Name Droppin’ #1: Asap Ferg

_

NAME DROPPIN’ #01
A$AP Ferg

___

 

___

‘Descansa en paz Selena, escuchándote cantar cuando…’

Con esta frase de A$AP Ferg arrancamos nuestra sección Name Droppin’, donde iremos desgranando distintas referencias soltadas por rappers a lo largo de sus temas y cuya intención es legitimar el verdadero name droppin’, el interesante, el curioso, el que esconde significados y referencias culturales y/o musicales de relevancia que permiten dar más profundidad al concepto del tema y que, o bien obliga a la investigación, o bien permite la sonrisa o asentimiento cómplice del oyente.

Una vez hecha la debida y necesario introducción ya podemos preguntarnos: ¿Quién coño es Selena?

Selena fue una cantante Mexicana que a principio y mediados de los noventa, dominó las listas de ventas (alrededor de 60 millones de discos vendidos) con sus discos “Selena Live!” y “Amor Prohibido”. De infancia marcada por la música (desde los 14 años fue miembro de Los Dinos), Selena invadió los top-chart de los 90 con su mezcla de tex-mex, cumbia, pop, ranchera, baladas y todo lo que le pusieras por delante, Grammy incluido en 1994. Estrella emergente, llamada a sustituir a Gloria Estefan en el Olimpo de las cantantes latinas, nada o nadie parecía parar a Selena, hasta que llegó la tragedia.

El 31 de Marzo de 1995 Selena Quintanilla Pérez, de tan sólo 23 años de edad, es asesinada de un disparo en la espalda. La historia se repite, y el asesino, en este caso, asesina, resulta ser la presidenta de su club de fans oficial: Yolanda Saldívar. Esta vez no fue por una cuestión de celos, tan común en estos casos, sino más bien económica. Aunque ser presidente de un club de fans lleva consigo ciertos comportamientos obsesivos y fanáticos, lo que realmente llevó a Yolanda a matar a Selena fue el dinero.

Selena, en base a su tremendo éxito, decidió montar una cadena de boutiques (Selena Etc.), cuya manager principal sería Yolanda Saldívar, puesto que la familia Quintanilla estaba muy contenta con su labor al frente de su clubs de fans. Mala decisión. Mala, entre otras razones, porque Yolanda se reveló como una pésima manager obsesionada con despedir a todo el mundo que no le gustara o cayera en gracia, continuas reducciones de plantillas, lo que ahora se conoce como mobbing, y, sobre todo, porque empezaron a desaparecer de forma repentina y sin motivo aparente fondos económicos.

Para resumir, digamos que el día 12 de marzo de 1995, Yolanda es despedida de forma fulminante al no saber o no querer responder a la sencilla pregunta de ¿dónde está el dinero?

A pesar de su despido, Selena quiere mantener la confianza y la cercanía con Saldívar, a la que considera todavía una íntima amiga. Incluso la vuelve a llevar de viaje con ella. Yolanda, que había comprado un revólver unos días antes, decide devolverlo. Durante el viaje, Selena insiste en saber que pasó con el dinero ante las continuas negativas de Saldívar en dar explicaciones. A la vuelta del viaje, Yolanda vuelve a comprar el mismo revólver. Se masca la tragedia.

Pasan los días y el 30 de marzo, Selena, su marido Chris Pérez y Yolanda se reúnen en un motel para que esta última les ceda unos papeles necesarios para la declaración de impuestos. Yolanda accede y la pareja abandona confiada el motel. Horas más tarde, Selena se da cuenta de que Saldívar no ha sido sincera del todo y que faltan todavía más papeles, por lo que decide llamarla de nuevo. Ante la insistencia de Selena, Yolanda le confiesa entre lloros que acaba de ser violada en Mexico y que no está en condiciones de nada. A pesar de la negativa de Chris, Selena decide acudir en solitario en busca de su amiga a la mañana siguiente para llevarla al hospital.

En el hospital, y tras el debido chequeo, se descubre que no hay evidencias de violación. Selena no aguanta más mentiras y lleva a Saldívar de vuelta al motel de nuevo. Una vez allí, le vuelve a pedir los papeles perdidos y decide romper su amistad, en base a que Saldívar ya no es una persona de fíar. En ese momento, Yolanda Saldívar saca un revólver de calibre 38 y apunta a Selena, la cual, se da la vuelta y huye hacia la puerta… ¡bang! Selena es herida de muerte en la espalda , pero aún es capaz de llegar al hall del motel, donde, desangrándose, consigue pedir ayuda.

Una hora y quince minutos después, Selena es declarada muerta en la sala de operaciones del Corpus Christi Memorial Hospital.

…Descansa en paz Selena, escuchándote cantar mientras me rulo uno…

…Cuando muera traer un millón de rosas, malas putas haciendo el amor a mis posters...

Texto por Mars

_