Respect Da Architects: Dive Dibosso + Niño + Hartosopash & Falanga + Dj Swet + Gonso + Mario Nieto 04/10/2014 (Sala Razzmatazz 3, Barcelona)

Respect Da Architects Barcelona

Diseño por SilviadelaRosa.

Tras haber anunciado el mes pasado al fecha y emplazamiento de la segunda edición de Respect Da Architects, hoy tenemos el placer de daros a conocer el cartel al completo, que como podéis comprobar mantiene la misma estructura que el anterior. Las entradas estarán a la venta próximamente en Discos Impacto, y otros puntos de venta que confirmaremos lo antes posible.

Estad atentos este mes porque igual que en la primera edición, podremos disfrutar de un beat exclusivo de cada beatmaker, así como de un vídeo de cada uno de ellos trabajando en su basement.

___________________________________

1987: Mientras que algunos de los miembros del STAFF pataleábamos y llorábamos (incluso alguno no podía hacerlo pues no había nacido) Biz Markie lanzaba por el sello Prism un single junto a T. J. Swan llamado Nobody Beats The Biz , lo producía Marley Marl. Una de las barras que cerraban aquella canción, con la que Biz Markie no tenía más intención que vacilar, se convertiría años más tarde en una reivindicación, -so respect the architect, as I begin to build.

1995: Segundo volumen de Guru y su serie Jazzmatazz, subtitulada “The New Reality”. Guru había dado un giro de tuerca al concepto de jazz-rap que se le atribuyó a la música de Gang Starr. Ese disco recogía un corte llamado Respect The Architect en el que colaboraba Bahamadia, el gran pianista Ramsey Lewis, y Dj Scratch usaba la frase de Biz Markie para abrir el corte, “so respect the architect, as I begin to build”. Aquella frase reivindicaba que se respetara a los architects, a los originators, a los creadores originales.

2003: Habían pasado dieciseis años desde la frase de Biz Markie y treinta años aproximadamente de la fiesta de Kool Herc. El rap se había consolidado como género tanto en el espectro musical como en el de la industria. En pleno debate sobre la pérdida de pureza y la necesidad de volver al sentimiento original (debate aún, y eternamente existente) el mc, productor, y dj de origen coreano pero residente en San Francisco, Kero One, lanzaba el single Check The Blueprints. Muy influenciado por la música de Guru, Premier, Q-Tip, y otros artistas de corte jazzy durante toda su vida, reivindicaba el respecto por los arquitectos, fuera cual fuera su condición (mc, productor, o dj) no tanto por ser los originators, como por el amor y el cuidado por la creación.

Nada nuevo eso de que somos apasionados del beatmaking, pero hacía falta dar un paso más en nuestra afectiva relación. CryptaMag y P&Q Events escogemos esta frase de Biz Markie cuyo significado ganó valor con el paso de la historia para nombrar nuestra beatparty, porque salvando casos puntuales, y por qué no, en parte condicionados, el reconocimiento a los beatmakers de este país brilla por su ausencia.