“La música ayuda a seguir viviendo” Presentación de “Sólido” de Gastonbeiker + Zode & Zase + Nasty A & Sonny D

El día 7 de este mes se producía en la Sala Boite la presentación de “Sólido” (2013 – Cookies & Sweets), el disco debut de Gastonbeiker. Le acompañaban en el cartel Zode & Zase, y sus compañeros de colectivo Nasty A & Sonny D. En primer lugar antes de ponernos de lleno con lo que allí sucedió, pedir perdón públicamente a Gastonbeiker principalmente como organizador, y al resto de artistas del cartel por el retraso en publicar la crónica.

Fotografías por P.delaVega.

Al entrar en la sala Dj Saum se encontraba detrás de los platos amenizando la espera. Como es normal en el dj madrileño, la mayoría de su repertorio se cimentaba en los sonidos del boom-bap de la costa oeste. Un ambiente perfecto para contextualizar el concierto de Nasty A & Sonny D, que serían los primeros en aparecer por las tablas.

Sin haber demasiados antecedentes sobre el dúo, no fue difícil detectar Comunication, el corte de adelanto de su próximo trabajo cuyo clip estrenaron a finales del año pasado. El resto de cortes que soltaron, storytelling incluido, suponemos será parte de ese mismo largo que están preparando y del que todavía parece no haber nombre. Sobre su directo, más allá de los cortes que rapearon, destacar la buena pareja que hacen en el escenario tanto por apoyos como por compatibilidad de estilos aparentemente dispares, y la actitud de originators que consiguen por una parte gracias al incansable trabajo de Dj Saum scratcheando prácticamente en cada canción (también estuvo apoyando en los coros), y por otra al no quedarse en la época dorada coqueteando en alguno de los cortes con la década de los ’80. Personalmente, quedo muy pendiente de lo próximo que prepara la pareja de Cookies & Sweets.

Dj Saum se iba de los platos para dejarle el relevo a Dj Saik, que sería el encargado de escoltar a Zode presentando “Religión de Barrio” (2013 – Entik Records) en compañía de Zase. El ambiente festivo que habían dejado Sonny D & Nasty A se empezó a tornar oscuro progresivamente. Zode traía un directo con líricas más serias y arraigadas al barrio como evidencia el nombre de su trabajo. Abrió con Actituz, y aunque no dio tiempo para presentar todo el trabajo, ya que en algunos cortes Zode dejó hueco a Zase, sí que sonaron bastantes cortes de la maqueta como Respeto, Por la Familia, Religión de Barrio en el que se acordó de su colaborador Ébano, o el single de presentación Vendo mi Alma al Diablo. En general una puesta en escena bastante directa que en ocasiones revolucionó a un sector del público.

Sin dejar mucho tiempo para que la gente no saliera a fumar y lo que ello suele conllevar, Dj Saum volvió a ocupar el puesto tras los platos y puso a volar la voz de George Jung por la sala. El ritmo de SD (miembro de Beatkongs) empezaba a sonar indicando que seguramente estaríamos ante una presentación de “Sólido” en el sentido más estricto. Si descartásemos los temas del disco que tienen colaboraciones como Dios Dirá o Dobles Vidas, “Sólido” sonó prácticamente en el mismo orden que refleja el tracklist y sobre los ritmos originales de Shockbeats, Dj Saum, Kan, M Padrón o Manu Beats. Tras la intro sonaron Palabras Textuales y Montañas Rusas, y salteándose con el tracklist sonaron algunos inéditos como su feat con Nasta y Hielo Beats, A Más de 2000, Amor a Corto Plazo con Kan y Dj Saum, o Lago Vostok con G Soldier que sería la primera colaboración en pasar por el escenario.

El público se iba entregando poco a poco al show que estaban dando Gastonbeiker, Dj Saum y Nársil, cuando Sonny D se subía al escenario y cogía el tercer micro para unirse a la fiesta. Seguía el repaso a “Sólido” con 12 del 12, Criterios Propios, Amor a Corto Plazo y el corte que da nombre al disco (o viceversa) y a pesar de algunos problemas con el técnico porque no se escuchaba y de forzar la voz en consecuencia, la voz y energía de Gastonbeiker seguían intactas. Una de las mayores sorpresas de la noche, especialmente para la gente de su entorno que mostró euforia, fue hacer que Dj Saum abandonara su puesto en la retaguardia y cogiera el micro para rapear unas barras. Después de cantar Sólido, Gaston dejo tiempo a Nársil para que rapeara un tema adelanto de su próximo trabajo en el que relataba las formas y los porqués por los que Madrid le mataba, y posteriormente escupía Feel Ma Pain, su colaboración en la spacetape de Drisket “Supermassive Black Holes” (2013 – Entik Records). Los siguientes invitados al escenario sería el dúo madrileño Hell Fénix Noctámbulos (HFN) que rapearon junto a Gastonbeiker Frío de Invierno.

La recta final del concierto empezaría con Sola con los Dj Saum lanzando los scratches de Aaron, y le seguiría Supervivientes, el tema de adelanto del próximo trabajo colaborativo entre Gastonbeiker y Dj Saum que nos anunciaban al poco de empezar el año. El cierre a “Sólido” llegaba con Spam, el tema en el que colabora su compañero Nársil, Dolores Pasajeros con Dj Saum rascando la voz de Prodigy en la segunda parte de Shook Ones, y se cerraba con ambiente festivo gracias al bonus track en el que se acompañó en el escenario de parte de sus amigos, colaboradores y familia, de los que tantas veces habla en sus letras. Se podría tomar como una muestra de la autenticidad de su música, como si con ese detalle hiciera más explícito que su vida se traslada a su música. Tuvo que empezar otra vez el tema por un ligero problema de memoria, pero a la segunda lo clavó sin fallo lo que impidió que el despiste manchara un concierto que hasta entonces había sido prácticamente perfecto en cuanto a compostura y dinamismo. El cierre lo puso un acapela que acabó con el aplauso de la sala y Gaston retirándose al backstage.

Igual que hay artistas que no llegan a su nivel de estudio, y algunos que los sobrepasan con creces, Gastonbeiker lo clava a la perfección. Sin apenas fallos, sin decaer en ningún momento del concierto, y manteniendo impoluta la voz a pesar de escupir incansablemente, la presentación de “Sólido” en la Sala Boite fue bastante más que buena. A la espera quedamos de ese EP a medias con Dj Saum.