OG vs RMX: The Pharcyde – She said #01

dilla pharcyde she said

Remixes. Ese submundo dentro del rap. Ese submundo en un mundo donde las instrumentales son tan importantes como los mc’s. ¿Tan? A veces incluso más.  En ocasiones una instrumental decide ceder, sencilla y elegantemente, el protagonismo a las grandes skills de un buen mc, pero en cambio, otras veces decide brillar, hasta cegarte, para tapar y disimular las carencias de un rapero mediocre, convirtiéndose en la estrella indiscutible del título.

¿Concibes esta escena sin remixes? Yo no. Ellos son parte del juego. Hay mc’s que lo saben e incluyen uno de algún tema en el propio álbum. Los beatmakers también lo saben y nos deleitan de vez en cuando con trabajos enteros de ellos.

En ocasiones es difícil acostumbrarse a un remix después de habértelo flipado con el tema original, otras, sin embargo, sólo con los primeros compases notas como se avecina la locura. Productores con poderes sobrenaturales creando remixes resucitadores, esos que sacan a un tema de la oscuridad del olvido y lo elevan a un lugar privilegiado.

Remixes para diggers enfermos, para coleccionistas obsesos, para nosotros, para que seamos conscientes de que sólo está incluido en ese maxi, para que no nos conformemos sólo con comprar el LP, para que nuestra cara se ilumine por la satisfacción de saber que él también habita en nuestra estantería.

Por todo esto, en Crypta queremos inaugurar esta sección en la que iremos publicando algunas entradas bajo el nombre de “Original vs Remix” y que cada uno decida. Voy a empezar yo con un ejemplo mítico:

 

THE PHARCYDE – SHE SAID

Pharcyde she said cover dilla remix

 

She said veía la luz en 1995 en el segundo LP de Pharcyde, “Labcabincalifornia”. El tema original estaba producido por uno de los miembros del grupo, Trevant Hardson aka Slimkid3.

She said fue uno de los singles y en el maxi (1996) podemos encontrar el impresionante remix del entonces muy joven y aún no tan mitificado Jay Dee, quién también produjo varios temas del disco. El original ya era una joya pero con esos graves, esa batería jazzera y el magnífico riff de piano, Dilla consiguió elevarlo al nivel de diamante.

En el clip del tema original los miembros de Pharcyde aterrizan en una isla en la que encuentran varias chicas para ellos y mientras, nos cuentan como se lanzan a su conquista.

 

 

Al remix de Jay Dee también se le conoce como Amsterdam version, debido a que durante una visita a la ciudad grabaron allí este clip en blanco y negro que tiene ese rollo tan típico de la época, paseando por las calles y canales de la capital, y como no, smokin’ blunts.

Yo no tengo ninguna duda, lo supe a los pocos segundos, me quedo con el remix. ¿Y tú?

 

 

NOTA: También podemos encontrar el remix en la reedición que hicieron este 2012 del Labcabincalifornia que incluye remixes y b-sides.