Saltar al contenido

Georgia Anne Muldrow & Declaime – Endure #11

Georgia+Anne+Muldrow++Declaime+GD

_

OGvsRMX #11
endure

___

Ayer salió «The Beauty In All» (Mello Music Group) de Oddisee, y al ponérmelo y flotar una vez más con su música, una vez más volví a pensar –otro gran trabajo de este tío que pasará desapercibido. Por eso, me vi en la obligación moral de desenterrar uno de sus primeros trabajos, en la que su música ya empezaba a demostrar esa personalidad inconfundible que tiene a día de hoy «The Remixture Vol.1» (2006 – Halftooth Records), y seleccionar alguno de sus cortes (prácticamente da igual cual) para difundir la obra de este artista que, por cuestión de exigencias de la industria o motivaciones personales, se mantiene en un segundo nivel a pesar de su gran calidad. Luego pensé que ese trabajo perfectamente merece un especial OGvsRMX para él solito (todo llegará), por lo que finalmente he escogido el remix de ‘Endure’ de Georgia Anne Muldrow & Declaime, porque al igual que «The Beauty In All», demuestra que los límites que Oddisee se impone sólo entienden de calidad, no de estilos.

_

OG (prod. Georgia Anne Muldrow)

___

___

‘Endure’ es un corte de «SomeOthaShip» (2010 – Mello Music Group), el primer álbum acreditado del dúo formado por  Georgia Anne Muldrow y Declaime. Digo acreditado porque anteriormente el dj y productor londinense 2 Tall vio química entre ambos artistas y agrupó algunos cortes suyos en un trabajo titulado «Beautiful Mindz» (2007 – Electic Beats), pero fue «Someothaship» la primera obra que ambos planificaron juntos. En este positivo corte colaboran Medaphoar aka M.E.D., y Big Pooh de Little Brother, y no aparece Declaime. No se si fue primero el concepto y luego el beat o viceversa, pero el concepto del ritmo compuesto por Georgia Anne Muldrow liga a la perfección con el mensaje ‘Endure the storm […] remember that the bad times have only made you stronger.

En la instrumental se mezclan la oscuridad y la luz a partes iguales. El misticismo y la claridad. La oscuridad se refleja más en la parte rítmica, el bajo y la batería, como se puede comprobar cuando se quedan solas bajo los versos de M.E.D. y Big Pooh, dónde a pesar del groove parece que más que mecer tu cuerpo, lo que se busca es que ejercite tu mente.

Sobre esa batería Georgia pone un sinte que se potencia y se apaga progresivamente, como suspendiéndote en ese estado de elevación que se suele asociar a la meditación. A eso le añade un par de capas más, una de ellas un sintetizador agudo cuya melodía tiene ciertas reminiscencias Ohio Playeras, y otra más similar a un piano filtrado para cerrar cada 16 barras. Al final de la canción mantienen el ritmo, como si te invitaran a reflexionar y a atraparte en ese misticismo de la reflexión.

Como apunte para aquellos que hayan escuchado «SomeOthaShip», y prefieran un formato que se pueda leer con aguja y no con un láser, no salió en vinilo, pero la misma gente de Mello Music Group se encargó de recopilar varios de los temas del disco, y lanzarlos en un EP titulado «Heaven Or Hell» (2010) junto a sus instrumentales.

_

REMIX (prod. Oddisee)

___

 

___

Como comentaba antes, y habréis podido comprobar si ya habéis dado al play, la creatividad de Oddisee a la hora de construir ritmos no entiende de límites ni horizontes. Este remix, apellidado 2Fish y que pertenece a su estreno con Mello Music Group, “101”, tiene ya cinco años (se publicó antes que el original) y por más que lo escucho para mí no caduca. Empieza con esos sintes y esa voz modificada (mi oído no es tan experto para confirmar al 100% que sea vocoder, pero a mí me suena a) que a más de un pureta le habrán dicho a gritos ¡PULSA EL STOP!.  

Al poco entra una batería de inconfundible estilo Oddisee, y es que aunque sus loops de batería suenan tan puros que desprenden esencia de golden era por todos lados, no sé si por la elección de los sonidos, o por esa forma de estructurarlos tan cercana a una batería normal, cuando un loop de batería te suena a Oddisee, rara vez no es él quién está detrás del ritmo.  

A las 16 barras de ambas estrofas introduce un cambio con un piano eléctrico de corte más jazzístico que electrónico, y de nuevo vuelve a la estructura del principio acompañada por otro sinte más melódico y menos smooth que el básico, para introducir una capa más al estribillo de Georgia y que destaque también musicalmente. Para cerrar une las dos capas que no habían sonado juntas, que son el piano eléctrico y el sinte del estribillo, y al contrario que en la versión original, corta el beat en vez de dejarlo correr.

Afortunadamente a día de hoy ya no es una pena que  el mercado no apoye a ciertos artistas (o que estos no quieran ser apoyados), porque gracias a Internet podemos investigar la obra de muchísimos artistas, así que si tú aun no has empezado con Oddisee, estás tardando. De momento puedes ir adelantando con nuestra review de su disco «People Hear What They See» y su 7″ «Hustle Off»  (2012 – Mello Music Group, ambos), y después repasar nuestro reportaje sobre su consolidación en compañía de la Good Compny.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.