Dj Shadow – Six Days

Dj Shadow

_

OGvsRMX #02
six days

___

La balanza del primer OG vs RMX parece que se ha inclinado hacia el lado del remix, ahora lo ponemos más difícil. Para esta edición y aprovechando que Dj Shadow está por Madrid, escogemos uno de los mejores cortes de los trabajos posteriores a “Endtroducing…”.

_

OG (prod. Dj Shadow)

___

En 2002 Dj Shadow sacaba su tercera referencia, “The Private Press” (MCA). No haremos review del disco, pero si comentar que la acepción fue bastante buena pues tenía ciertas similitudes al LP predecesor además de una evolución en cuanto a sonido y metodología. El tema que nos ocupa es Six Days, sexto corte del disco. Para mi es una delicia, desde la entrada del loop de Dennis Olivieri, pasando por la muestra vocal del primer párrafo de Six Days War de Colonel Bagshot, hasta la muestra final del Moog tocado por Terry Manning y compuesto por nada menos que George Harrison. La estructuración del tema es de diez, parece una banda tocando un corte en vez de un collage de grabaciones underrated. ¿Cómo remixear eso?

· Dirigido por Wong Kar-Wai

_

REMIX (prod. Dj Shadow)

___

No se si porque Shadow no quedó muy contento con el resultado del disco, por aburrimiento, o por puro egocentrismo de genio, preparó una versión remix, “The Private Repress”. Durante un tiempo fue tirando 12” con remixes y en algunos casos totales restructuraciones, cómo el de Six Days. Walkie Talkie es el cuarto tema de “The Private Press”, un corte de puro scratching tal y como refleja explícitamente el inicio de su clip. Un sintetizador roto sobre un loop de batería, un par de platos, el fader y juegos de muñeca.

Shadow cogió Walkie Talkie, lo uso como base, le añadió detalles de Six Days, y no se le ocurrió mejor forma de cerrar el tema que invitara Mos Def a rapear encima. El resultado, pica al play y compruébalo, pero desde la entrada de Def se huele que lo que vas a escuchar merece un repeat, “I don’t read the newspaper is because they all have is, ugly prints”, seguido scratches, seguida la muestra vocal del Six Days original sobre el loop de batería de Walkie Talkie… Mejor que lo escuchéis. Como curiosidad, sale en la BSO de “The Fast & The Furious: Tokyo Drift” y en el vídeojuego Dj Hero.

_