Respect Da Architects: Glue Kids + Miguel Grimaldo + Ochoa & Sticky Sánchez & HardeeJay + Zero Cabrera + Grimer Loner 19/10/2018 (Sala Boite, Madrid)

Póster del evento Respect Da Architects 3 organizado por CryptaMag. Diseño por Basto Design

Diseño por Basto.

Cuatro años después de abrir las puertas del templo Respect Da Architects, el próximo Viernes 19 de Octubre se celebrará la 3ª Edición organizada en colaboración con Smooth Note, de nuevo en la Sala Boite de Madrid. Para esta ocasión contaremos con Miguel Grimaldo, el primer Architect en repetir, y sumaremos al fichero a cuatro nuevos artistas: Glue KidsZeroCabrera, Grimer Loner Ochoa, que estará acompañado por Sticky Sánchez al saxofón y nuestro hombre HardeeJay al turntablism. 

Ha pasado casi un lustro del primer Respect Da Architects y el panorama en cuánto a beatmakers y productores ya está consolidado en lo musical, no así desgraciadamente en lo económico como reivindicaba $kyhook delante de las cámaras de ElBloqueTV. Tras LOFUKI Festival, el concierto de Organic Name (Ébano & Zevex) con Ergo Pro presentando “Bone Fortuna EP”, y la presentación de “El Factor Humano” de El$$o Rodríguez, en CryptaMag recuperamos uno de nuestros pilares para seguir visualizando el trabajo de los beatmakers y productores, el elemento imprescindible en todo este ‘triunfo’ del rap y la escena urbana de España.

‘So Respect the Architect, as I Begin to Build’

Como manda el ritual Respect Da Architects, en los próximos días colgaremos un artículo de cada uno de ellos, que irá acompañando de un beat y vídeo exclusivos, y un cartel personalizado. Entre tanto, repasa la filosofía de nuestro evento y repasa el gran trabajo que hicieron los anteriores 12 arquitectos.

1987

Mientras que algunos de los miembros del STAFF pataleábamos y llorábamos (incluso alguno no podía hacerlo pues no había nacido) Biz Markie lanzaba por el sello Prism un single junto a T. J. Swan llamado Nobody Beats The Biz, lo producía Marley Marl. Una de las barras que cerraban aquella canción, con la que Biz Markie no tenía más intención que vacilar, se convertiría años más tarde en una reivindicación, -so respect the architect, as I begin to build.

1995

Segundo volumen de Guru y su serie Jazzmatazz, subtitulada “The New Reality”. Guru había dado un giro de tuerca al concepto de jazz-rap que se le atribuyó a la música de Gang Starr. Ese disco recogía un corte llamado Respect The Architect en el que colaboraba Bahamadia, el gran pianista Ramsey Lewis, y Dj Scratch usaba la frase de Biz Markie para abrir el corte, ‘so respect the architect, as I begin to build. Aquella frase reivindicaba que se respetara a los architects, a los originators, a los creadores originales.

2003

Habían pasado dieciseis años desde la frase de Biz Markie y treinta años aproximadamente de la fiesta de Kool Herc. El rap se había consolidado como género tanto en el espectro musical como en el de la industria. En pleno debate sobre la pérdida de pureza y la necesidad de volver al sentimiento original (debate aún, y eternamente existente) el mc, productor, y dj de origen coreano pero residente en San Francisco, Kero One, lanzaba el single Check The Blueprints. Muy influenciado por la música de Guru, Premier, Q-Tip, y otros artistas de corte jazzy durante toda su vida, reivindicaba el respecto por los arquitectos, fuera cual fuera su condición (mc, productor, o dj) no tanto por ser los originators, como por el amor y el cuidado por la creación.

RESPECT DA ARCHITECTS LIVES