Max Roach, el baterista del bebop

_

JAZZ VOYAGES XIV
Max Roach, el baterista del be-bop

___

En nuestro primer día en el aire, hace exactamente cinco años y un día, os hablamos del famoso “Jazz At Massey Hall” de The Quintet publicado en 1953 por Debut Records. Fue la antesala de nuestros JazzVoyages que hoy continuamos con el baterista de aquella irrepetible formación, Max Roach. Cargamos la maleta con sus discos para saber algo más del considerado como uno de los bateristas más virtuosos e influyentes de la historia del jazz en particular, y del mundo de la batería en general.

_

DIECIOCHO AÑOS BASTARON PARA TOCAR CON DUKE ELLINGTON

____

Max Roach fotografiado por William Gottlieb

Max Roach fotografiado por William Gottlieb

Maxwell Lemuel Roach nació el 10 de Enero de 1924 en Newland, Carolina del Norte. Como es norma en muchos de los jazzistas de su generación, Max nació y se crió en un entorno musical ligado con la religión: su madre Cressie era cantante de un coro de góspel. A los cuatro años de su nacimiento la familia decide mudarse a Bedford-Stuyvesant en Brooklyn (Nueva York), y con tan solo ocho años Max ya toca el fliscorno en una banda local, y el piano en una iglesia baptista, seguramente gracias a los ensayos y actuaciones de su madre. Un par de años después cambia estos instrumentos por la batería para, con diez años (1934) tocar asiduamente en una banda de góspel.

Fue durante la siguiente década, la de los ’40, cuando el talento del joven Max empezó a explotar. Como vimos en nuestra humilde biografía de Duke Ellington, la flamante era del swing comenzaba a ver su final por problemas de presupuesto que impedían el mantenimiento de tantos músicos en las actuaciones y sesiones de grabación.

Fue entonces cuando surgió la respuesta musical de aquellos artistas que, con pocas opciones de formar parte del decaído negocio del swing, se veían desterradosa tocar en jams de clubs nocturnos. En el caso de Nueva York, el núcleo más importante de esta nueva corriente se creó en las sesiones afterhours del Minton’s Playhouse en Harlem y la Monroe’s Uptown House, para después expandirse a los clubs de la 52nd y la 42nd y el resto de clubs del Harlem.

A esta corriente alternativa se la llamó bebop, y en el ojo del huracán es donde pasaría su juventud Max Roach, compartiendo escenario ocasionalmente con Charlie Parker, Dizzy Gillespie, o Cecile Payne. Sus actuaciones en los clubs nocturnos fueron lo suficientemente impactantes como para llamar la atención de Duke Ellington, y que éste le eligiera para sustituir a Sonny Greer en una actuación en el Paramount Theater. Entonces Max Roach tendría dieciocho años, y corría el año 42.Más tarde, Duke y Max se volverían a unir, para formar un irrepetible trío junto a Charles Mingus y grabar “Money Jungle” (1962 – United Artists).

_

INVENCIÓN DE LA BATERÍA BEBOP JUNTO A KENNY CLARKE

___

La proliferación de los solos, consecuencia de un número más reducido de músicos en la formación, acababa con las estructuras fijas y restrictivas del swing permitiendo a los músicos una mayor exploración individual. Pero aunque por su trabajo durante esa época Max Roach pasó a ser reconocido como uno de los baterías referencia del bebop, a quién se le atribuye el mérito de dibujar los códigos básicos del estilo, en lo que a la batería se refiere, es a Kenny Clarke.

Lo que hizo Clarke, precisamente en esas sesiones del Minton’s Playhouse e inspirado por un arreglo habitual que hacía el baterista Jo Jones, fue quitar el bombo del primer plano sosteniendo el ritmo con el ride, y dejando el bombo y la caja para acentuar momentos determinados de las intervenciones de los solistas.  

‘Retiré el toque principal del bombo y del plato alto. Descubrí que podía conseguir de ello variaciones de tono y timbre, de acuerdo con la manera en que el platillo golpeaba el plato. Un sonido bonito, el toque tenía mejor caída, era más ligero y tenía mejor sabor. Eso me dejaba libertad para utilizar el bombo y los tams-tams para los acentos’

· Kenny Clarke

Charlie Parker, Tommy Potter, Miles Davis, Duke Jordan, y Max Roach. Fotografía de William Gottlieb

Charlie Parker, Tommy Potter, Miles Davis, Duke Jordan, y Max Roach. Fotografía de William Gottlieb

Un año después de la intervención de Max Roach con Duke Ellington, y mientras Max participaba en su primera grabación como sideman formando parte de la orquesta del saxofonista Coleman Hawkins en Woodyn’ You / Rainbow Mist” (1944 – Apollo Records), Kenny Clarke era llamado a filas para servir en Europa, donde estuvo hasta 1946, año en que adoptó la fe islámica cambiando su nombre por Liaquat Ali Salam. Este viaje facilitó que Max, que había entendido y desarrollado junto a él su estilo, cogiera las riendas como batería de referencia en la escena neoyorkina.

Comienza a formar parte asiduamente del quinteto de Gillespie, y de forma intermitente toca con Charlie Parker, antes de que estos dos genios grabaran a finales de la década el “Bird & Diz” que consolida su unión. En 1945 Charlie Parker comienza una serie de grabaciones para Savoy Records, el sello que Herman Lubinsky fundó en 1942 y que se convirtió en una etiqueta de referencia para el jazz de la década de los ‘40. La primera sesión se graba en Noviembre del ‘45 en Nueva York, y en ella participan Dizzy, Max, y un también ávido aprendiz Miles Davis. Las sesiones duraron hasta 1948. Nunca volvió a participar Diz, y Max y Miles no lo volverían a hacer hasta 1947.

Desde la sesión de Savoy con Charlie Parker, el nombre de Max Roach comenzó a aparecer en las galletas de grabaciones de jazz, y posteriormente de otros estilos, prácticamente hasta su muerte en 2007. En esta década grabó con muchos con Parker y sus The Be Bop Boys, pero también con Sarah Vaughan, Fats Navarro o Sonny Stitt, además de girar por Europa con Benny Carter.

_

PARIENDO EL COOL JAZZ

___

Una vez consagrado como referencia del bebop, la década de los ‘50 acaba para Max Roach reuniéndose con Kenny Clarke, ya de vuelta en Estados Unidos, para esbozar un nuevo estilo junto a Miles Davis y Gil Evans, el cool jazz, que supuso la ruptura con el be-bop por una notable influencia de la música clásica. En agosto de 1948 una acreditada Miles Davis Band de la que formaban parte Max Roach y el saxofonista Gerry Mullighan (otro de los responsables del cool jazz) actúa en el Royal Roost Club de Nueva York. De esas actuaciones surgieron unas grabaciones en 1949 y 1950 que irían viendo la luz periódicamente, pero que serían compiladas en el ‘56 para el clásico “Birth Of the Cool” que publicó Capitol Records.

Max no quería que la batería fuera un instrumento desterrado al acompañamiento. Su objetivo era darle al ritmo el protagonismo que merecía, y para ello decidió utilizar toda la batería para conseguir frasear al igual que sus compañeros melódicos. Desde los golpes a los aros a sus ya clásicos golpes a las patas de los platillos.

Pero la búsqueda de Max Roach también se centró en la politrritmia, que como su propio nombre indica consiste en tocar varios ritmos a la vez con los distintos elementos de la batería. El bombo a 4/4, los platillos a 3/4, las cajas a 5/4… Una evolución del estilo que definía anteriormente Kenny Clarke. Cuenta el anecdotario del jazz que un día había ensayo en la casa de la Creesie, la madre de Max, y que éste llegó tarde. Al entrar, Charlie Parker estaba sentado en la batería tocando, y le dijo ‘Oye Max, ¿puedes hacer estas cuatro cosas a la vez?.

Durante la segunda década del siglo XX Max Roach fundó el poco porlífico sello Debut Records junto a Charles Mingus, se convirtió en un batería de referencia en la historia del jazz, pero sobre todo adquirió una conciencia de hombre negro afroamericano, y de educador, que marcó el resto de su vida,. pero esa, es otra parte del viaje que ya contaremos. De momento, espero que os sirva de aperitivo nuestro OG Standard’s dedicado a Body & Soul de Johnny Green, y este video de la televisión belga en el que Max Roach interpreta su “Freedom Suite” junto a Abbey Lincoln (que durante un tiempo fue su mujer), Clifford Jordan (saxofón), Coleridge Perkinson (piano), y Eddie Khan (contrabajo).

Texto por Dasar

_