Bonobo feat Andreya Triana – The Keeper

_

OGvsRMX #13
the keeper

___

Hace unas semanas os hablabamos de dos de los discos más importantes para la trayectoria del sello Ninja Tune, “Lost Where I Belong” (2010) de Andreya Triana y “The North Borders” (2013) de Bonobo. Hoy queremos cerrar de algún modo éste pequeño círculo en torno a la figura de Simon Green recordando un tema (y su respectivo remix) de su disco fetiche: Black Sands” (Ninja Tune – 2010).

Debido a la gran acogida tanto por parte de la crítica como del público que tuvo “Black Sands”, Ninja Tune editó una compilación de remixes en formato doble LP en la que participan artistas como Machinedrum, Lapalux, Floating Points o Cosmin TRG entre otros. A los remixes se suman dos temas inéditos de Bonobo: Ghost Ship Brace Brace.

La trayectoria musical de Bonobo ha estado acompañada de multitud de vocalistas, desde Bajka en “Days To Come” (2006 – Ninja Tune) hasta Szjerdene en “The North Borders”, Simon siempre ha sabido elegir perfectamente los timbres adecuados para acompañar sus composiciones. De estas uniones vocalista/productor sin duda hay que destacar las apariciones de Andreya Triana en “Black Sands”. Es difícil imaginar hoy en día temas como Eyesdown o The Keeper interpretados por otra voz que no sea la de Andreya, sobre éste último nos centraremos en este OGvsRMX.

_

OG (prod. Bonobo)

___

___

Recuerdo especialmente The Keeper porque fue el tema que más me atrapó las primeras veces que escuché “Black Sands”. El sonido del bajo junto a las guitarras limpias (aderezadas con un delay muy sugerente), las percusiones acompañando a la batería y unos efectos de sintetizador (creados con un Clavia Nord Wave) perfectamente empastados a la mezcla, hacen de perfectos acompañantes para una Andreya Triana que consigue crear con su voz una atmósfera muy inspiradora.

Creo que una de las principales virtudes de The Keeper es que es de los pocos temas de Bonobo que depende totalmente de su vocalista, Andreya no es un elemento más en la canción, es el alma de la canción, el apartado instrumental es genial pero es la voz de Andreya la que consigue que el tema se te grabe en la memoria y meses o años después nos dirijamos a buscarlo entre nuestra música.

Cuando dos años después se anuncia “Black Sands: Remixed” (2012 – Ninja Tune) no tenía grandes expectativas, no me imaginaba remixes de temas como Animals, 1009, o el mismo The Keeper. En cierto modo acerté porque en el tracklist no aparecían los dos primeros, pero sí que aparecía un remix de The Keeper, su autor: Banks, productor y multi-instrumentista de Brighton. En ese momento no tenía ni idea de quién era y a día de hoy salvo un mix para Solid Steel y algún track de su Soundcloud no he escuchado demasiado de él, pero sin duda consiguió darle la vuelta a un track que ya de por sí era redondo.

_

RMX (prod. Banks)

___

___

Si entre las virtudes del original estaba ese sonido acústico y orgánico que caracteriza a Simon Green, entre las del remix de Banks está todo lo contrario. El productor inglés se lleva a The Keeper al terreno más puramente electrónico. La voz de Andreya se filtra en un entorno digital con reverbs muy profundas en el que solo alcanzan la superficie un bombo y un bajo muy poderosos. Lejos de seguir la estructura original del tema, Banks implanta un magnífico estribillo sobre unos arpegios llenos de phaser y bitcrushing que campan a sus anchas en un entorno invadido de frecuencias graves. Pero no todo es electrónica pura y dura, aprovechando sus dotes como multi-instrumentista, Banks enlaza cada estrofa con unos puentes a guitarra acústica sencillamente fantásticos.

Todo el que me conoce sabe que soy un amante incondicional de “Black Sands”, es probablemente uno de los discos que más he escuchado en mi vida, pero si tengo que elegir entre uno de los dos temas me decanto por la versión de Banks, la forma en que ha tratado la voz de Andreya y la vuelta de tuerca que le ha dado a un tema tan especial hace que mi balanza se decante a su favor. Ahora la pregunta es, ¿con cuál os quedáis vosotros?.