MeLo-X – GOD: LoFi

MeLo-X

MeLo-X

Como anunciamos la semana pasada y hemos reiterado hoy, ya está en la calle vía Galax Recordings “GOD: Piéce de Rèsistance” del productor, mc, cantante, dj, escritor, fotógrafo y recientemente diseñador de ropa (más bien de gorros) de Brooklyn, MeLo-X. Definir la personalidad de este artista es complicado y llevara tiempo y esfuerzo, aunque esperemos que nos cueste menos de los 11 años que lleva en activo (con más de veinte referencias y cientos de cortes, ritmos, remixes, producciones, e inéditos rulando por ahí).

Crecido en las calles de Flatbush como Joey Bada$$ y sus Pro Era, los Flatbush Zombies, o The Underachievers, MeLo-X ha conocido el asfalto y sus miserias, las personas que lo pisan y sus virtudes, las mujeres que lo iluminan y sus intimidades. Uno más de los autodidactas del rap, pero no uno más de los músicos del rap, probablemente porque es esa clase de persona cuya creatividad no es capaz de resistir encerrada en un cuerpo y una mente. Tampoco es capaz de limitarse a un sonido, a dos, o a todos los que abarca el espacio, de la misma forma que tampoco lo es de hacerlo en el tiempo. Entiende de vibraciones, energías, y estímulos que van más allá del plano físico y que recorren los más inexplorados rincones del mental. Esa capacidad de hacer sentir sin límites con un clarísimo espíritu/sonido rap, y sus vestimentas a medio paso entre el rock de los ’70 y la tradición africana, hace que nos encontremos ante una especie de miembro de la Nación Zulú cuya esencia es capaz de permanecer anclada en el South Bronx de los orígenes, y vaya dando bandazos mientras cruza el Universo.

Esta descripción aun así se queda corta, por lo que te invitamos a que indagues entre toda la música de MeLo para percibir todo aquello que abarca su espectro sonoro. De momento, por si no lo conoces, nosotros te presentamos el principio de este proceso de endiosamiento que ha atravesado en el último año. Puedes ir descargándolo en el siguiente enlace.

_

___

Cover of Melo-X - God LoFi

_

MeLo-X – GOD: LoFi

(2013 – Autoeditado)

___

‘I remember there was a time, when I would spit a rhyme / and nobody would hear it, nobody pay no mind…’

El EP lo abre GOD MAGIC, producido por Phoenix y REO del variopinto colectivo The Soundkillers, que ponen un beat a medio paso entre el cloud-rap y el boombap, que le viene el pelo a MeLo. Esta es una de las primeras particularidades de “GOD: LoFi”. Al contrario que en la mayoría de sus referencias aquí hay una notable presencia de otros beatmakers, pero eso en ningún momento supone un hándicap, ya que los ritmos están escogidos para que suenen a la música de MeLo, aunque no los firme él. Volviendo a GOD MAGIC, sobre el sinte y la batería filtrada MeLo silba de forma muy humana, mundana, como quién va paseando por las calles ‘It’s de God magic, no static’ ensimismado en sus planes. Como si en esas reflexiones habituales de cualquier persona con inquietudes, de repente surgiese la idea de endiosarse a partir de anécdotas de su pasado, y de cómo ha avanzado su música en los últimos años.

_

___

El segundo corte es Handle It. No podía tardar mucho MeLo-X en hablar de mujeres, amor, cariño y sexo, sin duda uno de los temas más recurrentes y uno de los motores de su vida, y si es flotando como en Sweet Bitch mejor ‘he needs sell drugs, to get drugs, to get love, he non-stop’ ya que también los dioses reparten amor entre los mortales ‘an angelic brew, Jesus juice. La trilogía del amor del EP la completa Apple Juice. Tres cortes, con tres atmósferas distintas que te sitúan en situaciones muy parecidas dónde la lujuria sin tabúes empapa el ambiente ‘Interstellar perfume fills the room up / Now we under the white ship sort of like the Ku Klux… Klan.

El ritmo de M-Phazes en Handle It me parece, literalmente, un polvo, gracias al trabajo en la percusión, los sintes y las capas. La batería empieza muy lenta, con los golpes muy marcados dejando algo de espacio al sinte, y con algunos detalles como el delay de la caja en la tercera barra que transmiten sensación de dinamismo, de movimiento, como ese continuo juego de redobles o la forma de doblar el tempo sólo con la incorporación del charles en el estribillo y al final. En cuanto a la parte melódica, al tratamiento del sinte de acompañamiento como los cortes tras el ‘she said nigga you know where I’m from’ hay que añadir las continuas capas que va añadiendo M-Phazes, como si se fuesen añadiendo sensaciones a cada nueva caricia o embestida. Luego llega el puente, como momento de relax, con ese sinte que burbujea como si hubiese un bong cerca para coger fuerzas.

El ritmo de Sweet Bitch, que firma el canadiense Jesse Futerman, y parece un descanso en el ambiente electrónico del EP, ya que tiene un mayor uso de muestras. Supongo que será esa la razón por la que está en el medio del trabajo, ya que por lógica de relato podría ir perfectamente antes de Handle It. Apple Juice lo produce MeLo, mucho más atmosférico gracias a las distintas texturas de los sintetizadores, y a la percusión carente de caja. El corte lo cierra lo que puede parecer una conversación entre MeLo y cualquiera de las dulces hoe’s con las que se cruza por las calles de Brooklyn, porque como se demuestra en el vídeo de Sweet Bitch, a pesar del glamour que pueda desprender la música y vestimentas de MeLo-X, es alguien que sigue teniendo los pies en las calles que le vieron crecer.

_

___

El último tema que nos queda por analizar es Light + Space, una adaptación del corte homónimo de la cantante y productora estadounidense Laurel Halo. Liga a la perfección con el proceso que ha experimentado MeLo-X, desde el sentirse relativamente vacío por no encajar en el mundo, o más bien, no querer encajar, a la ambición de endiosarte, aunque sea por el simple hecho de superar límites por el simple disfrute de superarlos ‘stare at my bed feel nothing / once you realize it’s a dream, you go and scale walls idly. El tema está producido por MeLo-X, y no es coincidencia teniendo en cuenta el estribillo de la canción ‘Words are just words, words are just words that you soon forget / Machine saves, machine saves an empty silhouette.

Su transformación en dios debe llegar por la música (representada en las máquinas) porque las palabras vuelan, se las lleva el viento y no permanecen para siempre de forma atemporal. Son las máquinas las que las mantienen, y aunque en el instante de escupirlas al micrófono vuelan y ya no están ahí, su silueta queda siempre registrada por las válvulas. Musicalmente, la transformación en GOD se podría ver representada en como al acabar las palabras, la música empieza a evolucionar melódica y rítmicamente, lo que consigue una imagen mental de que el tema es mucho más largo, a pesar de ser el más corto de todo el trabajo.

_

___

Este principio de endiosamiento llamado “GOD: LoFi” suena bastante compacto musicalmente, y se mantiene muy fiel al estilo y versatilidad de MeLo-X. Si algo podemos echarle en cara es que aquellos que lo hayan querido escuchar por las siglas lofi (low fidelity) en el título, seguramente habrán quedado ligeramente decepcionados al no recibir estrictamente lofi. El otro, es que a pesar de que se refleja esa ambición y necesidad de crecer en las letras, no hay una conexión lineal en el mismo que le de ese carácter conceptual al trabajo. No obstante, paciencia, aún quedan tres partes más de GOD por analizar.

“…but now I write a song that will change somebody’s life / So I call myself GOD, the feeling is so divine / I’m creating my destiny, so there ain’t no ends for me / seeing that the stress could be, simly just a test for me”

_

_

MeLo-X por el ilustrador Coke Navarro

MeLo-X por el ilustrador Coke Navarro