Nacho Picasso & Blue Sky Black Death Pt. 1: Orígenes

Este año 2013 ha sido bastante fructífero en cuanto a nuevos trabajos confirmándose una vez más la gran falacia de que Internet y la piratería acabarían con la música. Dos de los artistas o grupos que han destacado este año son Nacho Picasso y el dúo de productores Blue Sky Black Death, ambos de Seattle. El primero sacó en primer lugar la mixtape “Vampsterdam” en colaboración con Avatar Darko, uno de sus colaboradores habituales, y hace algo más de un mes lanzaba su último disco “Hight & Mighty”. En el caso de los beatmakers, a principios de año nos regalaron una recopilación de los últimos beats que habían colocado en trabajos de distintos mc’s como el mismo Nacho, su fella Deniro Farrar o Pepperboy, bajo el nombre de “Euphoric Tape”; y también en octubre nos dejaban “Glaciers”, la confirmación de que se sienten cómodos trabajando con la gente del sello Fake Four Inc.

Dado que no son artistas muy conocidos en nuestro país (quizá lo sean más el dúo de productores) nos parecía apropiado aprovechar la ocasión para hablar de su carrera conjunta, que se resume en los trabajos “For The Glory” (2011), “Lord Of the Fly” y “Exalted” (2012), y un cuarto en el que están trabajando y cuyo lanzamiento está previsto para el año que viene. Pero antes de meternos de lleno en una alianza que ha conseguido que algunas miradas echen un vistazo a Seattle cada cierto tiempo para ver qué se cuece, dedicamos una primera parte del reportaje a hacer un breve comentario sobre sus respectivas carreras antes de empezar a trabajar juntos.

BLUE SKY BLACK DEATH

Blue Sky Black Death

Dúo de productores de Seattle formado por Kingston y Young God, del que ya hemos hablado por aquí en nuestra sección Sevens & Twelves con motivo de “Rebel To The Grain / Slapbox with Jesus” (2011 – Mush), su personal tributo a Wu-Tang Clan. Empezaron a hacerse un nombre unos años antes con “A Heap of Broken Images” (2006 – Mush), un trabajo doble que nos va a venir al pelo para explicar su trayectoria.

Empezaremos al revés por cuestiones de guión, y hablamos del CD2/LP2, diez cortes con colaboraciones de mc’s no demasiado conocidos en general, aunque destacan algunos nombres como Guru, Jus Allah, Sabac Red, Virtuoso, Awol One o Chief Kamachi, algunos de ellos como podéis comprobar miembros o colaboradores habituales de esa clicka que engendró el grande (en el sentido que más te cuadre, o en ambos) de Vinnie Paz, y que lleva por nombre Army of the Pharaohs. Este es el único trabajo de BSBD con tantos colaboradores, pues después se centrarían en amparar las barras de un solo mc como sucedería con Hell Razah en “Razah’s Ladder” (2007) y con Jean Grae en “The Evil Jeanius” (2008) ambos lanzados por Babygrande, el sello en el que se forjó gran parte de la identidad de BSBD.

Hell Razah & Jean Grae

Es en cierta parte importante destacar los discos colaborativos con Jean Grae y Hell Razah, porque líricamente, no son polos opuestos a Nacho Picasso, pero sí que están bastante distanciados. Tanto la espiritualidad y reflexión de Hell Razah –Do the knowledge, be a observer / Open your mind like the Blue Sky or go Judas, do suicide– con sus mensajes positivos como en Halos, Pray Together, o Poor Righteous Dreams, como el romanticismo (Away With Me) y reivindicaciones sociales de Jean Grae –The technique, peep the new set / And I don’t mean two tetes– o –African misplaced / Catch me up on stages, one fist raised– se alejan bastante del enfoque de las barras de Nacho Picasso, bastante más banales en cierta parte, e incluso destructivas.

Por su parte, en el CD1/LP1 te mostraban su cara instrumental, su forma de trabajar con distintas muestras y de conseguir realizar obras complejas a base de añadir capas. Esa forma de progressive rap les situaba como claros herederos de las estructuras compositivas de productores como Dj Shadow, RJD2, Blueprint, Daddy Kev, e incluso Madlib con “Shades of Blue” (2003 – Blue Note)  que subieron varios escalones la consideración del beatmaking como arte creativo, aunque fuera de puertas para dentro. Ese enfoque o forma de entender el beatmaking la consolidaron después en los trabajos que editaron con el sello Babygrande en 2008, “Late Night Cinema” y “Slow Burning Lights”, aunque en este último contaron con la participación de bastantes músicos. El punto intermedio entre esa forma de producir y la que ejecutan en los trabajos que nos ocuparán en la segunda parte, mayormente basada en sintes y composiciones, se encuentra en “Third Party” (2010) y “Noir” (2011), sus primeros trabajos editados con su actual sello, Fake Four Inc. Canciones como Carl Sagan, Set Fire, Cynic’s Cough, And Stars, Ringed, Gold In Gold Out, muestran ese cambio en la estructura compositiva de BSBD, pero con un aura más brillante que la que les exige la perturbada mente, de…

NACHO PICASSO

Nacho Picasso2

La carrera de Nacho Picasso supongo que empezaría en la sombra a principio de este nuevo milenio, pero se confirmaría a finales de 2010 con el lanzamiento de “Blunt Raps” (dónde como curiosidad se le puede escuchar usando auto-tune) mediante el colectivo artístico de Seattle Cloud Nice. Unos meses después lanzaría la primera referencia de BAYB (Bad Ass Yellow Boyz), trío que formaba con P Steez y Jarv Dee, con el que has podido verle colaborar si conoces un poco su trayectoria. Su trabajo también salió por Cloud Nice, y se tituló “Ziploc Hip-Hop”. Como detalle, en la portada se puede ver un dibujo de los tres miembros del grupo, y es curioso ver como el de Nacho Picasso tiene bastantes menos tatuajes que en la actualidad a pesar de no haber pasado muchos años. Algo similar a la imagen que cierra el artículo.

Al contrario que en el caso de Blue Sky Black Death, en las primeras referencias de Nacho se puede apreciar ya ese gusto por los sintetizadores y las atmósferas asfixiantes, menos quizá en la mixtape de BAYB, que tiene cortes con beats más clásicos. No obstante, si escuchamos Seasons Greetings perfectamente podríamos estar pensando que ese corte es un descarte del trabajo que llegaría ese mismo año, “Lord Of the Fly”.

Presentado ambos, echamos el cierre a la primera parte para que aquellos que no estéis al tanto de su trayectoria podáis tener algunos días para empaparos de la música previa a su unión, que en el caso concreto de BSBD, da para bastantes escuchas. Lo de Nacho tampoco está mal, pero, y eso ya es opinión personal, creo que su mejor momento de forma todavía no había llegado. Pero, antes de cerrar por completo, es necesario mencionar al productor, también de Seattle, Raysed Byy Wolves, que ha participado activamente co-produciendo en los tres trabajos, aunque no apareciera en portada.

Nacho Picasso & Blue Sky Black Death

Blue Sky Black Death suenan en…

Nacho Picasso suena en…

Nacho Picasso & Blue Sky Black Death suenan en…