Rap e Iconos: ‘Jesus Piece’

You seen the Jesus, dipped to H classes, ice project off lights, chick flashes, bling your broke asses, even got rocks in the beards and moustaches

· Notorious B.I.G.

_

LOS SAPEURS Y EL STREET CRED

___

Sapeurs y sus coloridos y característicos trajes

Sapeurs y sus coloridos y característicos trajes

Los sapeurs, en el Congo, son los miembros de un club, tribu urbana, corriente vital y filosófica o simplemente modo de vida. Sus integrantes defienden que, ante la pobreza extrema a la que se ven sometidos por componentes exógenos, ellos responden con elegancia suprema. Así, como los dandys africanos que son, los puedes ver eternamente ataviados con trajes en colores vivos, perfectamente planchados y en la talla exacta, con los zapatos lustrosos – pese al barro que pisan – y con un código de etiqueta riguroso y perfectamente coordinado.

El trasfondo de los sapeurs consiste en responder a la pobre que les viene impuesta con el principio más firme: actuar como si fuesen todo lo contrario. Este movimiento no se limita tan solo a ir hecho un pincel. Los sapeurs acompañan esta fiesta visual con un estricto código moral y de conducta, pero los principios son claros: un sapeur prefiere vestir elegante a comer, porque su doctrina alimenta su espíritu.

Si atravesamos el Atlántico y nos situamos en cualquier barrio de color en el New York de los años 80 y 90, también encontraremos allí a una especie de sapeurs modernos/urbanos, cuyos estrictos códigos de vestimenta han configurado todo el imaginario colectivo de la música rap hasta nuestros días. Y de ahí, todo este imaginario saltó al mundo de la moda y la tendencias urbanas.

Del mismo modo que los sapeurs protestaban y protestan con una exaltación del lujo y la clase hasta el extremo, en los barrios afroamericanos más deprimidos también se dio una corriente similar. Si no es posible salir de la pobreza debido a los mecanismos impuestos por la propia sociedad, por lo menos hay parecer rico. Por motivo de esta reacción mental, fueron apareciendo en la música rap distintos movimientos y corrientes que se alejaron de la visión afrocentrista que reinaba en un primer momento.

Y es que en las calles, it’s all about the street cred. No importa que tu futuro sea inexistente, tu vida un desastre o tu casa un estercolero. En las calles tienes que ir con un peinado perfecto, las zapatillas impolutas y el cuello con hielo. La joyería fue un elemento ornamental asociado ineludiblemente y desde siempre al rap. En primer lugar porque nada representa más el lujo y la elegancia que el oro, los diamantes o las joyas en general. En segundo lugar porque su propio caracter de complemento lo hacen más difícil de mantener. Es más sencillo que te roben un collar que unos pantalones, por ejemplo. Rockear una buena cuban linx, significa tener el respeto suficiente para que no te roben en el barrio.

Y así fue como saltó a la fama (por llamarlo de alguna manera) una pieza de joyería que hoy en día se ha acabado convirtiendo en una pieza clave en el urbanwear: las Jesus Pieces.

_

ORIGEN DE LA JESUS PIECE

___

Notorius Big luciendo la Jesus Piece que hizo célebre

Es difícil citar el nacimiento de las Jesus Piece como tal. La versión más extendida es que el primero en lucirla fue Biggie, en un encargo hecho a Jacob Arabo aka Jacob the Jeweler, uno de los joyeros más importantes (si no el que más) de NYC. En su résumé figura ser el encargado de algunas de las piezas que lucen raperos, jugadores de basket o famosos como Beckham así como su condición de ex-convicto tras verse envuelto en una trama de blanqueo de dinero relacionada con la mafia.

Sin embargo esta información no es totalmente correcta. Biggie fue uno de los primeros en colgar de su cuello la Jesus Piece, y de hecho quizás ha sido el culpable de convertirla en un icono de la moda y la cultura rap como lo es hoy en día. Pero su Jesus Piece no fue obra de Jacob the Jeweler, si no de Tito Caicedo. Tito era el joyero del hiphop antes de Jacob, e incluso Jigga hace referencia a él en Politics as Usual, con una línea que reza “I took my Frito with Tito“, que viene a significar: gastaba mi dinero en Tito. Y fue Tito Caicedo el autor de las tres Jesus Pieces que Big le compró por el módico precio de 30.000$: una para Lil’ Cease, otra para D-Roc y otra para el propio Wallace. Ésta última pasó a manos de su hijo, CJ, y en ocasiones Jigga la usa mientras graba un disco a modo de amuleto, o eso dice él.

Del mismo modo que la versión “oficial” señala a Notorious B.I.G. como el early-adopter en esto de las Jesus Pieces, la otra versión más extendida tras ésta es la que defiende que el primero en lucirla con orgullo fue no otro si no el gran Ghostface Killah. Es cierto que tanto él como Raek siempre han sido dos de las figuras más activas en lo relativo a moda relacionada con la calle y el rap. No por casualidad son los que han hecho del Snow Polo Beach un icono, del mismo modo que con las Wallabes y los distintos métodos para teñirlas. De hecho, en la versión de New God Flow que cuenta con los versos del miembro de Wu-Tang, se puede escuchar un línea en referencia a este tema, en la cual Ghost afirma que él ya llevaba la Jesus Piece allá en el ’94.

_

POPULARIZACIÓN

___

Algunos de los componentes de la Wu-Tang son los culpables del estado de la moda urbana de hoy en día

¿Por qué se empezaron a llevar colgados del cuello la cara de Jesús “petada” de diamantes y con una cadena de oro? Es difícil darle una sola explicación. Por un lado está el tema de la ostentación y el lujo. Por otro la pura moda y estética. Tambien el ya mencionado street cred. Tampoco podemos olvidarnos del componente religioso, tan importante en ocasiones en el mundo del rap. Y no podemos olvidar el pequeño aspecto de la casualidad. Lo cierto es, que tras una mezcla de todo eso, las Jesus Piece hoy son ya algo más que una simple joya.

Otro de los culpables de que hoy en día se sigan llevando joyas con la cara del mesías la tiene (quién si no) Kanye West. Aunque ‘Ye forma parte de una larga lista de rapers que han llevado este pieza, no podemos decir que Mr. West sea otro más. Como trendsetter, diseñador, creador de opinión y persona estilosa en general, todo lo que Omari toca, lo convierte en oro. Y si lo que toca ya es dorado, lo transforma en tendencia. Si en su momento recogió el testigo de Will Smith en “The Fresh Prince” combinando americanas y Jordans, tambien recogió el de Ghost y Biggie y llevó las Jesus Piece a un nivel superior: el de objeto deseado y codiciado en el campo del hype.

Y el resto es historia. Si tuviésemos que añadir nombres a la lista de rapers que han llevado en uno u otro momento esta pieza de joyería, no acabaríamos nunca. Por supuesto y como ya mencionamos Jigga, así como el que por momentos fuera su archienemigo Nas. Si nos ceñimos a G.O.O.D. Music muchos de sus miembros han salido a escena con ella: Pusha-T, B.I.G. Sean o Kid CuDi han ayudado a mantener el jesús de oro en la categoría de icono. Y la lista sigue y sigue y sigue: Prodigy, Timbaland, Rozay, Ja-Rule… podríamos llenar páginas y páginas.

En los últimos años las Jesus Piece han pegado un nuevo arreón (especialmente en nuestro país) con las reproducciones que la marca de complementos Good Wood NYC ha sacado. Así se han empezado a ver estas piezas entre los grandes públicos, perdiendo mucho de su significado original (el de ostentación, lujo y autoafirmación) pasando a convertirse ya sí que sí en simples iconos y puro complemento. Y de la normalización, a la falsificación, ya que este modelo es uno de los preferidos por los ebayers chinos de dudosa reputación.

Pese a esto, no hay que olvidar la importancia de este elemento ornamental para la historia reciente del rap. En nuestro país, por configuración histórica y sociológica, no estamos acostumbrados a ver este tipo de fenómenos. Solemos relacionar la ostentación con el falso ego o las ganas de aparentar. Pese a esto, no podemos olvidar mientras escuchamos algunos de los tracks clásicos, que durante su grabación, una cara de Jesús con diamantes y oro colgaba del cuello de su autor