Pusha T – Number On The Boards

Pusha T

_

OGvsRMX #12
number on the boards

___

Hoy sale a la calle “My Name Is My Name”, el nuevo álbum de Pusha T. La expectación que ha levantado este lanzamiento ha peleado duramente con la de “Old” (Fool’s God Records) de Danny Brown, y probablemente gran parte de la culpa sea de la estrategia de lanzamiento de singles que se ha llevado desde las oficinas de G.O.O.D. Music que, dicho sea de paso, es un ejemplo de esa maldita costumbre del marketing del sXXI que es destriparte medio disco antes de que salga (menos mal que alguno no sale en el disco). Un servidor es más de escuchar los álbums cuando salen, por lo que sólo he escuchado el feat de Kendrick Lamar y el corte que protagoniza esta entrada, Numbers On The Boards. Para qué escuchar seis singles, si con estos dos ya sé de sobra que estamos ante un disco de personalidad tan azabache como la portada alternativa.

_

OG (prod. Don Cannon, Kanye West & 88-Keys)

___

___

Aun a riesgo de meter la zarpa, puesto que no he escuchado el disco a pesar de que los rusos lleven con el rulando varios días, seguramente Numbers On The Boards (aquí puedes escuchar una versión subtitulada) represente a la perfección la atmósfera general de “My Name is My Name”. Un Pusha T serio, duro, y estricto (nada nuevo si le conocías desde referencias de The Clipse el grupo que tiene junto a su hermano No Malice) vacilando de las prendas, la renta y el poder conseguidos entre los trapis y el rapgame.

Biggs Burke en el momento de ser detenido

Biggs Burke en el momento de ser detenido

En la letra se encuentran continuas referencias sobre esto, desde las citadas más abajo hasta el name droppin’ sobre Biggs Burke tras introducir el sample de Jay-Z en Intro A Million And One Questions / Rhyme No More (1997 – Roc-A-Fella Records) lo que se podría interpretar como que Pusha no está ganando pasta con el rapgame de forma casual, ni porque le fiche Kanye West.

 

Lo hace porque conoce hasta las entrañas del juego. Biggs Burke fue co-fundador de Rock-A-Fella junto a Jigga y Damon Dash (fundador también del colectivo DD172 que tanto está pegando gracias al trabajo del sello BluRoc, el proyecto “Blackroc” de 2009 que mezcla rock y rap, o los feats con los filmmakers Creative Control entre otros) y fue condenado el año pasado a prisión por formar parte de una trama de traficantes de marihuana ‘Motherfuckers can’t rhyme no more, ‘bout crime no more (sample de Jay-Z) / Mix drug and show money, Biggs Burke on tour (Pusha T). Debe ser que Rock-A-Fella no daba suficiente dinero.

‘Givenchy fittin’ like it’s gym clothes, we really gymstars, I’m like D. Rose / No D-league, I’m like these clothes, ’88 Jordan, leaping from the free throw’

A la izquierda, Pusha T vistiendo Givenchy, al igual que Kanye y Jigga al a derecha. En el medio las Jordan '88

A la izquierda, Pusha T vistiendo Givenchy, al igual que Kanye y Jigga al a derecha. En el medio las Jordan ’88

 

El beat, descaradamente minimalista para estar realizado por tres personas, lo firman Kanye West, Don Cannon, y uno de los responsables de la inclusión de Polo en el universo del rap, 88-Keys. Eso no quiere decir que el minimalismo sea algo no trabajado, sino que es algo sencillo que cumple una necesidad concreta, en este caso, meterte en la mente turbia que debes tener para sobrevivir siendo un auténtico Gee. Abre el beat una muestra de Bunny Sigler preguntando al más puro estilo Miliki ‘Hey kids! How you feeling? – FINEEE!!-, You feel alright?’ como vacilando, porque si sentías felicidad va a cambiar en cuanto te envuelvas en las bajas frecuencias y la percusión breakneck del ritmo.

¿Arreglos en el patrón? Ninguno, exceptuando las dos barras de brillo del beat de Preemo en el sample de Jay-Z ¿Sería igual Number On The Boards sin esa percusión? Muy probablemente no, y eso también lo saben las personas que lo han remixeado.

_

RMX (prod. Tutankhamun Brothers)

___

___

Aunque nosotros nos vamos quedar con el remix de Tutankhamun Brothers, el dúo formado por Mr. Troublesome y UveBrother (si no te suenan puedes pillar aquí su trabajo instrumental “UNIQUE EP¨ o “What’s A Black Beatle”, un proyecto mezclando música de The Beatles y Kanye West), son varios los remixes que he escuchado del tema, y que se construyen sobre, o partiendo del beat original, lo modifiquen más o menos: Bloodsport, The Reef, Crookers

De ahí que antes comentáramos que el minimalismo no consiste en algo poco trabajo, si no en algo sencillo que satisface una necesidad. A pesar de ser un tema reciente, si escuchásemos Number On The Boards con un beat de corte golden era, no sonaría igual. Si lo escucháramos con un beat que sonara a tardes soleadas en Cali, lo mismo. Y pasaría así ya fuera un beat electrónico del sur o una atmósfera retro-espacial de Detroit.

El remix de Tutankhamun Bros parece que busca ampliar esa grandeza minimalista. Construir algo complejo a partir de la grandeza de lo sencillo. Por una parte incluyen más elementos percusivos que se superponen al loop de batería del original, al que esos detalles a contratiempo roban protagonismo.

Por otra, complementan la melodía añadiendo varios elementos. Entre ellos tenemos una nueva muestra corta de voz, además de una capa de coros que añade cierto tono épico al remix. Una muestra de viento metal herencia de las que escupía la SP-1200 de Pete Rock, varias capas de sintes más, un piano que aparece ocasionalmente en el primer párrafo y se hace más presente en el segundo, y para terminar una muestras de guitarra y un sinte agudo que intensifican el tono del remix hasta que explota quedándose en un loop de batería sobre el que dejan algunas de las capas anteriormente citadas. Es como si quisieran dar a un futuro clásico la riqueza compositiva que aquellos que lo crearon no creyeron conveniente aportarle.

Tú, te quedas con el minimalismo, ¿o con las decenas de capas?