Mobb Deep 20th Anniversary Tour 23/06/2015 (Sala But, Madrid)

Martes 23 de Junio de 2015 · 20:30h
Sala: But (Madrid)
Precio: 25€ Anticipada / 30€ Taquilla
Organiza: Heavy Weights

Fotografías por Silvia Dela Rosa

La tormenta que inundó el centro de Madrid a las ocho de la tarde era una buena metáfora de lo que ha llovido desde que el infame dúo de Queensbridge visitara Madrid por última vez. Algunas cosas han cambiado radicalmente. Mientras que la entrada en prisión de Prodigy sumergió al grupo en un coma, Pitbull, el desconocido que les teloneó en 2004, hoy llenaría el Palacio de Deportes. Once años, una visita de Havoc con Big Noyd y varios intentos fallidos de traerlos juntos después…la espera mereció la pena.

IMG_6831

La lluvia hizo que la sala se llenara hasta la bandera desde la apertura de puertas. DJ Kanzer se encargó del warm up con su habitual pero infalible sesión de Nas a Wu-Tang. Le siguió Endikah acompañado de Fasther, Kane y el resto de su equipo que presentó algunos temas de Utopía -la primera referencia de Heavy Weights como sello-.

IMG_6835

IMG_6865

A las diez de la noche, la gente no recibió muy bien la noticia de que Mobb Deep acababan de llegar y aún necesitarían media hora para salir. Parecía que se iban a repetir los pitidos que sufrió Pitbull hace una década. DJ Kanzer se percató a tiempo de que su repertorio de la costa este ya no surtía efecto y supo calmar los ánimos con veinte minutos de funk. Apareció entonces DJ Ski Beatz pidiendo perdón todavía sin aliento y se sintió la alegría general. No había tiempo para introducciones. “Mobb Deep! Mobb Deep!” pedía una masa ansiosa al unísono. Y no hubo más preámbulos: Prodigy y Havoc salieron con el piano de Survival of the fittest y nadie se aguantó el “there’s a war going on outside…”. La sala enloqueció. Nada mejor para celebrar el 20 aniversario de su obra magna The Infamous, motivo de esta gira.

IMG_6896

IMG_6942

IMG_6947

El extasis duró un rato largo en el que, sin pararse a saludar aún, encadenaron los bangers de The Infamous: (Eye for an eye, Give up the goods, Temperature’s rising) con los de Hell on earth (Still shinin’, la propia Hell on earth o GOD pt III con un Godfather pt. 3 de Infamous Mobb de barba blanca en el estribillo). A estos veinte primeros minutos les siguieron otros veinte algo más flojos donde no se celebraron tanto algunas canciones como Got it twisted o Let a Ho be a Ho y por momentos el tema grabado de apoyo se llegó a oír más de lo deseado por encima de las voces cansadas, especialmente con Havoc, pero Prodigy lo resolvió poniendo el broche a capela en más de una ocasión.

IMG_6960

IMG_7004

Cuando visitaron la capital en 2004 respaldados por Alchemist la situación era la contraria: Havoc salvaba continuamente los versos a un Prodigy raquítico al borde del desmayo. Desde que P salió de prisión en 2011 luciendo un aumento de masa muscular considerable, su actitud en escena también ha cambiado. Aunque el sonido de la sala no estaba a la altura, rapeó Keep It Thoro como el resto de himnos: con una mezcla de templanza y rabia, una calma agresiva que dejó claro quién sigue siendo el Head Nigga In Charge. Durante el memorándum de fallen soldiers del hip hop se acordó del recientemente asesinado Chinx Drugz, al que conoció durante su estancia en la cárcel y con Life Is Mine trajeron la locura del principio para cerrar triunfales con Shook Ones Pt. II. Chocaron manos, firmaron gorras, vinilos, cd’s y cassettes y Prodigy aún tuvo fuerzas para regalar IMDKV. Y la party se acabó, díselo al resto de la crew.

IMG_7008

IMG_7018

IMG_7024

IMG_7014

Mobb Deep Shook Ones Pt. II Live in Madrid: