de dj’s trabajadores disfrutaron muchísimo esa noche, así que no me quiero imaginar los que, al contrario que yo, tengan idea profunda de cada uno de los trucos que se pueden hacer con un par de decks y una mesa.

Vera haría su aparición por las tablas mientras la gente abandonaba los sofás y la barra para situarse frente al escenario. El mc de Coslada hizo gala de su estilo jazzy, que ensambla a la perfección con la concepción rítmica de Edac, y entre sus párrafos cayó Mi Secreto, uno de sus feats en “MDE Click N’Troducing Bobby Perú” (2010). Una de mis dudas era cómo iban a ir rotando los mc’s por el escenario, y se solventó rápidamente. Aquello iba a ser algo parecido a una mixtape en directo. Vera se despidió, el último ritmo siguió sonando, y como si de un cambio de Wrestling se tratara, prácticamente en el mismo instante que bajaba Vera subía Nethone en compañía de Unai, que haría de corista además de tirar el primer tema a dúo con él. Los que no hayan visto un show de Ziontifik, entre cortes inéditos pudieron disfrutar en vivo de El Girasoles.

Rugged -N- Raw

Se bajaban los de Ziontifik y subía Miguel Grimaldo de Urano Players, quizá uno de los que, teniendo en cuenta la música de estudio de los invitados a la fiesta de Edac, más podía contrastar en el conjunto del cartel. Como no podía ser de otra forma, Grimaldo escogió los ritmos más marcianos de Edac, lo que nos permitió disfrutar por un momento de un punto de conexión entre ambas personalidades creativas. Pudimos disfrutar de Cabalga, y uno de los temas a los que más responde la gente siempre, Mis Cenizas, sobre ritmos de Edac que estaban a medio paso entre lo jazzy y lo espacial. La gente despidió eufóricamente a Grimaldo, y su relevo lo cogía Juancho Marques de Suite Soprano, que lanzó dos temas inéditos (uno de ellos con una pequeña laguna en la letra que solventó perfectamente) y el reciente corte De Nada. Bajaba Juancho y subían Jerv y Manto de Agorazein que repasaron sendas partes de El Corro y un par de cortes más, con parte del público bastante volcado con ellos, y dieron paso a Galgo, al que nunca había visto en directo y estuvo bastante correcto (a pesar de que se fuese el sonido del micro en uno de sus cortes) y rapeó un tema dedicado a la droga.

Los que rulaban de dentro a fuera y viceversa para fumar, empezaron a optar por quedarse dentro. Lo que se estaba cociendo en aquel escenario podía no gustarte, podías no conocer a determinados mc’s, pero todos supieron estar al nivel del trabajo estricto a los platos de Edac Selectah, y eso la gente lo notaba y no quería perdérselo. El público aprovechaba los segundos que duraban los cambios para comentar lo que había sucedido y lo que estaba por suceder. Éste ha estado muy guapo, no le conocíaTe lo dije tío, y ya verás Menganito que está por salir. A pesar de la disparidad de mc’s, con su respectiva disparidad temática y estilística, el público optó por quedarse a ver todo el reparto, lo que hizo que a mitad del show tuvieras que codear si querías acercarte un poco más, o ir a por otra consumición para refrescar el gaznate. La fórmula demostraba funcionar.

Rugged -N- Raw

El siguiente en subir fue Ébano (Madriz 90’s y HoodFrames) que se acompañó para sorpresa de los allí presentes de Patric. Ambos fueron alternando párrafos, el de HoodFrames cosas que no conocía, aunque también rockeó Naturaleza Pura, y Patric dejó caer algunas estrofas del clásico “Bazokas Contra Pistolas” (2004) y su parte de Causas Perdidas. Contrastó bastante la dupla, ya que en el escenario estaban uno de los mc’s con más fuerza en las válvulas y las tablas actualmente cómo es Ébano, y un Patric que se le notaban los años de inactividad, aunque cabe destacar que la empatía con el público no estaba para nada dañada, incluso, se podría decir que con los años parece que mucha gente ha reconocido el trabajo que hizo en su día. El siguiente en pasar por el spitfloor de Edac fue Dano de Ziontifik, probablemente el que más interactuó con el público de tú a tú, y uno de los que más ruido recibió. Abrió su speech con Todo Llega colaboración recogida en el nuevo disco de Me Cago en tu Padre (beat original), y le siguió el párrafo de Agoraphobia, su feat con Dj Swet. Volvió a repasar uno de los inéditos que descubre en la gira de “Equilibrio” (2012) y que relata una guerra interna, y cerró su parte del show con ¿Tú No lo Hueles? y el público bastante entregado.

Rugged -N- Raw
Rugged -N- Raw

Cálido Lehamo aparecía por el escenario, y hacía repaso de parte de “La Espiral”, el último disco de Me Cago En Tu Padre. Con la soltura y fuerza que le caracteriza en directo, rockeó Mi Cielo y La Guerra, antes de dar paso a Gastonbeiker, que sería el encargado de cerrar la fiesta junto a Sonny D aka White Yeso. Repasaron el disco debut de Gaston, “Sólido”. Aparte del corte homónimo sonaron los párrafos de Spam y con el público totalmente animado y sin ganas de acabar la fiesta Edac Selectah dejó tiempo para un rato de freestyle en el que participaron Gaston, Cálido Lehamo y Sonny D.

Rugged -N- Raw

Se acabó el turno de los mc’s, y Edac se quedó pinchando hasta prácticamente las 2:00 am, soltando tanto rap (Black Starr, Showbiz & Andre The Giant…) como soul y funk hasta que le cambiaron el puesto los residentes Loose Dj’s que continuaron la línea del groove. Cabe destacar la coherencia conseguida en todo el show con tantos rappers en cartel, acostumbrados a ver extensas listas de showcases de grupos en todo tipo de conciertos donde cada artista con su propio concepto se va ventilando sus veinte minutos de actuación y al final acaba siendo una mezcla poco homogénea. Pero esta vez Edac Selectah se encargó personalmente de llevar las riendas por unos senderos musicales más que acertados, con un show sin pegas de principio a fin.