Chromeo – Hot Mess

_

OGvsRMX #15
hot mess

___

Siempre he considerado la escena musical canadiense como una “gran desconocida” en la que conviven numerosos artistas de un talento inigualable. No todo son “Drakes” o “Nellys Furtado”, y es que podríamos decir que Canadá posee uno de los ecosistemas musicales más ricos del mundo en términos de calidad y diversidad, habiendo dado a luz a músicos como Neil Young, Arcade Fire o los inclasificables Crystal Castles. Uno de mis últimos descubrimientos ha sido Chromeo, la banda de Montreal formada por el guitarrista y vocalista David Macklovitch (Dave 1) y el teclista Patrick Gemayel (P-Thugg), a la que dedicamos este OGvsRMX.

El sonido de Chromeo es un constante deja-vu a los inicios de la música Electro de los años 80. Bajos arpegiados, riffs de guitarra entrelazandose a potentes leads, 808s, 707s, hooks con vocoders… En definitiva, una paleta sonora apabullante salida de las entrañas de un estudio en el que lejos de aferrarse al ideal de un sonido en concreto conviven máquinas tan dispares como un Sequential Circuits Prophet 5 (un sintetizador básico en la historia del Funk) o un Waldorf Microwave (un potente sinte basado en tablas de ondas).

Hasta la fecha han editado tres discos de estudio: “She’s In Control” (2004), “Fancy Footwork” (2007) y “Business Casual” (2010), todos bajo el sello Vice, label que también alberga a artistas como Justice, Action Bronson o Deniro Farrar. También cuentan con un mix para la prestigiosa saga Dj Kicks editado en el año 2009.

El corte que tratamos en este OGvsRMX es Hot Mess, uno de los singles de su último trabajo editado, “Business Casual” (2010 – Atlantic). El track se lanzó el diecisiete de junio de 2011 en formato Maxi, acompañado de una versión vocal junto a la cantante Elly Jackson y un remix a cargo del grupo Duck Sauce. El corte original tiene todos los ingredientes que conforman un hit, una gran línea de bajo analógica, una potente percusión secuenciada, unos acordes que apestan a Juno y un lead magistral, todo un viaje a los años 80 capaz de mover a cualquiera del asiento.

_

OG (prod. Chromeo)

___

 

_

El remix correspondiente cambia totalmente las tornas del original, conservando las vocales de la versión de Elly Jackson, Duck Sauce se llevan Hot Mess a su terreno, la música Disco. La línea de bajo desaparece para cederle todo el protagonismo a una potentisima 909 combinada a un riff muy pegadizo creando un corte mucho más orientado a las pistas de baile. Una de las curiosidades de este remix es el hecho de que esté realizado precisamente por Duck Sauce, grupo formado por Armand Van Helden y A-Trak, dado que este último es el hermano menor del vocalista de Chromeo, Dave-1.

_

OG (prod. Duck Sauce)

___

_

Chromeo es un grupo irrepetible, derrochando personalidad y descaro, el duo de Montreal se sigue desmarcando diez años después de su debut gracias a su actitud funk incluso en un momento en el que el sonido de los 80 empieza a revivir con fuerza de la mano de productores como Kavinsky, Lazerhawk o Miami Nights 1984 con su autodenominado Outrun Electro.

Por último recordaros que estarán el sábado treinta y uno de Mayo en el Primavera Sound de Barcelona.