Moonchild: rap y apertura de glándula pineal

moonchild1

Moonchild es un rapper natural de Madrid con orígenes guineanos. Tiene apenas 20 años pero lleva ya un rato en el juego. Comenzó con el aka de Adrian Gunz y facturó tres trabajos: Last Bullet (2008/2009), S.W.A.G. (2010) y Cuando muera este sueño (2011).

En los días en los que en Madrid se empezaba a conocer y distinguir a Latin Kings, Ñetas o Trinitarios, Adrián ya andaba por las calles del sur de la capital. En 2012 se juntó con el productor Alpha Don y juntos cocinaron Clase A, que representaba un punto de inflexión respecto a los trabajos anteriores, no sólo en cuanto a sonido sino respecto al transfondo. Dejó las pistolas y se convirtió en Moonchild, un espectador con la calma que da el ver todo desde una atalaya. A este cuarto trabajo le siguió el año pasado That Heartbroken Child -unas siglas sugerentes- y a lo largo de 2014 tiene pensado presentar su último largo: Neorenaissance.

Su sonido es difícil de etiquetar. En la forma es inconfundible la influencia del trap o la chill-wave de los últimos años. Nombres como Maxo Kream, Yung LeanA$AP, Evian Christ, Young Thug o ECCO2K salen a la palestra cuando intenta explicar su música. El afán artístico de Kanye West,  las vías alternativas de conocimiento o las drogas descubiertas más recientemente, han marcado sobre todo el fondo.

El DMT

El 11 de mayo de 2012, Ab-Soul, el miembro incombustible de Black Hippy, la crew a la que pertenece Kendrick Lamar, estrenó el vídeo de Pineal gland.

La glándula pineal es un órgano situado bajo el cerebro medio, justo en el centro geométrico de nuesto encéfalo. Entre otras cosas, se encarga de regular los ciclos de vigilia y sueño y la segregación de melatonina. Algo así como un reloj biológico. Pero además, históricamente existen muchas teorías esotéricas que relacionan la glándula pineal con el sexto chakra de la tradición védica, el tercer ojo, el lugar donde reside el alma.

Y es en este punto cuando entra en juego una sustancia llamada N,N-dimetiltriptamina, más conocida como DMT. El DMT se encuentra de forma natural en muchos seres vivos, incluidos los humanos y varias teorías barajan que sea precisamente la glándula pineal el lugar de nuestro cuerpo donde se sintetiza. El DMT es un potente alucinógeno que se ha utilizado a lo largo de la historia en mútiples civilizaciones con el fin de alcanzar lo desconocido -como siempre- y se ha debatido mucho sobre su papel en la hora del sueño y su relación con las imágenes oníricas.

Una de las formas más extendidas de consumo del DMT -en cantidades mucho mayores de las que habitan nuestro cuerpo, obviamente- es el tradicional viaje de ayahuasca. Sin embargo no es la única. Desde hace unos años se ha extendido la posibilidad de sintetizarlo y refinarlo en un polvo blanco acristalado. Ese polvo se fuma en una pipeta y el intenso viaje puede durar unos treinta minutos. Quienes lo han probado hablan de encuentros con otras entidades, cercanos a Dios y la muerte, junto a una profusión de colores y fractales -los mismos que salen en los vídeos de Moonchild o The Underachievers-.

Moonchild descubrió el DMT hace unos años y la experiencia marcó su forma de entender la vida y la música. Hoy lleva tatuado la estructura química del DMT en el antebrazo.

 “Yo recomiendo a todo el mundo que haga un viaje de DMT, al menos uno en toda su vida, porque te transporta a tu propia cabeza. Es lo único que te puede llevar de forma limpia a saber lo que tú llevas dentro y te lo pone en imágenes. Realmente, no hay mejor forma de ver la película de tu vida y entender qué llevas dentro que fumando DMT. Pero es la única droga que nunca diría a nadie que usase de forma recreacional. Si usas el DMT para pasártelo bien, estás desaprovechando la oportunidad de limpiarte la cabeza”.

Ya lo advertía Ab-Soul en el estribillo de Pineal gland: “Please don’t tell my Mama this ain’t marijuana“.

Moonchild con la estructura química del DMT tatuada en el antebrazo

Moonchild con la estructura química del DMT tatuada en el antebrazo

El movimiento Alpha

Tras la experiencia con el DMT y muy probablemente condicionado por ello, Moonchild creó un movimiento al que denominó Alpha, una especie de corriente de pensamiento en relación a su música pero también ligado a su forma de ver la vida. “De lo que habla el Alpha es del principio sin final, de siempre estar creando algo nuevo, evolucionando y buscando el punto de partida de algo nuevo. Ya no es ‘lo nuevo es mejor’, sino que lo original o la creación es lo que propicia, no ya el cambio, sino el avance. El Alpha es eso, alpha sin omega, principio sin final, evolución eterna, constante. Por eso lo más importante que tú puedes hacer son cosas que vayan a durar en el tiempo. Alteras la realidad cada vez que creas algo”.

De ahí que el trabajo que publicó en 2012 se llamase Clase A y no primera clase, por ejemplo. Y por eso, Alpha es también el nombre del primer tema, porque es el comienzo. “El último tema del trabajo nuevo es Alpha también. Es la última canción, cierra un ciclo pero se cierra con el principio, indica que termina pero ya es algo nuevo. Por eso no es el mismo tema sino que es un remix, la base cambia y es el tema revisado. Y seguramente todos los trabajos que saque con este productor, que se llama Alpha Don precisamente, tenga un Alpha nuevo, distinto del anterior”.

Nuevamente es necesario hablar de Black Hippy, inflluencia clara en el contenido de la música de Moonchild. Kendrick Lamar, la cabeza más visible de la crew, sacó un disco hace dos años que se convirtió en clásico instantáneo: good kid m.A.A.d. city (Top Dawg, Aftermath, 2012). En Crypta Mag lo reseñamos por partida doble en los siguientes artículos: Entre dos realidades y Una historia corriente. El movimiento Alpha que ha nacido de la cabeza de Moonchild está claramente influenciado por el HiiiPoWeR de Kendrick Lamar y Ab-Soul, cuyo manifiesto queda plasmado en la canción del mismo nombre.

HiiiPoWer es de igual manera un movimiento, tratado como si fuese una religión por quienes se adhieren a él. Su objetivo -según Ab-Soul en Ab-Souls’ Outro del Section.80 (Top Dawg Ent., 2011) de Kendrick- es fomentar la riqueza mental y espiritual a través de la creación, en detrimento de la visión destructiva y negativa de la sociedad. Las tres íes representan los conceptos corazón, honor y respeto, tres elementos que todas las personas deberían tener.

 

moonchild

Fiel al ideario Alpha, Moonchild no descansa y trabaja en la edición en físico de Neorenaissance, del que ha rodado un clip por canción.