Instant, desde las entrañas del graffiti

En un mundo dominado por Internet y la facilidad de promoción que éste concede, podemos ver, a diario, cómo se actualizan infinidad de blogs y webs bombardeando con fotos y vídeos de graffiti. Cualquiera con unas latas y una cámara de fotos –o ya ni cámara, simplemente con un móvil- puede inmortalizar su obra y mostrarla al mundo entero y no sólo a aquellos que pasen por ahí justo ese día o pocos después. Se acabó lo de llenar álbumes de fotos después de darte una vuelta por la ciudad cámara en mano o esperar horas sentado en el banco de una estación. Desde hace unos años, a través de todas estas páginas que inundan la red, todos los que no pintamos, sin tener ni que salir a la calle, podemos acceder fácilmente a vídeos o fotos y más fotos de escritores de cualquier parte del mundo y crearnos una opinión: “Buah, este tío es un crack, vaya piezote.” “Joder, fulanito se ha bombardeado las calles de media Europa.

Pero esto es algo bastante superficial, es lo que sentimos o interpretamos nosotros al ver las fotos desde fuera, es una opinión nuestra basada sólo en un gusto personal, casi nunca nos aporta más información, no conocemos la historia que hay detrás de esa pieza, ese tag, esa pompa, no sabemos por qué decidió pintar en ese lugar, que es lo que le atrajo de ese muro, de ese modelo concreto de tren, ese edificio, rincón, camión, pared, autopista… no tenemos ni idea de qué sintió el escritor en ese momento; y es que nosotros no pintamos, no estamos en su mente, ni nos hemos parado a pensarlo, ¿para qué? Nosotros sólo miramos y nos basta con saber si nos gusta o no, como se suele decir… para gustos colores y, en este caso, para gustos gama cromática de las latas.

 

instant graffiti

 

Instant: The Culture of the moment es una iniciativa que nace para cubrirnos ese vacío, para hacernos sentir algo más allá de lo que esas líneas, esos trazos, colores, formas… nos despiertan de manera personal. Instant quiere que te pongas en la piel del escritor, quiere provocarte, que por un momento sientas esas sensaciones que el graffiti le aporta, por eso va más allá de lo habitual, más allá del típico vídeo dedicado simplemente a mostrar piezas bajo un hilo musical muchas veces escogido con bastante mal gusto. Instant es otra cosa. Instant es graffiti desde dentro, desde las entrañas del escritor.

Este proyecto surge en las cercanías de Barcelona, de la mano de Surekid, su amor al graffiti, la fotografía, el cine –especialmente el japonés y el independiente europeo- le llevaron a dar una vuelta de tuerca a la visión del graffiti que llega al exterior. Mediante esta iniciativa, su única intención es mostrarnos una parte de la vida de las personas que están metidas de lleno en este mundo y sobretodo, ese vínculo especial que une al escritor con su trabajo, eso que hace a una persona convertirse en un yonki del spray. Instant no pretende bombardearnos con la obra de nadie, ni demostrar ningún logro, sólo quiere acercarnos la complejidad de las sensaciones que llega a aportarte el graffiti. Y lo cierto es que lo consigue.

Hasta día de hoy existen dos volúmenes, ambos tratados con un gusto exquisito. El segundo vio la luz el pasado domingo bajo el título de LLOOVVEE (She was with me). El primero, que corre por las redes desde hace un par de meses, es Emotions.

Cuando ves Emotions por primera vez entiendes perfectamente la idea. Imágenes de lugares, quietos o en movimiento desde el coche, los viajes observando el paisaje, la búsqueda, carreteras, casas en medio de la nada, paredes, día, noche, blanco, gris, colores… Los ves, ves perfectamente los vacíos, de repente tus ojos comienzan a pensar como si fueras tú quien ha salido a pintar y sabes perfectamente donde podría acabar tu pieza, la ves en ese muro al lado del asfalto, detrás de esas rejas, ves el tag en el tobogán del parque, en el banco… te entran verdaderas ganas de pillarte unas latas e irte allí, esos sitios son perfectos, parece como si pudieras tocarlos y sentir las diferentes texturas. Te están gritando dentro de tu cabeza. Además en el ambiente creado por la música que acompaña al vídeo, las imágenes encajan perfectamente haciendo todo esto aún más fácil. Se nota el amor por la música. Disfrútalo.

 

 

El recién publicado LLOOVVE es el segundo volumen y, como el título implícitamente indica, trata del amor en dos vertientes, el amor personal que cada uno siente hacia las cosas y personas que le hacen feliz, los pequeños detalles que otros no aprecian, la belleza de momentos o lugares que no se han parado a mirar. Y también, el amor hacia uno mismo, todos sabemos que el ego también forma parte importante de la vida de un escritor y de todas las personas. Las dos líneas de Voltaire con las que comienza el vídeo lo resumen.

De nuevo las imágenes evocan perfectamente al graffiti sin necesidad de mostrarlo explícitamente en apenas ningún momento. Una vez más los espacios, lugares, nuestros amigos los Mossos… bastan para que te pongas en la piel del protagonista, intercalando y fusionando estos elementos con aquello que él ama de forma personal. Una vez más la elección musical ayuda a despertar tu sensibilidad.

 

 

Enhorabuena por este trabajo, por lo que hace sentir, por su original visión y su apuesta por los sentimientos, a menudo muy olvidados en todo lo que rodea a las publicaciones de graffiti. Esperamos más y parece ser que los iremos teniendo a lo largo de este 2013. Iremos informando.

 

“Todo escritor que se precie sabe que lo importante de algo como el graffiti es todo lo que va unido a éste, más allá del resultado final y eso es lo que me gusta retratar.”  Surekid.