Nabil

En  un panorama donde parece que todo single, adelanto o incluso disco ha de ir acompañado de su correspondiente video aparecen cada vez más y más directores de gran nivel, siendo difícil destacar el trabajo de solamente uno en este 2013. Aún así, si personalmente he de escoger un realizador por su trayectoria en este año sin duda ese es Nabil Elderkin. ¿Los motivos? Once videoclips increíbles, un documental sobre el breakdance en Uganda, varios spots publicitarios y el primer teaser del nuevo disco de Daft Punk.

Sin duda es por su trabajo en videoclips por lo que más ha destacado Nabil este año, encontrando un estilo propio y trabajando con artistas de primer nivel como The Weeknd, James Blake, Chance the rapper, Foals o Just Blaze. En 2013 se ha terminado de evidenciar un cambio de estilo que ya se dejaba ver en sus últimos trabajos del año pasado para Anthony and the Jhonsons o Bon Iver, donde rompía drásticamente con lo visto anteriormente en sus trabajos con artistas como Kanye West, Nas o Common. Ahora sus trabajos se acercan más al cine e intentan contar pequeñas historias en los pocos minutos que permite una canción. La estética también se ha refinado, con fotografías muy cuidadas y que tienden hacia un estilo oscuro siempre que el proyecto lo permite. Incluso las historias, como veremos más adelante, comienzan a dejar entre ver ciertos temas recurrentes. El mismo reflexiona sobre este cambio de estilos y esta huida de los cliches en una masterclass para Fast Co Create 

There are so many clichés. I mean, rim lights in hip-hop, or like over-lighting a shot. I think in hip-hop videos have become like a hip-hop photo in motion with so many beautiful, shiny things in there. Whereas, I think, some of the stuff that probably sticks out the most is when it’s more real and when people walk in the shadows they are dark.

The Weeknd fue el primer artista en ponerse en manos de Nabil en este 2013. El director se encargó de poner imágenes a “28”, un bonus track de “Trilogy”, el trabajo que recopila las tres maquetas que el artista canadiense publico previamente en internet. El video mezcla imágenes del propio Abel Tesfaye en una especie de entrevista para televisión con algo similar a un club de striptease privado y el fantasma de una joven mirando a través de una pantalla a The Weeknd en el plató. Todo esto es plasmado en imágenes mediante una genial fotografía obra de Matyas Erdely, que recrea un ambiente oscuro y sórdido a la perfección y que nos regala momentos de gran riqueza visual, como la escena de las strippers bailando sobre sus propias proyecciones. Como si de un film de David Lynch se tratase las imágenes no guardan una relación lógica entre ellas, y ha de ser el propio espectador el que cree su propia interpretación de lo que esta viendo. El mismo Nabil afirma en diversas entrevistas que huye de los significados cerrados y que su intención es que cada espectador busque su propia explicación a sus videos. La referencia a Lynch no es casual, ya que en muchos de los trabajos de Nabil se aprecia cierta influencia del surrealismo en pequeñas dosis,  de manera similar a lo que podemos ver en la película “Un profeta” , el film favorito de Nabil en los últimos cinco años. ( FUENTE )

 

Parece ser que Rumanía, país donde se rodo “Twenty Eight” gustó a Nabil, ya que decidió rodar allí también su siguiente video, “Late Night” de Foals.  En este caso si que encontramos un significado más o menos claro: el ciclo de la vida representado en las diversas habitaciones de un hotel. Aún así ciertos detalles como la sangre sobre Foals o el papel del hombre del bar quedan libres de  que cada uno los interprete como quiera. Destaca la labor de montaje de Isaac Hagy, quien también es el editor de “Hive” de de Earl Sweatshirt, por su capacidad para mantener el ritmo y el equilibro entre las tres historias. Otro dato interesante, y que refuerza la idea de que el trabajo de Nabil esta más cerca del cine que del videoclip convencional es el uso que hace del sonido ambiente, presente con bastante protagonismo durante todo el video.

 

En “Overgrown”, tema perteneciente al segundo disco de James Blake, vemos ya aparecer un concepto que será recurrente en la mayoría de trabajos de Nabil de este 2013, el camino. La gran mayoría de trabajos del director australianos se plantean como un trayecto del punto A al punto B , en el que poco a poco los detalles oníricos o surrealistas van apareciendo. Un claro ejemplo lo tenemos en este video con Blake perseguido por los encapuchados mientras se dirige del bosque (que personalmente me recuerda al bosque de Anticristo de Trier) a la a la playa. De nuevo, el qué representan esas figuras queda libre de interpretación para el lector. Otro detalle interesante es el uso de la steadycam y la duración de algunos planos, que llegan a alcanzar los treinta segundos; algo bastante lejos del ritmo rápido que acostumbran a tener los videoclips.

Tras este trabajo, llego el bombazo mediático para Nabil. Durante el mes de mayo, en plena vorágine de hype respecto al próximo disco de Daft Punk aparece un teaser de 37 segundos con la pareja de robots deslizándose entre llamaradas con el skyline de Los Angeles de fondo. Tras este único plano, una fecha y un texto que reza “Imagenery by Nabil”.El concepto de imagenería describe a la perfección lo que estaba por venir. No se trataban de fotos o video al uso, sino de él soporte visual sobre el que maquetar la “Cover Story” de Pitchfork sobré el dúo francés.  Podéis pegarle un vistazo al trabajo completo aquí . http://pitchfork.com/features/cover-story/reader/daft-punk/  Esta claro que no se trata del trabajo mas brillante de Nabil pero funciona a la perfección como soporte para la entrevista. Además, el momento de gloria de Nabil con los robots llegaría más adelante con la sesión de fotos para Wax Poetics

 

El siguiente trabajo de Nabil, el clip del tema “Tif” de Polica co-dirigido con Mike Piscitelli, es el trabajo más alejado de su estilo habitual. Podríamos pensar que se debe a la aparición de Piscitelli, pero el video no tiene nada que ver con el estilo naif de este director, sino que se acerca más a la violencia habitual de los clips de Romain Gavras. El video mantiene una estética oscura de otros trabajos de Nabil y que en este caso recuerda a películas como A Serbian Film pero aquí el surrealismo y lo onírico desparece cede espacio a la violencia de Channy Leaneagh, cantante de Polica, golpeándose y torturándose a si misma. Un recurso que ya se ha visto en varios videos pero que Nabil y Piscitelli saben usar dejando bastante mal cuerpo al espectador.

Después de esta trabajo Nabil retorna a sus temas recurrentes con el videoclip de “Bad Habit”, el segundo trabajo que dirigirá para Foals este año. De nuevo nos encontramos con un camino, el de Yannis Philippakis vagando entre las dunas, persiguiendo a una mujer desnuda que le guía hacia un oasis. ¿Qué representa esta mujer? ¿Por qué se convierte en arena? ¿Qué significado tiene el oasis? Como siempre, las respuestas las ha de encontrar el espectador….

 

Why’d you only call me when you are high  de Arctic Monkeys continua con esta idea de caminos y pequeñas dosis de surrealismo aunque con un enfoque más divertido y que hace honor al nombre del tema. Una vuelta a casa bastante etílica de Alex Turner que más de uno habrá vivido en sus propias carnes. De nuevo Nabil juega a su gusto con el audio, dando gran peso al sonido ambiente y bajando el tempo del tema o silenciándolo cuando la historia lo requiere. A nivel fotográfico vuelve a acompañarse de Erdeley que de nuevo cumple de sobra, recurriendo a los objetivos descentrables y lens baby para conseguir el efecto de embriaguez.

Tras este video llega otro de los momentos álgidos de Nabil en el 2013: el videoclip de Higher para Just Blaze, Baauer y Jay Z, una historia de artes marciales y venganza ambientada en la India. Nabil explica que siempre había querido rodar en la India y que poco antes de que le llegase la oferta de dirigir el video descubrió un tráiler de una película de sobre un arte marcial milenario realizado con espadas en India. Rápidamente escribió la historia y esperó a tener algún proyecto donde poder colocarla, algo que no tardo mucho en ocurrir. De nuevo nos encontramos con una pequeña pieza de cine condensada en 6 minutos, donde la historia es lo más importante. Nada de clichés típicos del hip hop, de Jay Z rapeando a cámara o de montajes epilépticos; tan solo una historia de 6 minutos montada al ritmo del beat de Baauer.

 

En los dos últimos trabajos de este año, All of me de John Legend y Life round here de James Blake y Chance the rapper retoma el blanco y negro característico de sus primeros trabajos para artistas como Seal o Common. El primero es un clip no apto para diabéticos pero que guarda un par de curiosidades: la modelo que aparece en el video es la mujer real de Legend y el hecho de que lo dirija Nabil se debe a que fue el responsable de que la pareja se conociese. Life round here, por su parte retoma algunos de los temas recurrentes en la obra de Nabil que ya hemos visto por aquí: el trayecto, esta vez el de Chance y Blake a través de la campiña inglesa montados en un Cadillac, y los pequeños detalles extraños, que aquí se manifiestan en forma de raros cruces con bailarinas, caballos, monjas y curas…

A toda esta actividad hay que sumar el estreno del primer documental dirigido por Nabil, “Bouncing Cats”            . Pese a que el documental data de 2010 no ha estado disponible para el gran público hasta este año, ya que antes se ha movido por diversos festivales donde ha obtenido variedad de premios. El documental, narrado por Common, sigue los pasos de Abraham Teyla  y su taller de breakdance para niños que viven en condiciones precarias en Uguanda- Además cuenta con la aparición de Crazy Legs como profesor y entrevistas con Mos Def y Will I Am entre otros. Anteriormente ya hemos podido ver esta faceta solidaria en Nabil, que en 2007 fotografió el drama de los desplazados y refugiados en El Congo para Oxfam y que ha producido el último spot de esta ONG.

 

A nivel fotográfico también a sido un año completo para Nabil. Aquí va una muestra de ello para cerrar el artículo .

Daft Punk Wax

Daft Punk

Frank Ocean Oyster

Iggy Azalea Oyster

Maria Abramovic

Rick Rubin

Willy Cartier

stampd-gods-collection-1

 

Si queréis saber más sobre esta sesión para la marca STAMPD LA pegadle un vistazo a este artículo de Alejandro Cascallana en Strada Magazine