¿Quién es SZA?

sza-orange-hair

SZA es el nuevo fichaje de TDE (Top Dawg Entertainment). O mejor dicho, la nueva fichaje. Tras meses de rumores, entre los que llegó a sonar el nombre de Action Bronson, el sello del que forman parte SchoolBoy Q, Kendrick Lamar, Ab-Soul y Jay Rock ha ampliado la familia en 2013. Primero fue Isaiah Rashad. Y a mediados de agosto, ha sido el turno de esta mc.

SZA cuenta con una interesante herencia. De madre cristiana y padre musulmán suní, creció bajo unas premisas educativas diferentes a las que solemos encontrar en otros artistas. Tenía prohibido ver televisión, salvo Los Simpson, programa del cual su padre era fan. Solana Rowe, que así se llama, creció con Lisa Simpson como referente. Toda la cultura a la que tenía acceso, era aprobada previamente por sus progenitores, y vestía según los códigos de la hiyab.

Apenas un año antes de anunciar su incorporación a Top Dawg, Solana era ajena a eso que le llaman rap. Lo más parecido era la poesía, expresión artística a la que ahora es aficionada. Pero a través de un amigo de su pareja, comenzó a plasmar las poesías sobre ritmos y el resto es –el comienzo de- historia.

Actualmente cuenta con dos trabajos en formato mixtape: “See.SZA.Run” y “S”, su último lanzamiento y que es el preludio a “Z” y “A”. Para celebrar el anuncio de su unión a TDE, nos ofrecieron desde el sello Teen Spirit, single producido por WondaGurl y que en poco más de 24 horas superó las 40.000 reproducciones en SoundCloud.

Su estilo, como ella mismo lo califica, se engloba como Glitter trap (glitter en inglés significa brillo). Un concepto que hace referencia al toque a pop, melódico, brillante y alegre de su música. Una contraposición al escenario del que viene.

Ahora sólo queda esperar, dejar pasar el tiempo, para ver si las apuestas, sean a favor o en contra, se acaban cumpliendo. Hasta el momento TDE era sinónimo de Black Hippy (el supergrupo de Schoolboy, Kendrick, Ab-Soul y Jay Rock). Con los dos últimos fichajes, Top Dawg se ha ido conviertiendo en lo que es, un sello. Es cierto que los nuevos nombres vienen a aportar aire fresco, pero a su vez, ¿quién sabrá si rompen la sintonía casi perfecta que había entre los cuatro de California?

¿Quién saldrá ganando aquí? ¿TDE, Black Hippy, SZA…? ¿Todos? Por el momento, Top Dawg aumenta su cartera de miembros con una incorporación que hace del sello un agente de peso en el sector del rap independiente. A su vez, el perfil de esta mc es distinto, diferente y ante todo, muy original. Sólo queda saber, si tanta originalidad no acabará por ser perniciosa para un sello que, hasta el momento, presumía de tener por estrellas a todo su plantel de artistas. El tiempo dirá.