Los festivales son para el verano (Parte 1)

Como todos los años la llegada del verano viene acompañada de infinidad de festivales repartidos por toda la península. Pese a la crisis y los continuos varapalos que sufre la cultura en este país la oferta para este año es bastante completa, así que desde Crypta hemos decidido realizar un par de artículos con nuestras recomendaciones festivaleras para este verano.

Sonar

El festival mas emblemático de Barcelona, con permiso del Primavera Sound, celebra su 20 aniversario con un cartel de lujo que como todos los años intenta aunar las propuestas mas vanguardistas de los últimos tiempos con grandes clásicos de la música electrónica. De los casi 150 artistas que forman el cartel del festival vamos a intentar desgranar lo que para nosotros es lo mas interesante.

Una de las grandes sorpresas del cartel de este año fue la incorporación de Jurassic 5. Tras la ruptura del grupo en 2007 pocos pensaban que volverían a reunirse, y mucho menos que tan solo tres meses después de su reaparición en el Coachella fuesen a pisar España. Las críticas de los primeros conciertos de esta nueva gira parecen demostrar que pese a los años están en plena forma y que la vuelta del grupo no se trata de otra reunión de viejas glorias que solo buscan hacer caja y vivir de rentas. Tan solo queda esperar hasta el viernes 15 para poder disfrutar de esto por nosotros mismos y ver en directo clásicos como Quality Control o Concrete Schoolyard. Otro grande que se dejará caer por Barcelona es Doom, presentando su nuevo proyecto JJ Doom. En esta nueva aventura el mc enmascarado se acompaña del productor de Brooklyn Jneiro Jarel en búsqueda de nuevos sonidos. Junto a Doom encontramos a otro artista británico en el cartel de ese año, Oddisee. El miembro de Diamond District vendrá acompañado de banda, un formato perfecto para disfrutar de su directo cargado de jazz y funk. También podremos disfrutar del show de turntablims de los francés C2C, en el que combinan sus grandes habilidades a los platos con una buena dosis de visuales y música negra o el live de Beardyman combinando el beat-box con el dubstep y el drum&bass.

Entrando en el terreno de las propuestas mas vanguardistas lo mas destacado de esta edición es sin duda TNGHT. En menos de un año el duo formado por Hudson Mohawke y Lunice ha publicado su único EP, ha girado por el mundo acompañando a artistas de la talla de Flyng Lotus o Diplo, ha remezclado a artistas como Waka Flocka y ha pasado a formar parte de las filas de G.O.O.D. Music, el sello de Kanye West. Un directo muy potente cargado de electrónica puntera, trap y buenas dosis de bajos. Siguiendo con el sonido trap tan de moda últimamente encontramos otro de los platos fuertes del festival, Baauer. Dejando de lado el Harlem Shake, este dj y productor es una promesa a tener cuenta dentro de la escena trap americana, tanto por su fichaje por el sello de Diplo o su colaboración con Just Blaze en el single Higher. Si estáis dispuestos a aguantar por enésima vez a alguien pinchando el Harlem Shake su sesión es una buena idea para comenzar la noche del viernes. El ya citado anteriormente Diplo también estará presente en la noche del viernes, ofreciendo una de sus sesiones eclécticas que van del rap al moombath pasando por el dubstep o el kuduro sin despeinarse. Aunque muchos no lo recuerden antes del éxito con Major Lazer, de fundar Mad Decent y de producir a artistas como Shakira o Bruno Mars Diplo producía hip hopo, y aunque dudamos que vuelva la vista atrás a sus temas con Drake o The Roots seguro que dejará caer algún banger en su sesión .

Alejándonos del hip hop pero imprescindible si te gustan los lives cargados de MPC’s y si quieres vivir algo similar a lo que fue el show de Flyng Lotus el año pasado, tenemos a Gold Panda. El productor británico viene cargado de cajas de ritmos, capas de atmósferas sonidos low-fi para presentar su último disco “Hall Of Where you live” , inspirado en sus viajes alrededor del mundo.

La presencia nacional este año es bastante escasa y tan solo podemos mencionar dos nombres: C. Tangana y Lost Twin. Del primero poco mas puedo decir de lo que no se haya dicho ya en Crypta con las reviews de Loves y C.Tangana o la crónica de su concierto en Granada. De Lost Twin también hablamos aunque en menor medida cuando publicó “Twin Talk“, el trabajo que estará presentando en Barcelona. Uno de los productores mas underated de la escena al que os recomendamos encarecidamente ver en directo.

Mula Fest

El festival Mula Fest se ha posicionado en su segunda edición como un festival de tendencias urbanas, o así se define en su pagina web, muy a tener en cuenta en la capital. Contando con actividades relacionadas con el mundo del tatuaje, artes plásticas, baile o música. Entre las incorporaciones musicales al festival podemos destacar al grupo británico Foreign Beggars, que quizás se hayan convertido ya en un “clásico” de la península, pero que su directo no suele decepcionar y acaba convirtiendose siempre en una fiesta. Y por parte española tenemos a lo que han denominado desde el festival “Young Blood Showcase”, donde contarán con la presencia de Victor Rutty, cabeza de The Louk; el colectivo madrileño Ziontifik; Erik Urano y Zar1; Sdj Crew y MDE Click y Suite Soprano, unas actuaciones que tenemos claro que no dejaran indiferente a nadie, pues hemos podido ver algunos de ellos en sus giras por España y no nos han defraudado.

Cruilla Fest

Con 5 ediciones a las espaldas el Cruilla poco a poco se va consolidando como un festival a tener en cuenta en Barcelona. Este año repiten la fórmula que que tan bien les ha funcionado en sus ediciones anteriores: gran variedad de estilos reunidos en dos días de festival y precios económicos. Sin duda una de las propuestas mas interesantes de la edición de este año es la actuación de Snoop Dog, la primera por estas tierras tras su reciente “conversión” al rastafarismo. El concierto, como siempre que un artista americano visita nuestras tierras, despierta dudas y expectativas a partes iguales. La gran duda es saber con que Snoop nos encontraremos, si el de los temas de discos como el Doggystyle o el de las colaboraciones con Miley Cirus y Justin Bieber. El otro peso pesado de esta edición es el miembro de The Fugees, Wyclef Jean. Tras su frustrada intentona de convertirse en presidente de Haití y los problemas legales de su ONG Yelé Haiti, Wyclef vuelve a aquello que mejor se le da, la música, y lo hace de  acompañado de The Refugees Camp en su única visita a España. Esperemos que lo que de veamos en el Parc del Forum sea algo similar a esto:

Dentro de este festival también podremos disfrutar de uno de los pilares básicos para entender el reggae y el ska,Toots & The Maytals, que después de 50 años la banda jamaicana sigue en activo . Enyor tuvo la suerte de verlos en directo hace un par de años y la verdad es que no defraudan, recomendadisimos. Otra de las propuestas con ritmos jamaicanos del festival es Tiken Jah Fakoli, al que podremos ver presentando su último trabajo African Revolution. Continuando con los ritmos caribeños, aunque cambiando de isla, entramos a Tego Calderon, peso pesado del rap puerto riqueño en su único concierto por estas tierras.

Por si todo esto fuera poco la organización confirmó el pasado viernes la incorporación de la cantante belga Selah Sue al cartel. Con 19 años se dio a conocer por telonear a Wyclef Jean en sus “Hilfiger Sessions” . Tres años después ya cuenta con su primer disco a medio camino entre el soul y el reggae y en el que muchos temas dejan cierto regusto a Erykah Badu. Este será su primer concierto en solitario en España así que tocará aprovechar para verla.

Veranos de la Villa

Clásicos Veranos de la Villa. Tan clásicos como el comentario de “Diooos, ¿has visto quién viene a los Veranos de la Villa?” y la respuesta de “Si, pero el presupuesto sólo me da para uno de los conciertos…” Este año aún no hemos ojeado los precios, pero supondremos que le rondará morena. Por supuesto, indistintamente de lo que hagan los precios, el nivel del cartel se mantiene aunque esta vez con menor número de conciertos (esperemos que sea porque faltan confirmaciones). Aunque todo amante de la música debería ver a Diego El Cigala, centrémonos en las raíces afroamericanas. Para los amantes del jazz el día 6 de Julio podrán disfrutar de Wynton Marsalis, uno de los referentes del jazz de los últimos años, no sólo a nivel musical, si no a nivel comercial o incluso informativo con aparición en varios documentales sobre el género. Su carrera viene desde principios de los ’80 cuando empezó a grabar y rodar con la mítica, incombustible, y dinámica formación de Art Blakey & The Jazz Messengers. Desde entonces, junto a estos, en solitario, o colaborando con otros artistas como Herbie Hancock o Charles Mingus, Marsalis se ha hecho con un hueco en la escena jazzística actual. No obstante no todo queda ahí, ya que el día 25 del mismo mes también podrás disfrutar de la actuación de Diana Krall, uno de los, según la crítica, referentes indiscutibles del nuevo milenio (y no porque nos enamoráramos de sus piernas viendo “The Look Of Love” o “Glag Dag Roll” en el estante). La pianista y cantante canadiense ha conseguido a base de esfuerzo colar su relajante música en las listas de ventas o en los Grammy. Puedes fichar su adaptación de Garota de Ipanema o Day In, Day Out, que ya deberías conocer de la actuación de Duke en Newport.

Pero no todo queda ahí, si te quedaste sin entradas, sin pasta, o con ganas de ver a Earth, Wind & Fire en directo, este año repiten en el Festival el día 4 de Julio. A pesar de los numerosos cambios de formación que ha sufrido el grupo, los hermanos White siguen liderando la banda, por lo que podrás disfrutar de versiones fidedignas de Everything Is Everything, bailar Mighty Mighty, ponerte tierno y coger del culo a tu chica/o con All About Love o disfrutar de sus acercamientos al p-funk con Let’s Groove.

Cultura Inquieta

Año tras año este modesto festival celebrado en Getafe amplía sus conciertos, exposiciones, y eventos relacionados con el festival. Los nostálgicos del festival no disfrutaremos/éis más del precioso y acogedor Hospitalillo de San José, su vegetación, sus patios, y sus rincones íntimos, pero a cambio el festival se traslada al campus de la Universidad Carlos III de la misma ciudad. Más sitio, para seguramente también conseguir una mayor centralización de los eventos.

Aparte de los grupos nacionales Marlango, Sr Chinarro, Guadalupe Plata, Juan Perro, Supersubmarina o Alamedadosoulna, como es costumbre el festival contará con representación internacional. En primer lugar, la participación del clásico saxofonista Lou Donaldson. Lou es sin duda uno de los músicos más activos del sello Blue Note y no solo sus referencias propias con la nota azul que se cuentan por decenas. Además, Lou ha participado en formaciones de su amigo Jimmy Smith, Miles Davis, Thelonious Monk, el ya citado Art Blakey o Milt Jackson. Toda una oportunidad para ver a uno de los artistas relevantes en la historia del jazz. También podréis disfrutar de Bill Evans, y por si al leer esto algo no te cuadra, no es que se hayan encargado de una reproducción 3D del pianista a lo Tupac. No obstante, el Bill Evans saxofonista también ha aportado (y sigue aportando) su grano de arena en el jazz. Gracias a su capacidad para improvisar y a su imaginación, fue uno de los saxofonistas más importantes del final de la carrera de Miles Davis. No obstante, eso no le impidió desarrollar su carrera en solitario con más de veinte referencias a sus espaldas desde los años ’80.

Por otra parte, Robert Cray nos trae el dolor del blues de Georgia y el gancho del pop-rock estadounidense que tanto éxito le ha traído (Grammys incluidos), para presentar algunos de los éxitos de su carrera. Para contrastar, también tendremos en Cultura Inquieta a Osaka Monaurail, el grupo de funk japonés que tanto revuelo llevan causando desde la década pasada . El grupo japonés no ha inventado nada nuevo (quizá en Japón sí) pero nunca está de más disfrutar del groove con algún fermentado/destilado en la mano y las caderas moviéndose de lado a lado.

Pero no te engañes, Cultura Inquieta es mucho más que música, es cultura, por lo que no harías mal en fichar sus exposiciones de fotografía, escultura y diseño, sus proyecciones digitales, o sus eventos dedicados a la ciencia, el cine, el teatro, o el erotismo.