La consagración de Oddisee & Good Compny

Para muchos de nosotros, económica o filosóficamente, es un placer tener a artistas de calidad y relevancia actual por España. Actuando en salas, a un precio normal y ese rollo, como es el caso del paso de Oddisee el próximo 27 de Octubre por la Sala Clamores de Madrid, o por Barcelona un día después con motivo del 49 Festival de Jazz Internacional de la ciudad, patrocinado por Voll-Damm. El mc y productor de Washington DC vendrá acompañado por su banda Good Compny y su frecuente colaborador, el guitarrista y vocalista Olivier St. Louis.

_

___

Cinco años después de que publicara este ‘You Know Who You Are’ (extraído de su álbum debut “People Hear What They See”ficha aquí nuestra review) en el que habla sobre gente de la industria que le hizo la rosca, gente que le apoyó, y el amor propio de un artista reflejado en sí mismo; Oddisee ha perfeccionado su estilo produciendo y rapeando, a la par que consolidaba su carrera y tiraba del carro del sello independiente Mello Music Group que Michael Tolle gestiona desde Arizona, la mayor parte del tiempo desde su vehículo. Eso ha hecho que estar al corriente de los nuevos lanzamientos del artista de DC se convierta en un ejercicio sano.

_

DEL BEATMAKING A LA PRODUCCIÓN

___

Lejos de tener una carrera irregular, instrumentalmente Oddisee ha llegado a un nivel en que es capaz de combinar elementos estructurales básicos del rap (samples, breaks, y percusiones programadas) con registros sonoros instrumentales. Además, lo hace de una forma homogénea, manteniendo esa inquietud en el oyente de, en ocasiones, no distinguir con claridad qué es sample y qué es instrumento. Mérito también del tratamiento de las capas que hace en la mezcla.

Oddisee en su estudio fotografido por Jeremy Deputat

Oddisee fotografiado por Jeremy Deputat

No obstante, cada vez tienen más protagonismo los instrumentos para completar sus producciones, y los dos años que lleva girando con banda son sin duda reflejo de sus inquietudes orgánicas. Esos músicos se presentan como Good Compny en la actualidad, pero realmente llevan acompañando a Oddisee en el estudio desde el disco instrumental “Rock Creek Park” (2011 – Mello Music Group). Sería injusto disociar su perfeccionamiento musical de los nombres del teclista Ralph Real, el bajista Dennis Turner o el baterista Jon Laine.

Como productor, Amir Mohamed el Khalifa (nombre de Oddisee) se representa en mi mente como un jardinero que lleva podando el mismo jardín durante años. Perfila los arbustos y los setos, enriquece la variedad de flores y sus colores, mejora la calidad del agua con qué riega y el abono sobre el que siembra, pero tú siempre ves el mismo jardín. Era realmente bonito cuando lo conociste y no ha cambiado mucho, pero sí lo notas más lucido. Entre tanto, su preciosismo se contagia, con mayor o menor éxito, al resto de jardineros del templo Mello Music Group como L’Orange o Quelle Chris.

Parte de su mérito es integrar a su paleta musical elementos de otros géneros y tendencias sin que suenen disonantes. Valgan de ejemplos ‘After Thoughts’el house flava de ‘Things’ , o la programación sonidos de percusión característicos de los beats de buena parte del sur de EEUU y del trap como en ‘Killing Time’‘Hold It Back’, o en el bassline de ‘What They’ll Say’.

El mejor reflejo de su evolución es “The Odd Tape”, proyecto heredero del ya citado “Rock Creck Park” y de “The Beauty In All”, disco instrumental publicado casi de forma paralela a “Tangible Dream” en el que sí rapeaba. En esos discos instrumentales comenzó a vincularse más estrechamente con Godd Compny, y como consecuencia lógica su música refleja un Oddisee cada vez más centrado en el sentido tradicional de la composición. Para los nostálgicos que queráis recordar o investigar su buen gusto en el diggin’ y el tratamiento de samples, tenéis bastantes trabajos para quemar antes de que ese ciclo se cerrara en 2010 con “Odd Seassons”.  

_

CONECTANDO A LA TRIBU

___

En lo lírico, el mc de DC se muestra cada vez más crooner mientras perfecciona el uso de su voz como viendo siendo habitual (y casi imprescindible) últimamente en el género (lógico, por otra parte). En esta correcta y complicada pelea de afrontar la vida sin renunciar a la misión que crees que debes cumplir en ella (con todo el trabajo que exige) Oddisee afronta la existencia de uno mismo y la coexistencia con, y del, entorno desde un plano de tercera persona, sin dejar de implicar sus inquietudes y experiencias personales. 

Claro ejemplo es el trabajo “AlWasta” publicado el año pasado en el que Mohamed el Khalifa se inspiró en el concepto árabe wasta (واسطة). No hay que olvidar que Oddisee tiene ascendencia sudanesa, y como la mayoría de la población de Sudán, es musulmán. 

El wasta, también conocido como wasata, se trataba (pues ahora parece haber adquirido otras connotaciones) de un concepto sociocultural basado en la mediación de la tribu para solucionar sus conflictos internos y los que les relacionaban con otras tribus. De ello se encargaba el mediador o waseet, que era el encargado de construir y preservar la integridad y unidad de la tribu y su estatus en la sociedad (sí, en un día como hoy todos estamos pensando lo mismo…). ‘Mi mensaje es el de intentar reunir a todos para darnos cuenta de que no somos tan diferentes’ decía recientemente en una entrevista para Noisey

_

___

Especialmente emotivo es You Grew Up’  (perteneciente a su último disco “The Iceberg”) en el que relata como en su infancia jugaba con un niño que más tarde reconoció en televisión asesinando a un negro con su arma reglamentaria. El nombre de aquel negro se añadiría a la incesante lista de asesinatos cometidos por la policía de EEUU, que estrictamente ha documentado durante dos años el medio británico TheGuardian en su estudio The Counted.

También habla de la discriminación de género, del problema de ser musulmán en un ambiente de islamofobia mediática y social, y de otras brechas sociales que están continuamente separando a la tribu imposibilitando que empaticemos unos con otros. Todo ello desde el punto de vista del continuo aprendizaje a través del análisis de los conflictos sociales, con el fin de tratarlos de la mejor forma posible, como si fuera otro jardín que perfilar desde su posición de waseet.

Toda su música refleja de una manera orgánica y actual la luz del hip-hop más puro, y hablo de hip-hop (movimiento) no únicamente de rap. Orgánica porque, aunque no haya grandes puntos de inflexión en su carrera, tampoco deja entrever un horizonte en su creatividad. La reinvención del ser a través del knowledge y el perfeccionamiento de los skills, puro hip-hop. No muere, cambia de saṃsāra.

Texto por Dasar

 

PD: Este 20 de Octubre tienes a Amp Fiddler en Marula Café de Madrid y aunque no vayan del mismo palo que Oddisee, puede que te interese saber que $uicideboy$ también pasarán por Barcelona y Madrid en Febrero de la mano de Houston Party & Polar Nights

_