Mafia Trece – Cosa Nostra

Mafia trece cosa nostra review

Mafia Trece – Cosa Nostra

( 1997 – M13 Records )

 

A pesar de la diferencia conceptual que marcó un disco como “Cosa Nostra”, es extraño encontrar personas que nombren a la Mafia Trece cuando se habla de los grupos representativos del rap francés de los 90.

Para los que no sepan de qué estoy hablando, Mafia Trece fue un colectivo del distrito 13 de París, era como una pequeña familia de rappers de diferentes culturas. En 1996 sacaron su primer maxi y visto el éxito, grabaron este primer disco auto-editado que fue también un éxito en ventas independientes.

Cosa Nostra no es ni mucho menos el mejor disco de la historia del rap francés, simplemente porque, entre tantos mc’s, no todos tienen la garra suficiente como para que lo flipes al 300% ¿Entonces por qué Cosa Nostra es un disco que tienes que escuchar? Sencillo, la fuerza de este disco se debe a que los chicos de Mafia Trece crearon un álbum distinto, Cosa Nostra es casi una obra de teatro, casi una película donde los mc’s no se limitan a rapear, sino que encarnan personajes definidos. Salvando las distancias, y salvándolas mucho porque Oxmo sí está en el TOP, lo compararía con el “Opera Puccino” en ese “sentido escénico”.

Durante esta aventura nos relatan sus andanzas: historias de barrio, historias familiares, problemas con las autoridades… Y como era de esperar en un disco de este tipo, no faltan las referencias al cine tanto de thrillers y gangsters como de pelis de kung-fu.

De las instrumentales, que permiten a tu cabeza dibujar la escena, se encarga Dj Effa, demostrando su talento en el sampleo de violines y pianos para crear atmósferas que te trasladan a los diferentes escenarios donde se desarrolla Cosa Nostra.

Entre tanto miembro que compone Mafia Trece es normal que algunos destaquen por encima de otros, ya que la mayoría de ellos no dispone de una gran técnica en el micro, pero esto queda suplido por la forma magistral de ponerlo en escena.

Quizá destacaría a Yannick, de hecho dejan para él sólo uno de los mejores temas del disco: Le mauvais chemin, haciendo uso de su maestría en la rima contándonos la vida en la banlieue. (Comento de paso que más tarde Yannick sacó un disco en solitario muy mediocre). Otros a destacar serían Awax que tiene un gran estilo rapeando y A. Speak, dueño de la voz más personal. Puedes oír a ambos por ejemplo en Je plaid pour la Rue, acompañados de Diam’s. Aunque todos ellos se ven eclipsados cuando aparece el Black Mafioso en escena, y es que Oxmo Puccino está a otro nivel, no hay comparación. El track en cuestión es O.M.U. (Organisation des Mafias Unies) el más negro del disco y uno de los mejores, quizás el mejor o por lo menos mi preferido.

 

 

Pero Oxmo no es el único grande que colabora en este álbum, en Le flow qu’il te faut, tenemos a Daddy Lord C (La Cliqua), Dontcha, Leeroy (Explicit Samourai) y Al Primera. Este último aparece también en Détour vers le futur junto a La Brigade, Pit Baccardi y Silf, una mc que más tarde se incorporaría al colectivo. Además, Cosa Nostra también le sirvió a Diam’s como plataforma para darse a conocer, colaborando en dos temas. Si aún no te había convencido de darle una oportunidad a Cosa Nostra, creo que con estos nombres, mínimo te ha debido picar la curiosidad.

Otros temas que marcan el disco son: A la recherche du mic perdu dónde, bajo sampleos orientales, los díscipulos del Sensei del Micro de Oro descubren que éste ha sido robado; el oscuro retrato de A force de jouer aux durs; La loi du Silence o Rencontre du 13e type en cuanto a temática policial y judicial, la triste Laisse-moi verser une larme y, cerrando el disco, South Cide donde el sonido hace que te preguntes si de repente les ha entrado una locura y se han pirado a terminar el álbum a un pueblo costero de Cali.

 

La edición en vinilo de Cosa Nostra está divida en dos EP’s, Part I y Part II y no contiene todos los temas que se incluyen en la edición en CD, que es en la que he basado mi review. Dos años más tarde publicaron una edición en doble CD que incluía dos nuevos tracks y el videoclip de A la recherche du mic perdu.

 

Son attitude fait peine à voir et il lui faudra le payer

Mais derrière ce masque sombre  j’aimerais savoir qui s’y cache

Un être faible à l’esprit vide, de toute façon une menace

Réelle, un facteur risque, une inconnue à ne pas négliger

Un être sans scrupules, un dur à cuire comme au ciné

Il glorifie le mal et l’idolâtre comme le veau d’or

Chez lui, c’est un principe, il en a même fait une règle d’or

 

Mafia Trece suena en…