OG vs RMX: Chinatown – El rudo se murió (con JNK) #14

La semana que viene sale a la venta “Muy Personal”, el primer disco de Jank aka JNK desde Santander (puedes fichar el clip de adelanto titulado Tengo Sed). Más allá del mundo del graffiti, dónde es conocido por su gran actividad junto a artistas como Okuda, JNK se hizo con un nombre en la escena rap gracias a sus freestyles publicados por Estudios Blancos y sus colaboraciones con diversos grupos de la escena cántabra como Mitiko & Dj Yata, Sakana, y sobre todo con Chinatown, a quiénes incluso acompañaba en los directos.

En “Llenos De Amor Por” (2003 – FAK Records) nos dejaron Serpientes, en “Opio” (2005 – Mari Nakome) Superamor, y en el 12” “Uranio” (2008 – 1L Records) colaboraba en uno de los cortes de adelanto de “Sobre Mojado” (2010 – Ídem) titulado El Rudo se Murió. La diferencia entre los anteriores discos de Chinatown y “Sobre Mojado”, es que al último le precedieron dos 12”, el ya citado “Uranio” y “Carta Bomba” (2007 – 1L Records) en los que nos dejaban jugosas acapelas para que los beatmakers pudieran hacer remixes. Pues bien, para ir abriendo boca ante lo que muchos estábamos esperando, un disco suyo en solitario, traemos este OGvsRMX de El Rudo se Murió, que remixeó Dj Loro. Empecemos con el OG.

Amantes y estudiosos de la Historia del hip-hop, no es raro que Chinatown fueran dados a hacer cortes de storytelling, y no, no me refiero al concepto que se adoptó aquí de storytelling que era (y es) contar historias de mujeres fatídicas desde Lola, a Esmeralda, a Ponga Aquí El Nombre De Una Mujer. Cuando Vi El Mal, El Gordo y el Enano, o La Fábrica Rica fueron los primeros ejemplos de este enfoque característico del grupo, y El Rudo Se Murió fue el último, donde GND, Priteo y JNK relataban la historia de distintos rudos que abandonaron su espíritu de barrio.

Que Dj UVE es un productor y dj influenciado por todo el espectro de la música negra, coqueteos con la electrónica incluidos, es algo que tampoco vamos a descubrir ahora. La influencia de la música jamaicana se deja notar desde los primeros segundos del beat de El Rudo se Murió con ese riff de guitarra hipnótico que abre el ritmo al que poco tardan en sumarse unas percusiones filtradas y con reverb al más puro estilo dub y una voz que te ponte en situación, –Six millions ways to die… Chose one. La guitarra se silencia y entra la percusión con una dura línea de bajo que nos traslada a la noche jamaicana, y a lo largo del resto de la instrumental UVE añade muestras vocales (en ocasiones extraídas de las mismas acapelas de los mc’s) y percusiones filtradas con delay, además de otro riff de guitarra que cierre los párrafos. Un auténtico tributo a la música de la isla que se completa líricamente con el storytelling sobre rudeboys. Por si no quedara claro, al final del tema UVE se marca unos scratches con frases, aparentemente de cortes jamaicanos, para poner el broche perfecto al ambiente. Por supuesto, no podía faltar una voz reverberada y con delay para cerrar el tema.

Pues bien, como decíamos Dj Loro de Kódigo Norte remixeó El Rudo Se Murió en su trabajo de remixes “Muchos Dijeron Adiós / Remixes” (2012 – Autoeditado), en el que también aparecen Linguistics de Jurassic 5, Born 2 Live de O.C., o Noble Art de IAM con Method Man & Redman (puedes descargar el trabajo en el siguiente enlace). Dj Loro mantiene la esencia jamaicana del beat de Dj UVE, aunque le cambia el enfoque y lo centra en el brillo en vez de en la ruda oscuridad. Quizá no se note en los primeros compases, puesto que lo que realmente te introduce en la crudeza callejera en el beat original es el bajo filtrado más que la guitarra inicial, pero en cuanto entra el vibráfono en el beat del remix quedan despejadas las dudas. Dj Loro también recurre al riff de guitarra (difícil sería representar la música jamaicana sin un patrón compositivo tan identificativo cómo éste) pero no así a los delays en la percusión y la voz. Lo que si hace es introducir nuevos arreglos que modifican ligeramente la estructura de la canción original, como por ejemplo el reposo del vibráfono tras el párrafo de los mc’s seguido del cargador de una pistola.

Dos visiones de la música jamaicana con un mismo punto en común, los rudeboys, ¿con cuál te quedas?