De cháchara con Manu Beats

“Poner en una maqueta -tal tema producido por Base Internet- es lamentable, y cosas como esas demuestran una falta importante de cultura en España”

Manu Beats sampleando

Manu Beats sampleando

 

¿Es necesario presentar a Manu Beats? Si te mueves en las altas y elitistas esferas del rap nacional seguramente, pero si tu gusto e interés no apunta tan “alto”, mínimo ha de serte familiar. Con 2 años de trayectoria a pie del cañón, y un trabajo de remixes a sus espaldas, el beatmaker de 21 años de Málaga ha conseguido hacerse con un hueco en algunos de los trabajos de referencia de los últimos años como son “5%” de MDE Click; “Alturas” de Isayah Thomas; o “Calidad antes que Cantidad” de Black Caesar. También ha participado en otros trabajos y cortes sueltos de Cheb Rubën, N-Y, SDJ Crew, Eykeyey Rey, Magma, Ihon y HFN; o en algunos recopilatorios cómo “Spitting Essence” o “Anoder Beats Deluxe”. Charlamos un rato con Manu, pínchate su lista de reproducción entre tanto.

Dasar: ¿Qué anda escuhando últimamente?

Manu Beats: Flying Lotus, Samiyam, Roc Marciano, Ka, Ennio Morricone… De todo un poco.

D: La primera vuelta le estoy dando al de FlyLo a ver qué tal luce, ¿qué te va pareciendo de momento? ¿Se superará otra vez?

M: Ayer escuché el disco entero y me pareció brillante de principio a fin, es una mezcla de jazz/electrónica que solo él puede crear, increíble para mi su nuevo disco.

D: Yo llevo 4 cortes y ya está reservado para que no me falte copia de la edición especial. De Morricone me ha parecido reconocerte alguna muestra en algún beat ¿Es una influencia muy directa?

M: Si, he usado algunos samples de Ennio Morricone en temas como el de “MDE Warriorz” Se va por el desagüe II, la muestra es de la banda sonora de una de mis películas preferidas “Érase una vez en América”. Desde pequeño siempre me gustó la música de Ennio Morricone, lo escucho casi todos los días y le tengo tanto respeto que ya casi ni lo sampleo, solo lo escucho

D: Gran película, la pena es como me dijo un amigo una vez, que una vez vista, la segunda vez ya no es igual. Deduzco entonces que le conociste gracias a su cine, ¿o sonaba su música en casa antes de que descubrieras sus películas?

M: De chico lo descubrí gracias a la famosa banda sonora de “El bueno, el feo y el malo” y me llamó la atención, luego con los años ya por mi cuenta fui investigando su filmografía, que no son pocas bandas sonoras la que tiene, y me gustaba mucho su trabajo. Además de Ennio Morricone, siempre me han gustado mucho otros compositores italianos como Fabio Frizzi, Goblin (Grupo de Rock Progresivo), Riz Ortolani, Stelvio Cipriani, Piero Piccioni etc..

D: La verdad que se nota mucha influencia del Mediterráneo en tus muestras, alejándote un poco de la dinámica actual de desempolvar discos afroamericanos de hace cuarto de siglo. ¿Es lo que te pide el alma cuando te pones a producir o es una cuestión de desmarque del resto?

M: La verdad es que no suelo samplear mucho soul, funk… Yo antes de ponerme a hacer instrumentales me fijaba mucho en productores como Alchemist, Stoupe, Molemen, Kno (Cunninlynguists), Necro; y me fijé que Alchemist por ejemplo en sus inicios sampleaba bastante música hispana y sus instrumentales me flipaban bastante, lo mismo con Stoupe y Molemen. Un día me dio a mi por probar a hacer instrumentales, allá por el 2005, siempre sampleando cosas hispanas o del mismo rollo pero italiano o francés, baladas de los 70s. Siempre me llamaron la atención esas muestras melancólicas, algunas muy dramáticas. Hasta hoy sigo sampleando eso, pero ya discos de hasta artistas de Rusia y Bulgaria. La instrumental de la intro del trabajo de La SDJ Crew es de un sample búlgaro.

D: Al contrario del pensamiento generalizado, incluso estereotipado, no hace falta samplear música negra para hacer rap.

M: Por supuesto. Está claro que sampleando jazz, funk y soul se hicieron la mayoría de las instrumentales de los 90’s y a mi me flipan, pero a mi siempre me llamaron más la atención las instrumentales oscuras/dramáticas/meláncolicas y sampleando Soul o Funk no se encuentra esa música que yo busco para crear mis instrumentales. Entonces para encontrar esa música que yo busco, sampleo mucha música pop de los 70’s de cualquier país (la mayoría música hispana), bandas sonoras, rock progresivo etc.  y a alguna gente creo que le gustan mis instrumentales. No quiere decir eso que esté cerrao siempre en ese sonido oscuro/meláncolico, se podría decir que es mi sello de identidad, pero de vez en cuando me gusta hacer otro tipo de instrumentales en las cuales recurro al sampleo de música negra por ejemplo.

D: Eso es. Una cosa es saber de dónde viene y otra reproducirlo tal cual. Como decías antes Alchemist (y muchos beatmakers de QB) tratan música hispana en sus ritmos. Ya que estamos con el tema, ¿cómo y a qué se debió el contacto con Alchemist? Te dijo “¡toma blanco, acapelas inéditas de P!”, buscaba un ghostbeatmaking, o ¿simplemente le gustó tu música?

M: (Risas) Una tarde, por estas fechas del año pasado, Alchemist puso en Twitter algo así como: “durante la siguiente hora voy a escuchar vuestra música bajo un link de youtube”. Yo pensaba que era de coña y que no iba a escuchar una mierda. Luego vi que el beatmaker The Jackboyz (sonará de haberle producido a N-Y varios temas) le envió un remix suyo. Eso hizo que me animara yo también y le envié un remix de Fades Em All de Jamal, luego vi que al rato me respondió con “Yo send me that beat”. Me empezó a seguir en Twitter, le envié un mensaje diciendo que dónde le podía enviar la instrumental, me dio un correo y me dijo que le enviara un puñado de beats. Recopilé un .rar lleno de instrumentales mías, se lo envié y varias semanas después me dijo “joints were dope. Forgot to tell you. Keep making that shit!”. Nada más.

 

Tweets de Alchemist a Manu Beats

Tweets de Alchemist a Manu Beats

D: Se sabe que en EEUU pasa lo mismo con los ritmos que con el ghostwriting. Si Alc te hubiera propuesto sacar ritmos tuyos bajo su nombre con remuneración ¿hubieras aceptado? Vale todo en el game como dice mucha gente, o ¿cosas como esa le restan valor?

M: Pues seguramente si hubiese aceptado, aunque un productor como Alchemist no le veo yo haciendo eso. Sé de casos como Dr. Dre que hace esas cosas, lo hizo con el productor Sam Sneed por ejemplo.

D: Dre es un clásico de eso, ¿crees que llegará alguna vez a España? O nuestro modelo de negocio anda a años luz de eso

M: Desgraciadamente el rap en España como negocio es una broma comparado con USA. Allí hay muchas discográficas y los artistas más comerciales pueden vivir del rap sin problemas. Supongo que artistas underground como Roc Marciano no viven del rap, por eso hacen ese rap tan estricto, música no corrompida por la industria. Aquí en España tenemos actualmente 2 discográficas de rap como quien dice, no sé si llegaran a vivir del rap 5 artistas, y los artistas que están despuntando abajo se están autoeditando sus trabajos… La cosa está muy jodida en España.

D: Aparte del rap en general ¿crees que hay una diferencia realmente notable entre el reconocimiento del beatmaker al nivel internacional y el qué hay en España? ¿Cuales crees que son los motivos?

M: Aquí en España tenemos grandes beatmakers como Griffi, Quiroga,Dano, AGQ, M Padron, Sudakillah, Gonso, Emelvi… Y muchos más que están muy underrated en nuestro propio país. Muchos de esos que he nombrado están al nivel de muchos grandes beatmakers de USA. Luego hay un tema en España que me mata y es lo de “Base Internet”, poner en una maqueta tal tema producido por “Base Internet”, eso es lamentable y cosas como esas demuestran una falta importante de cultura en España.

D: Eso es. Si la falta de cultura existe desde el público a los propios mc’s, es difícil que se pueda reconocer la figura del beatmaker. ¿Crees que pueden tener algo de culpa los medios en este aspecto? Hay un vacío informativo en cuanto a productores (como creadores) y beatmaking (como útiles y tecnicas de producción) que solo se esta llenando de forma espontánea desde medios independientes. ¿No interesa de cara a la audiencia? ¿Es una cosa de los propios medios que también están desinformados sobre el tema?

M: Yo creo que si. Faltan programas de televisión más serios sobre rap y revistas que no solo muestren apoyo a los mismos de siempre, hay gente haciendo buenos trabajos y apenas se habla de ello en los pocos medios importantes que tenemos sobre rap… El público debería conocer a Kool G Rap y Rakim antes de ponerse a escuchar rap o hacer rap seriamente, esa es mi opinión. Son necesarios en España medios que aporten cultura al público, que nos muestren dónde empezó todo, quiénes eran los mejores mc’s, beatmakers, que nos hablen de Pete Rock, Lord Finesse, Buckwild, Dj Premier, J Dilla, etc…Hace tiempo que no consumo revistas de rap habitualmente, así que no sé si darán mucha información sobre los beatmakers, si les harán entrevistas… No lo sé, solo sé que sin beatmaker no habría temas de rap.

D: ¿Por qué empezaste a producir? ¿Fuiste el caso de mc que se comienza a producir y acaba de beatmaker?

M: No he rapeado en mi vida (risas). Pues de siempre cuando escuchaba un tema de rap me llamaban mucho la atención las instrumentales, investigaba quién producía los temas y demás y escuchaba la versión instrumental del tema que me gustaba si existía. En 2004/5 mi hermano mayor fue realmente quién empezó a producir ritmos, luego lo hice yo. Me fijaba en lo que mi hermano hacía pero yo era malísimo, él no siguió como yo tan constante haciendo ritmos y lo dejó pero tenía mucho talento. En 2005 hacía unas instrumentales muy buenas… No me quiero imaginar lo que haría hoy en día si hubiese seguido haciendo ritmos. Yo empecé a hacer ritmos en 2005 y bueno por ejemplo los ritmos de Mis 90’s, 1 Amor y Al kazetari son de 2007, así que hasta 2006/2007 no salieron ritmos decentes.

D: No moviste ritmos antes por falta de contactos, o por qué creías que aún no tenías el nivel suficiente? Crees que últimamente se peca de lanzar referencias sin madurar el sonido y la personalidad?

M: Bueno yo solía darle mis ritmos a alguna gente de mi ciudad. No olvido a la gente que confió en nosotros desde el principio como el colega Eskyzo. Otra cosa que hacía era subir mis ritmos al Myspace, solía subir ritmos constantemente algo así como lo que hago ahora en Soundcloud y Youtube. En 2007 me descubrió N-Y a través de Myspace, yo no tenía ni puta idea de quienes eran MDE Click, escuché un poco lo que hacían y molaba bastante, pronto empecé a enviarle ritmos y así hasta hoy. Creo que si se peca de lanzar trabajos muy prematuramente, yo tenía pensado sacar una maqueta en 2008 y con el paso del tiempo mientras más iba mejorando lo de antes ya no me gustaba nada. Hay que esperar al momento oportuno en el que estés asentado musicalmente para sacar algo decente.

D: Ese asentamiento tiene que ser en lo técnico, por decirlo de alguna manera, pero también en cuanto a oyente. ¿Es imprescindible para un beatmaker cultivarse también en ese aspecto? ¿Tus gustos y tu aprecio hacia la música serían iguales si no hicieses ritmos?

M: Hay que ponerse en el punto de vista del oyente a la hora de sacar algo ya que yo me considero otro oyente más, hay que procurar no sacar basuras por respeto al oyente. Por supuesto disfruto igual o más encontrando buena música que haciendo ritmos, música de todo tipo y de todos los países, me flipa esa mierda.

 

Manu Beats pillando droga

Manu Beats pillando droga

D: Es tan importante el conocimiento de referencias como de manejo de herramientas. ¿Eres sectario en cuanto a que el beatmaker debe tener cierto equipo y por decirlo de alguna manera, rutinas, o crees que importa más el talento que las herramientas?

M: Hoy en día con cualquier software puedes hacer cosas muy serias, yo intento hacerlo lo más serio posible con Acid Pro por ejemplo, aunque si me sobrase el dinero está claro que me pillaría una MPC, ASR-10 o SP-1200. Debes sentirse uno como más completo utilizando las herramientas que usaron tus ídolos. Pero ya te digo que si uno tiene mucho talento da igual la herramienta que use mientras le saque el máximo rendimiento, eso si recomiendo samplear siempre de vinilo.

D: ¿Que preferencias tienes a la hora de samplear tanto muestras como baterías? ¿Prefieres loop o programación de percusión?

M: Últimamente suelo coger muchos drum breaks, a veces no los chopeo y dejo el loop tal cual, otras veces chopeo los drum breaks y mezclo kick de un drum break, snare de otro etc. y voy creando como un nuevo drum break. Ojalá pudiera hacer las baterias con groove estilo J Dilla, eso entre otras muchas cosas ha inspirado años más tarde a un montón de productores, sin conocerlo tan solo escuchando sus ritmos puedes ver que era un apasionado de la música y un genio.

D: ¿Cambió tu vida J Dilla? ¿No crees que se abusa demasiado de esa expresión?

M: No, a mi no me cambió la vida J Dilla aunque ahora con el paso del tiempo comprendo muchas cosas que antes no apreciaba y se ha ganado todo mi respeto. Lo considero de los mejores productores de la historia sin duda. Solo puedo decir que es comprensible que a mucha gente le cambiara la vida, a mi me pasó con Dj Shadow o Bonobo por ejemplo.

D: Se nota que te marcó más Shadow que Dilla en tus ritmos. ¿Para cuando un trabajo instrumental de de Manu Beats?

M: Pronto saldrá un trabajo instrumental junto a mi hombre Sceno. Tengo en mente un trabajo instrumental conceptual muy personal para 2013, digamos que ese será mi primer proyecto serio en solitario.

D: ¿Y en cuanto a producciones en trabajos de gente en que andas metido?

M: Nuevas cosas con N-Y saldrán, en lo que anda preparando Ihon también habrá producciones mias, en lo nuevo de la SDJ Crew, lo nuevo de Magma, con Cheb Rubën es posible que sigan saliendo temas espontáneos, nuevas cosas con Black Caesar, en lo nuevo de Hus & Rozewood para Digi Crates y alguna sorpresa que otra que no puedo confirmar todavía.

D: Poco más por nuestra parte, ¿algo más que quieras añadir?

M: Si, decir que tengo casi listo otro volumen de remixes y que tambien tengo en mente sacar un proyecto como productor con mcs rapeando sobre mis beats. Muchas gracias a todo el equipo de Crypta por la entrevista. One.

 

Manu Beats Remixes vol.1

 

Descarga “Remixes Vol. 1” de Manu Beats (2010) 

 Soundcloud de Manu Beats

 

 

Recomendaciones de dsicos de Productores/Beatmakers/DJs:

Me gustó mucho la obra maestra de Dj Shadow “Endtroducing…” como trabajo instrumental. Todos los discos de Bonobo muy recomendados, los tres primeros discos de The Cinematic Orchestra, esos como trabajo instrumental para mi son muy buenos. Trabajos como productores me gustó bastante “Port Authority” de Marco Polo, “Hi-Teknology” de Hi Tek, “Soul Survivor” & “PeteStrumentals” de Pete Rock, “Welcome 2 Detroit” & “The Shining” de Dilla. Tengo que decir que los de Alchemist me decepcionan un poco siendo este uno de mis productores favoritos aunque “Russian Roulette” me gustó bastante. Seguro que me dejo algunos discos pero esos ahora mismo son los que se me vienen a la mente.