Run DMC – Down With The King

Run DMC, Pete Rock & CL Smooth

_

OGvsRMX #16
down with the king

___

En las próximas semanas entraremos de lleno en We’Re New Here de Gil Scott-Heron & Jamie XX, un disco que calidad aparte, supuso la conexión entre dos generaciones. Antes de ello, y aunque analizaremos más de su personaje cuando hablemos del disco, es necesario introducir levemente a la persona responsable de que ese disco se gestara y viera la luz. Estamos hablando de Richard Russell, dueño y director del sello XL Recordings. Pero antes, mucho antes del “We’Re New Here”, e incluso antes de que Richard Russell se convirtiera dueño XL Recordings, donde ya ocupaba un puesto como A&R, sucedía en Nueva York una especie de unión similar a menor escala, y dentro de un género concreto, el rap: la unión de Run DMC con Pete Rock & CL Smooth.

Run DMC ya llevaban cinco discos de estudio a sus espaldas, y hacía tiempo que Rick Rubin y Russell Simmons los habían puesto en boca de todo el mundo con movimientos tan astutos como la unión con Aerosmith para la publicación de Walk This Way’ (1986 – Profile Recordings), primera canción de rap en estar en el Top5 de la Billboard Hot 100, o la vinculación con Adidas para hacer lo propio con el corte ‘My Adidas’ (analizado en profundidad en nuestra sección Behind Bars) cuyo single salió ese mismo año acompañado del corte Peter Piper. Tanto Walk This Way como My Adidas formarían parte de su disco “Raising Hell” que vería la luz ese mismo año, y que sería el primer disco de rap en liderar la lista de discos de R&B y rap de Billboard, en la que aguanto un total de 65 semanas (no como nº1 evidentemente) junto a artistas del a talla y/o fama de Janet Jackson, Prince & The Revolution, Whitney Houston, El DeBarge o Pati LaBelle.

Para cuando “Down With The King” salió a la luz, año 1993, se podría hablar de unos Run DMC que a pesar de no estar en decadencia sí perdían fuelle ante la nueva oleada de grupos que venían pegando fuerte aportando nuevas perspectivas y cadencias tanto en la parte vocal como en la instrumental. Tras los excelentes resultados de “Raising Hell”, el trío siguió trabajando con Profile Records pero los resultados de sus siguientes discos no consiguieron igualarlo. “Tougher Than Leather”, que vio la luz dos años después (1988) se quedó a las puertas ocupando el número 2 y manteniéndose 26 semanas en la lista, pero los resultados serían peores con “Back From Hell” (1990) que sólo llegó hasta el puesto 16, e incomparables si tenemos en cuenta un grandes éxitos editado por el mismo sello en el ’91 que llevó por título “Together Forever”, y que sólo consiguió mantenerse 9 semanas en lista sin pasar el puesto 75.

_

OG (prod. Pete Rock)

__

El trío y su entorno se daban cuenta de ello, por eso en el disco homónimo al corte que hoy nos ocupa se rodearon de algunos de los estandartes de esa sangre nueva: los ya nombrados Pete & CL, Kay Gee, Jermain Dupri, Onyx, Q-Tip, o unos ya más experimentados The Bomb Squad y EPMD son algunos de esos artistas con los que contaron, y que más tarde grabarían sus nombres en la Historia de la llamada Golden Era. El resultado de ese movimiento, “Down With The King” consiguió poner de nuevo a Run DMC en el número 1 de los Top R&B/Hip-Hop Albums de la lista Billboard.

_

__

Unos jóvenes Pete Rock y CL Smooth habían publicado un año antes un disco titulado “Mecca And the Soul Brother (Elektra), a día de hoy incuestionable pieza maestra con la que Pete Rock asentó unas rutinas de producción que cambiarían parte del juego, y en las que puedes profundizar si revisas nuestro Crate & Triggers dedicado a Dave Rosum y la SP-1200. Ese estilo tan personal le llevó a convertirse en uno de los productores referencia de la década de los ’90, y ese reconocimiento empezó por artistas de una generación anterior como Run DMC, que contaron con él para tres ritmos de este disco.

El beat de Down With The King abre con esos redobles marca de la casa Roca y un riff de guitarra que se loopea acompañado en el estribillo por unos coros vocales y unos samples de metales. Entra el párrafo con la rapeada de Run, prácticamente carente de arreglos, pero para la entrada de su socio CL Smooth Pete deja las muestras de metales del estribillo repitiéndose mientras pierden volumen, algo similar a lo que haría un dj seleccionando un corte y bajándole el volumen mientras suelta el corte y vuelve a recogerlo. Ese tipo de arreglo se convertiría a lo largo de la siguiente década en un estándar llevado a cabo por numerosos productores. Un arreglo similar usa para su entrada, sólo que esta vez dejando un redoble de bombos que se acaba cerrando con otro redoble, esta vez de cajas. Otros arreglos destacables, aunque no sean mérito de Pete Rock, son los continuos scratches que Jam Master Jay hace con la frase del corte Run’s House y que repite sin la frase para cerrar párrafos. Sobre las barras, nada especialmente destacable salvo el tirito que le deja CL Smooth a Mc Hammer: ‘C.L. and Run DMC so rush it, big time way before Hammer got to touch it.

_

REMIX (prod. Richard Russell)

___

NOTA: Lamentablemente el corte en completo que estaba subido a YouTube ha sido borrado, pero podéis escuchar un extracto del remix en el siguiente enlace

Poco después de la salida del single Down With The King al otro lado del charco, concretamente en Reino Unido, se editaba un maxi titulado “Down With The King (UK Remixes)”. Las escenas electrónica de Londres comenzaban a explotar y un joven llamado Richard Russell empezaba a hacer sus pinitos como productor a la par que trabajaba como A&R en XL Recordings. Richard disfrutaba de una incipiente fama gracias al pistero corte The Bouncer que había lanzado un par de años antes junto a Nick Halkes bajo el nombre de formación Kicks Like A Mule, y a otros cortes de claro enfoque electrónico de los que ya hablaremos con algo más de profundidad. ¿Por qué eligieron entonces a Richard Russell para ser uno de los encargados de remixear Down With The King? Ni idea, pero el remix que nos dejó tiene bastante de rap y bastante poco de house.

Respeta los scratches de Jam Master Jay, y los acompaña introduciendo la muestra poco a poco hasta que la deja correr sobre un loop de batería que en un par de ocasiones alterna con un break de beatbox. La secuenciación de los samples poco varía, salvo una nueva muestra que suena cerrando cada bloque de 8 barras. La mayoría de los arreglos se limitan a muteo de pistas para dejar que corran en solitario bien el bajo, bien el sample, bien la percusión, o bien los scratches de Jam Master. A pesar de las similitudes, ¿te quedas con la versión del joven Pete, o del joven Russell?