MiRA 2014 – 5 cosas que no puedes perderte

Queda poco más de un mes para la nueva edición del MiRA, el festival de arte musical y visual que se celebrará en Barcelona entre el 6 y el 15 de noviembre. En tan solo cuatro años el evento ha crecido a pasos agigantados, presentando para este año un cartel repleto de grandes figuras internacionales como Clark, Gold Panda o Factory Floor, pero sin dejar de lado los nombres locales como Marc Piñol, Sunny Graves (al que pudimos ver a la percusión en el video de Niño para Respect Da Architects o Ghostly Enemies. Pese a que en lineas generales el festival posee un perfil bastante más electrónico y experimental a lo que acostumbramos a tratar en Crypta hemos seleccionado estas cinco propuestas que seguro que son del gusto de muchos de vosotros.

Evian Christ

Aunque este productor británico sea principalmente conocido por ser uno de los artistas que participo en el Yeezus de  Kanye West, concretamente en el tema “I’m on it” la carrera de este joven de solo 25 años va mucho más alla. En 2012 lanzó una primer trabajo instrumental “Kings And Them” a través del prestigioso sello “Tri Angle”, donde también han publicado artistas como Clams Casino, Sd Laika o Aluna George. En los 8 tracks de este trabajo  ya se deja ver el gusto por los tempos lentos y los ritmos oscuros, contundentes y distorsionados, así como la influencia del R&B más experimental. Tras la colaboración con Kanye West ficha por G.O.O.D Music, aunque su siguente trabajo, Waterfall EP, todavía fue publicado por Tri Angle. A estas dos referencias hay que sumarles remixes para artistas como Ben Frosts y un mix para Dummy Mag.

Tras su paso visita el año pasado al Sonar esta será la segunda visita a Barcelona aunque la primera en formato live. Por si esto fuera poco Evian Christ vendrá acompañado de un show audiovisual que tan solo podrá verse en 8 ciudades del mundo. ¿Hace falta algún motivo más para no perdérselo?

The Cave

The Cave es una instalación audiovisual que a través de técnicas de mapping y jugando con la perspectiva sitúa al espectador frente a un pasillo infinito, que poco a poco irá pasando de la calma al caos más absoluto. Mejor que cualquier explicación es este video donde se puede ver parte del paseo a través de “The Cave”.

The Cave from Smoke & Mirrors on Vimeo.

Luke Vibert

Luke Vibert comenzó su andadura musical a principios de los 90, produciendo en su cuarto y publicando referencias en sellos como Warp, Ninja Tune o Mo’ Wax. Algunas de estas referencias, como Big Soup o YosepH. fueron lanzadas bajo su nombre propio pero otras como Musipal o “Drum ‘N Bass for Papa/Plug EP’s 1,2 & 3” bajo seudónimos como Wagon Christ o Plug. La carrera de Vibert además de sumamente extendida es muy ecléctica y abarca estilos como el hip hop, el drum and bass o el techno. Independiemente del genero por el que se mueva toda su manera de producir recuerda a artistas como Dj Shadow, Aphex Twin o Kid Koala.

El viernes 14 Luke Vibert mostrará todo este bagaje músical en un dj set de una hora, donde esperamos que suenen algunos de los hits que en los últimos 20 años ha ido facturando bajo distintos nombres.

Angle-Tetra01

Tetra 01 es uno de los frutos de ANGLE, la colaboración entre el productor Pietro Fragola  y el artista visual Thomas Pizzinga. Este proyecto audiovisual que combina el mapping en 3D con géneros como el dub o el dubstep pero sin renunciar a incluir ciertos toques del techno o el house. En el MiRA presentarán Tetra 01, una instalación de forma poligonal cuyas proyecciones van variando al ritmo de la música de Pietro Fragola. El jueves 6 podremos disfrutar de este show en la jornada inaugural del MiRA de forma gratuita, así que no hay excusa para perdérselo.

Neonized showcase

Junto a tanto gran nombre internacional el MiRA también reserva un espacio de su programación a dar a conocer lo que se está haciendo actualmente en Barcelona. Uno de los sellos que tendrá la posibilidad de aprovechar este genial escaparate es Neonized. Fundando primero como revista y posteriormente como sello, este label barcelones es el responsable de los lanzamientos de artistas como Mario Nieto, Yosef The Soul o Drömnu. Su showcase tendrá lugar en la sala Razzmataz el viernes  14 y contará con la presencia de Drömnu, Skygaze, Black Catalans y Seapoint. Una ocasión perfecta para disfturar de la buena salud que luce la escena electrónica de Barcelona en general y este sello en concreto.