OGC VS Biggie

BIGGIE VS

“I can be as good as the rest of them, but as bad as the worst of them, so don’t test me”

La frase de la discordia.

Pero antes situémonos un poco para poner en contexto los orígenes de este beef no tan conocido. Nueva York, mediados los 90. Ya sabéis, ocaso de los Golden Years con una clara figura dominando la escena mainstream y cambiando conceptos en el juego del East Coast: Biggie. Mafioso, auto indulgencia, rollo pimp, materialismo, vida en mansiones… en definitiva, la glorificación de un estilo de vida heredado de la mitificación de los narcotraficantes/gangsters a través de los filmes y la cultura pulp (Biggie solía referirse a sí mismo como The Black Frank White).

En este entorno de luminosidad, de perpetuación de tópicos de un estilo de vida concebido en, pero ya alejado de las calles, el público underground norteamericano abrazó el estilo y la filosofía de Boot Camp Clik como la contraposición, el opuesto a lo que Biggie representaba. En un mundo donde triunfaban las “radio friendly” canciones de JUNIOR M.A.F.I.A. y Biggie se metía los billetes de 100 doblados por toneladas, Boot Camp surgió para los fans como el contraste ideal a tanto “commercial rap“. No es nueva esta actitud, ya sabéis, la de si ganas dinero eres un vendido y si perteneces a la tribu underground has de ir en contra de aquellos que ganan -mucho- dinero con su trabajo. Aunque este artículo no es el lugar para hablar o discutir sobre este tópico absurdo, es bueno señalar el porqué determinados sectores abrazaron el trabajo de Boot Camp como un medio de (auto) reafirmación.

Boot Camp Clik y Junior M.A.F.I.A.

En estas estamos, con Boot Camp haciendo su sonido gritty, underground, oscuro y muy alejado del mainstream, y con Biggie dominando el juego cuando aparecen unos jóvenes con muchas ganas de comerse el mundo y, que al igual que sus fans, están en contra de los planteamientos estéticos de Biggie. Estamos hablando, claro está, de OGC. Formado por Starang Wondah, Top Dog y Louville Sluggah (todos ellos con múltiples sobrenombres), OGC eran los miembros más jóvenes de la clicka cuando sacaron su LP debut en 1996. “Da Storm”.

Portada de Da Storm

OGC con todo el apoyo de Duck Down estaban haciéndose un nombre en el circuito underground, dando conciertos y allanando el terreno para su primer LP. Una noche, cuenta General Steele, dieron un concierto en el mítico Palladium, donde presentaron por primera vez algunos temas, entre ellos, Da Storm. Tema que empieza con Top Dog diciendo aquello de “I can be as good as the rest of them…” de Shabba Ranks y Deborah Glasgow. Pues bien, Biggie y Junior Mafia estaban entre el público aquel día. ¿Y que pasó? pues que unos días más tarde la gente de Boot Camp se encontró en la radio con un single cuyo estribillo “casualmente” decía exactamente lo mismo. El tema en cuestión era “Gettin’ Money” de Junior Mafia featuring Biggie. Escuchar atentamente el estribillo para ver que hasta la entonación es exactamente la misma, no cambiaron nada, ni de Shabba ni de OGC. Que fue antes, entonces, ¿el huevo o la gallina? ¿Se apropió Biggie de la frase de Top Dog? ¿fue al revés? ¿fue Shabba el origen?

Portada de Gettin’ Money Remix

Tanto uno como otro tienen razones para defender su posición. El remix de Gettin’ Money salió el 1 de Enero de 1996. 10 meses antes de que saliera “Da Storm”. OGC claman que estuvieran grabando el disco desde Noviembre de 1995 hasta Julio-Agosto de 1996, lo que daría veracidad a su argumento. De cualquier manera, la reacción fue la misma: los chicos de OGC se lo tomaron personalmente y decidieron ir a por Biggie por “robarles” el uso de sus lyrics. Evidentemente, la cosa ya estaba caliente desde antes. Aunque Boot Camp nunca fueron a por Biggie frontalmente, ni lanzaron nunca un diss o iniciaron un beef, está bastante claro que ellos mismos (sobre todo Smif-N-Wessun y OGC) se definían como antagonistas de lo que representaba Biggie. Antes hemos hablado de los fans, pero cosas como este videoclip ayudan a entender que no fue únicamente cosas de los fans, sino que los propios miembros de Boot Camp compartían, de cierta manera, su visión:

Fichad estos momentos: 0:59-1:09, 1:41-1:42 y 2:32-2:33. Vaya, un tipo gordo con gafas, camisa llamativa, rodeados de hoes y con un colega que no para de gestualizar con las manos. No hace falta ser tan explícito como Suge Knight para comprender a quien disparaban. Con la duda de cuando salió exactamente el videoclip, no podemos estar seguros de si fue la primera reacción ante la copia de Biggie, o venía de antes. Tampoco ayuda que el videoclip transcurra en un concierto y que el diss (visual) sea tan directo. “Da Shinin'” salió un año antes que”Gettin’ Money”, por lo que es argüible que el videoclip que acompaño al single fuera grabado y emitido antes del suceso del Palladium. Añadamos también quienes colaboraban en ese tema, OGC al completo. Blanco y en botella. Ocurriera antes o después, podemos estar seguros que Biggie no era plato de buen gusto para parte de los Boot Camp.

Si no eres del gusto de alguien, y encima le copias, tenemos beef asegurado. Jóvenes, completamente alejados de lo que vendes y con mucha hambre. Van a ir a por ti sin importarle las consecuencias. Máxime con la prensa que derivaría de ello (los managers como siempre sólo pensando en cheese). Y así fue.

Si no fuera suficiente con Sound Bwoy Burreill, OGC al completo decidieron ser más explícitos con No Fear:

I scare, petty Mc’s who claim they got gats

frontin wit hoes in videos with pimp hats

but the fact,

still remains that your just a stain on the bottom of my boots

while i’m still Starang

Minuto 1:10-1:20. La cosa ya es explícita total. Los lyrics de Starang Wondah no son una demostración de ego-trip y una forma de marcar territorio. No. Van directos a la mandíbula del señor Christopher Wallace y toda su troupe (minuto 1:42, analogía de Top Dog entre Montell Jordan y Diddy). Todo el videoclip funciona como una parodia hacia Junior Mafia: helicópteros, jeeps, la costa y, sobretodo, OGC vestidos ridículamente como pescadores para contrastar la estética classy y flashy del colectivo y del propio Biggie Smalls. Todo estaba apuntando hacia la misma dirección, y para dejarlo más claro aún, desde el minuto 1:58 hasta el 2:12, Rock (el más allegado a OGC y a Starang particularmente) aparece para despachar a Biggie del escenario con una patada y ocupar su espacio con OGC al completo mientras el público enloquece. Hasta el más tonto o el más despistado lo pillaría. Cabe añadir aquí que tras el beef tan aparente subyace una declaración de intenciones de gran parte del underground del East New York. No es sólo el name droppin’ hacia el final de la canción (Mic G y Royal Flush desde Queens), sino la aparición al completo de toda la BCC, así como de más representantes del sonido underground de aquel momento. El videoclip es una escenificación, una muestra de fuerza y de unión. Un vosotros versus nosotros.

No es mal momento para recordar el contexto. Estamos en 1996 y nadie, salvo el beef con 2Pac y el rollo west-east que se traía el CointelPro, repito, nadie le tosía a Biggie. Al menos de forma tan directa. Siempre ha habido rumores, odios y ataques camuflados (Ghost & Rae por poner un ejemplo), pero salvo lo anteriormente mencionado, el ambiente en general era de respeto hacia todo Bad Boy. Biggie era realmente en ese momento el King of New York. Por tanto, no es extrañar la reacción de Biggie como rey que era. Tibia y discreta. No hubo diss en canciones, no hubo temas dedicados ni nada parecido. No. Esto fue lo que ocurrió:

Aunque los hechos no están del todo claros y corren distintas versiones de lo ocurrido, la mayoría coinciden en un punto en común: Starang Wondah fue el que recibió todo el beef, físicamente hablando. Cuentan que un día estaba Starang y otros young cats en D&D (se dice que Dru Ha estaba, otros que no, que si Top Dog si…) grabando y pasando el rato cuando alguien allegado a Bad Boy los vio allí y decidió llamar a Biggie. Éste, ni corto ni perezoso, decidió cortar por lo sano y mandar unos cuantos gorilas al estudio para que le dejaran las cosas claras a los chicos de OGC. Aquí la cosa es ya más confusa, pero parece ser que cuando llegaron entraron a tropel en el estudio y le dijeron a Starang que se disculpara por todo. Starang se negó y le dieron la paliza de su vida. Unos dicen que fue dentro del estudio, otros que fue fuera, otros comentan que le sacaron una pipa, llamaron a Biggie por si disparaban y este dijo que no, que sólo pidiera perdón, que si también recibió alguno más de Boot Camp, que si fue EZ Elpee el que dio el chivatazo…rumores, rumores y rumores. Lo único claro y en lo que coinciden todos es que a Starang lo pusieron fino. Puntos y visita al hospital incluida.

Viendo como se ponía la cosa lo lógico sería tener a todo Boot Camp Clik saltando como locos encima de todo Bad Boy con todas sus fuerzas. Pues siento defraudaros, pero no. Para nada. Como muchos fans de BCC sabréis, no hay beef a Biggie ni nada que se le parezca. La reacción fue ninguna. Las razones son varias y tuvieron sus consecuencias dentro del propio colectivo.

Para empezar, Rock estaba tan caliente al enterarse que quería llevarlo directamente a las calles con todos sus chicos de Brooklyn. Empezar un feud a lo bruto. No era así la forma de pensar del resto -aparte de OGC que estaban con Rock-, empezando por Buckshot y Dru Ha, este último, manager de Duck Down y quien planeaba los movimientos del colectivo. Para Dru Ha ir en contra de Biggie significaría mala prensa y continuar un beef, que tal y como estaban las cosas de violentas en ese momento, no se sabría hasta donde podía llegar. Dru Ha les pidió al colectivo que se relajaran y lo dejaran pasar. Malentendidos que ocurrían y que no tenían importancia.

En términos generales, la mayor parte del colectivo estuvo de acuerdo (incluso Tek & Steele claman ahora que eran amigos de Biggie en aquel momento) menos Starang, que continuó disseando a Bad Boy, como en este tema de Dj Clue, y sobretodo, Rock. Para Rock la forma de actuar de Dru Ha no era la correcta (bitching) y se la tuvo guardada durante bastante tiempo. Tanto, que parece ser unos de los motivos principales por los que Rock decidió dejar Duck Down e iniciar su carrera al solitario, incapaz de estar trabajando con una persona tan cobarde (desde su punto de vista) como Dru Ha.

Lo último que se supo de este beef fue esta frase de Starang en I Ain’t Havin’ That de Heltah Skeltah:

(While y’all up in D&D)

I caught two and three stitches

I was still gettin’ bitches in the tunnel takin’ pictures

En cuanto a OGC, después de “The M-Pire Shrikez Back” el grupo se disolvió y salvo apariciones puntuales poco se sabe de ellos como miembros de Boot Camp Click. No se puede, y yo no me aventuro a asegurar que las causas fueran la falta de reacción por parte de sus colegas (más aún teniendo en cuenta que Top Dog es hermano de Steele), pero puede ser una hipótesis aceptable. Por lo que se de ellos, Top Dog sigue rapeando al parecer en Atlanta, Starang salió recientemente de la cárcel y Louisville Sluggah es ahora un cantante de Soul.

What’s beef?

PD: siempre corrieron rumores de que al propio Biggie nunca le gustaron los chicos de Boot Camp Click tampoco. Especialmente cuando 2Pac decidió contar con ellos para un álbum conjunto titulado “One Nation” (con colaboraciones de Big Daddy Kane y Greg Nice) como forma de acabar con el feud east-west. Álbum que nunca salió a la luz, pero del que quedan grabaciones que atestiguan el trabajo del colectivo y el propio Pac. Como este:

Esto da para artículo separado.