Los festivales son para el verano (Parte 2)

FIB

El festival indie por antonomasia también guarda en su programación alguna sorpresa que nos puede resultar interesante. En primer lugar encontramos a Dizzee Rascal, del cual ya pudimos disfrutar el hace 3 años en Benicassim. No hace falta mas que ver un par de vídeos suyos en Youtube para ver que el mc británico monta unas buenas fiestas en directo, moviendo al público a base de grime y bajos gordos. Un must para todos los Bassline Junkies que se dejen caer por Benicassim. En la misma linea que Dizzee, hip hop que bebe de las últimas tendencias electrónicas, encontramos a Azealia Banks. Esta será su segunda visita a España tras su paso por el día de la música en 2009 y su cancelación el año pasado, así que crucemos los dedos. Alejada de de la escena mas convencional es mas normal verla rodeada por gente de la electrónica como Steve Aoki o Lunice que por mc’s conocidos, algo que puede tirar para atrás a algunos. Con un poco de suerte podremos disfrutar en directo de los primeros temas de su nuevo disco Broke With Expensive Taste, cuya salida esta prevista para unas semanas antes del festival. Dentro de esta linea mas electrónica recomendar por último a Rudimental, una formación de drum&bass inglesa que no duda en recurrir al soul de artistas como MNEK o John Newman entre drop y drop. Tralla y buen gusto a partes iguales.

 

Puede parecer irónico pero la propuesta mas “clásica” del festival la ofrecerán 2 chavales de veintipocos años, Rizzle Kicks. El dúo de Brighton ya demostraron con su primer disco Stereo Typical su gusto por los beats clásicos que beben del funk y el soul. Tanto es así que en este tiempo ya han colaborado con gente como Chali 2NA , Pharoahe Monch o Professor Green. Tocará esperar hasta Julio para ver que tal defienden esta propuesta en directo con tan corta edad. Si buscáis algo mas clásico todavía nada mejor que el blues sucio de Hanni El Khatib, que recuerda a ratos a los primeros temas de The Black Keys. Su directo del año pasado en el Primavera Sound fue increíble ( palabra de Enyor ) así que si vas a estar por Benicassim intenta no perdertelo.

 

Por último una recomendación que quizás se aleje un poco de lo que solemos tocar en Crypta: AlunaGeorge . Algunos quizás ya la conozcáis por colaborar con Disclosure en White Noise single de su nuevo disco Settle (altamente recomendado). En solitario estos dos artistas se mueven en un terreno bastante diferente, donde la voz de RnB noventero de Aluna Francis se suma a los beats minimalistas de George Reid

Rototom

Tras cuatro años en Benicassim parece que el Rototom finalmente se quedará en la península y no regresará a Italia, su país de origen. Si en la edición de hace dos años, dedicada a la figura de Bob Marley, consiguieron reunir a la gran mayoría de sus hijos y a su mujer para celebrar su veinte aniversario han conseguido poner como cabeza de cartel el único de la familia que faltaba por pisar el Rototom, Damian Marley. Si sumamos el hecho de que este será su primer concierto en España con que el Rototom es el festival mas gránde de reggae de europa yo de vosotros marcaría la fecha en vuestro calendario.

Compartiendo cartel con él encontramos lo mejorcito del roots o del dancehall jamaicano del momento: Mr Vegas, Nneka, Anthony B Busy Signal y Aba Ashanti entre otros. Europa tambien queda bien representada con dos fijos del festival, los franceses Dub Inc y el italiano Alborosie. Por si esto fuese poco también encontramos a clásicos como Skatalites o Third World en su 40 aniversario y propuestas mas exóticas como III Japan Ska Matsuri.

Festival de Jazz de San Sebastian

La única posibilidad de ver la Masada Marathon en España es en el Heineken Jazzaldía. El saxofonista y productor John Zorn reúne varias formaciones de músicos con los que ha trabajado. Desde su Masada Quartet, hasta formaciones tan curiosas como Mycale (cuatro voces femeninas haciendo vocalesse), David Krakauer Ancestral Groove (bajo, batería, clarinete, guitarra y sampler) o el Masada String Trio (cello, violín y bajo). Cinco o seis horas de maratón que harán las delicias de los amantes del jazz más experimental. Seguimos con saxofonistas de renombre como el gran Pharoah Sanders, quién tocara con Coltrane y su mujer Alice, o Don Cherry en sus inicios, y que más tarde exploraría los caminos de la experimentación por su cuenta o junto a Sun-Ra.

También podrás disfrutar del joven Jamie Cullum y sus acercamientos al pop, la formación de uno de los bajistas más relevantes de los últimos tiempos dentro del género, como es Steve Swallow, el jazz oriental de Hiromi Uehara y su trío o de la vocalista Youn Sun Nah, o el gran espectáculo de Shibusa Shirazu Orchestra, entre muchísimos otros artistas, algunos de ellos incluso ya tratados como Diana Krall.

 

Enclave de Agua

El festival de Soria sigue confirmándose en su sexta edición como uno de los referentes indiscutibles de la música negra en el verano del país. Como es costumbre el jueves habrá fiesta de apertura con la actuación de grupos nacionales como Astrid Jones & The Blue Flaps. Los platos fuertes se reservan para el fin de semana. El viernes noche lo abren California Honeydrops, que aunque nacieran en la costa oeste, sus corazones parece que llevaran latiendo desde antes del siglo pasado en lo más profundo de Nueva Orleans. El cierre será con el soul clásico y rompecaderas de The Dynamites & Charles Walker. El sábado deberías descansar durante el día probando el vino de la zona, porque abrirá la blacktrónica del dj y compositor Chip Wickham, continuará el afrobeat/funk/p-funk de los franceses Greements de Fortune (si el año pasado disfrutaste de Rozoff lo harás con estos también).

Para cerrar, la sensual y cercana voz de la británica Alice Russell despedirá la música en vivo del festival con su último disco “To Dust” (Tru Thoughts) bien calentito, para dar paso a Miguel A. Sutil, una de las figuras más importantes de la música negra en nuestro país (no sólo por la fundación y desarrollo de Enlace Funk) que estará pinchando hasta que el cuerpo aguante. Por supuesto, no faltará el tributo a las más profundas raíces africanas con Qbamba y Samá, a lo que hay que añadir la inauguración de una nueva zona de acampada muy cercana al Paraje Natural Soto Playa, dónde se celebra el festival. Por último, los gatos con groove podrán ir desde Madrid en el Blues Train que sale de Chamartín, y que lleva hasta Soria mientras la Enclave Blues Train Band ameniza el viaje. A, olvidábamos… El acceso a los conciertos es gratuito.

Por nuestra parte est todo, aunque seguro que se nos escapa algún festival. ! Dejadnos vuestras recomendaciones en los comentarios ¡