Indigoism: El conocimiento te hará superior

Si eres lector habitual de CryptaMag debes estar familiarizado con el movimiento Beast Coast (¿Qué está pasando en Nueva York Parte I y Parte II), la avenida Flatbush, y por lo tanto con The Underachievers, el dúo formado por Issa Dash y Akim aka AK. Quizá no lo estés tanto con el término Elevated, una filosofía de vida materializada en web por Issa Dash y el diseñador Ed Powell, pero después de escuchar “Indigoism” lo comprenderás puesto que está muy presente conceptualmente, y que más tarde trataremos en profundidad.

La historia de The Underachievers es cuanto menos curiosa. Ambos crecieron prácticamente a la misma altura de la avenida Flatbush, y ambos tienen ascendencia reciente de fuera de Estados Unidos. La infancia y adolescencia de Issa siempre estuvo muy ligada a la de Juice, miembro de Flatbush Zombies, otro de los grupos de la Beast Coast. Con él jugaba, con él descubrió el rap, y con él empezó a probar los psicotrópicos. AK también creció escuchando rap, y a diferencia de Issa también lo hacía, aunque fueran clásicos frees sobre instrumentales de aquí y allá que nunca salían de casa. Ambos se conocieron gracias a un amigo común (un tal Jacob) que les presentó una tarde, y fueron las conversaciones sobre psicodélicos las que hicieron que ambos se hermandaran. Issa quería ser filósofo, tratar de ayudar a la gente a que expandiera su conocimiento para crecer, y AK no sólo rapeaba sino que grabarse él mismo le dio ciertos conocimientos técnicos sobre la grabación y post-producción, así un día, allá por 2011, dijo –let me try out this rap shit. Uno de los alias de AK era The Underachiever, concepto que cuadraba y representaba también a Issa Dash, por lo que con ponerlo en plurar ya tendrían nombre.

Underachiever:

Al castellano se podría traducir como “estudiante de bajo rendimiento”. No necesariamente ha de ser por incapacidad del estudiante, sino que también se aplica a los estudiantes inteligentes que no desarrollan todo su potencial por aburrimiento o la configuración del sistema educativo.

A pesar de su relación con Flatbush Zombies, y por aquel entonces con parte de otros colectivos como A$AP gracias al amor de ambos por el streetwear, ni Issa ni AK querían que su nombre vinculara con ellos ni en lo musical ni en lo visual (de ahí que en sus primeros vídeos no hagan ningún cameo). Ellos querían hacer su camino, sin que nadie pudiera conocerles como “los amigos de Flatbush Zombies” (con tono de recochineo hater). Deberían conocerles por The Underachievers, y dadas las nuevas formas de promoción, especialmente Internet, la mejor forma era mediante la alternancia de vídeoclips con temas sueltos. El primero de los vídeos fue So Devilish (prod. Deamrite), le siguió Gold Soul Theory (prod. Rich Flyer), y después Herb Shuttles (prod. Roca Beats).

Cosas del destino o las casualidades, Issa contactó con Sara Ajiri, una agente de la agencia de magnament Eleven Eleven. Entre conversaciones sobre espiritualismo y meditación, Issa le pasaba los vídeos que habían sacado, a lo que la chica contestó algo como “¡Qué bueno! Se lo pasaré a mi amigo Steven. Lo que Issa no sabía es que “mi amigo Steven”, era Steven Ellison, aka Flying Lotus. El resto de la historia es más conocida que el principio, la filosofía e identidad musical de The Underachievers caló profundo en FlyLo, y este tardo más bien poco en llamarles para que visitaran Los Ángeles, firmaran un contrato discográfico con su sello, Brainfeeder, y acudieran a un par de eventos en la ciudad para ponerlos a prueba en directo. En Septiembre de 2012 se confirmaba públicamente el fichaje de uno de los grupos en alza de la Beast Coast, por uno de los sellos independientes en alza de Los Ángeles. Correcto, y nada extraño si tenemos en cuenta la filosofía de constante superación de barreras (físicas, mentales, y por supuesto institucionales) por las que tanto abogan el dúo en este primer trabajo del grupo, salido en enero de este mismo año, “Indigoism”.

“Earlier this summer I heard about this duo from New York. The first song I heard was ‘Gold Soul Theory’ and I didn’t have to finish the song before I knew I had to work with these guys in some capacity. They’re pretty amazing. make them feel welcome around here.”

Flying Lotus

    Carteles

Índigo:

Añil. Azul

Niños índigo: 

Término acuñado en la teoría de la Nueva Era. En resumen, esta teoría creía en que cuando el Sol pasa un período por cada uno de los signos zodiacales, se producen cambios en la Humanidad. El proceso se completaría al entrar en la constelación de Acuario, que sería la que influiría directamente en los seres humanos. Hay teóricos que creen que eso sucederá en torno al sXXVII, y otros que creen que sucedió el 4 de Febrero de 1962.

El término niños índigo, era el usado por esta teoría para referirse a los niños nacidos tras esos cambios. Los niños índigos tendrían un estado superior espiritual, ético y mental, del ser humano. Eran llamados niños índigo por la creencia de que estos niños tendrían un aura azul alrededor.

The Underachievers "Indigoism" (front cover)

The Underachievers – Indigoism

(2013 – Brainfeeder)

“UA nigga, here to save souls, Three Eyes nigga and we glow Indigo”

Algo así como la doctrina, actitud, o condición, de Índigo. En este trabajo parece como si Issa y AK quisieran definir claramente la identidad de The Underachievers para aquellos que no la hubieran calado con los cortes que habían rulado por la red y las calles anteriormente. El trabajo es una continua descripción de lo que podría ser el proceso y mentalidad necesarios para que un underachiever se convierta en un Índigo, como refleja el simple de Serve This Royalty de Cody ChesnuTT abriendo el corte Revelations. Para que un grupo formado hace menos de dos años (contando con que uno de los miembros empezó a rapear al formarse el grupo) acabara firmando por un sello como Brainfeeder sin haber sacado ninguna referencia previamente. En qué se basa, desde que punto de vista se ha de enfocar, cómo potenciar ese punto de vista, y el resultado.

Elevated

En lo que se basa: el ascenso, pero también la ascensión. No simplemente se trata de una concepción física de la elevación sino que, como podrás comprobar si dedicas una tarde a revisar la página Elevated Nations, engloba la concepción espiritual, astronómica, e incluso divina (aunque se declaren como no creyentes, hay continuas referencias a deidades) del término. En la línea de otros colectivos, grupos y artistas de la Beast Coast como A$AP (Always Strive And Prosper), Pro Era (Progressive Era), o Bodega Bamz con su alias P.A.P.I. (Proud And Powerfull Individual), la mentalidad, filosofía, e identidad creativa de los chicos de Flatbush está orientada a la superación personal. A cada día estar un punto más alto que el día anterior. Sí hay que destacar que en el caso del dúo de The Underachievers, esta misiva se refleja más en su música más explícitamente que en los ejemplos citados anteriormente.

“Elevate, to the space, see me comin’ through your way / on some Third Eye shit, motherfucker this UA”

Issa

“Elevated niggas up up on the rise now / put it down strike sip strong like a phyton / guided by the light but it’s something like Teflon / high on reef floating through life lessons / floating through life lessons / skinny nigga but you know I stay flexing / silly nigga can’t get that message / praise to the gods , better count your blessings”

“I’m from the Bush, with the hustlers and the killers / but we elevated nigga, so we play a little different”

“LSD got your boy feeling acidic, so hazardous, Elevated mafia, Flatbush Zombie familia”

AK

“Just saying you niggas can’t tell me shit / every mothafuckin’ day I get a stronger kid”

“The schools ain’t teaching shit, son / better elevate out of this system”

“Grind through, grow your wings and take flight, our times due / all elevated reaclaiming conscious to highest minds grew”

 

The Underachievers

Third Eye

Desde que punto de vista se enfoca: el Tercer Ojo, el sexto chakra, la luz azul entre ambas cejas, la visión del alma, la visión del conocimiento. Es imposible un desarrollo en lo material y tangible sin que se efectúe en lo mental, y The Underachievers tienen claro esto. No nos engañemos tampoco, Issa y AK no quieren vivir en una cueva con un par de cabras y un huerto. Como cualquier chico yankee criado en Brooklyn tienen ambiciones capitalistas, son declarados fans del streetwear y en menor medida de la joyería, pero en todo momento anteponen el conocimiento y lo espiritual a lo material. Somos mucho más que carne, y es el desarrollo mental el que nos hará progresar, recaudar bienes sólo nos hará más ricos, no mejores.

Issa

“Consciousness is higher, reaching and grabbing my desires / The elevated saint creating with his third eye”

“Fuck that nigga, get your brain up / and if you can’t get the rhythm, get your paper / and I you can’t get both, nigga wake up / gold chains, purp puff, feeling like a Laker”

AK

“Since a kid been obtaining goals just by thinking it, think a bit / Now I want the globe on some Hitler shit / Bringing it back that real rap, fuck being rich / cause knowledge is power that real wealth beneath your skin”

“Bitch, I’m smoking chronics, stoned like Onix / never third-eyeless, it’s nature’s ways”

“6th sense knock a nigga down, I’ll be puffing loud on a cloud maxing out”

“Family of light, nigga hand me the mic / and I swiftly enlighten your Third Eye sight”

 

The Underachievers

Psychotropic

Como potenciar el punto de vista del Tercer Ojo: psicotrópicos. Por una parte, como conseguir el estado mental necesario para meditar, deducir, y poder buscar respuesta y soluciones a los problemas que se nos ponen por delante. Por otra, como distorsionar la realidad y poder conocer todo aquello que trasciende más allá de lo sensorial, y que te hará comprender desde otra perspectiva el plano físico. Las referencias a la marihuana, el hachís, el ácido, y el LSD son continuas, y no hablo solamente de Herb Shuttles y T.A.D.E.D.. The Underachievers reflejan esta psicodelia tanto visualmente (lo habréis podido comprobar más arriba) como en algunos aspectos técnicos, véase los cambios de ritmo, de tono, el deje con ODB flava de Issa en Gold Soul Theory o Poison Number 25, o los arreglos vocales de post-producción que hace AK durante prácticamente toda la mixtape.

Issa

“Two blunts, four strains, in the middle dough / we getting knowledge from the motherfuckin’ reefer smoke”

“Psychedelic life bearin’ life a creator”

“Rolling up, floating up, that LSD, that potent drug / got a nigga blowing up like Op-rah, If you don’t know God, let me show you bro”

AK

“In the mists of the smoke, elevate your mind / get awoke, listen this advice, take notes”

“Fuck what you want, I got what you need / DMT, THC, nigga LSD / psychedelic renegade never afraid, Molly base / spread her like a page straight off the NYT, NYC”

 

Indigo

El resultado: el niño que mejora la especie humana. Tanto en algunas barras de “Indigoism” como en declaraciones en entrevistas, The Underachievers han declarado que parte del objetivo de su música es transmitir ese ansia de superación, su misma esencia (Elevated), al mundo. Ya que tienen esa capacidad de desarrollo personal en todos los ámbitos, qué mejor que transmitirlo al mundo a pesar de que lleve implícito otros mensajes, que desde ciertos puntos sociales son negativos, como el de consumir drogas. En ese punto es en el que el concepto underachiever se relaciona con el de indigo, el punto en el que lo negativo se relaciona con lo excepcional. ¿Qué mejor forma de manifestar que el conocimiento es una cuestión que nace en la individualidad pero que adquiere sentido completo en la universalidad? Como si lo correcto o incorrecto sólo existiera a nivel social, institucional y judicial, pero fuera de esos límites impuestos por el humano, todo tuviera un sentido bastante más profundo que dificulta que se puedan juzgar las acciones. La superación del ser humano.

Issa

“I’m a new christ savior, Neo from the Matrix / Young God nigga can’t fuck with no lame shit / high of phsych yeah a nigga stay T.A.D.E.D / seen it in a dream now a nigga gon’ chase it”

“I must be outta my mind / making niggas waking, to open up to the light”

“Chakaras line up so proper, spiritual monster, the pastor / enlightened conscious, the holy father”

“Birth for the sun, you are all gods too / but I’m on a higher level, I am you times two / got the knowledge from the light, now my mind shines food / but you live under the sun, so the world shines too”

AK

“This that indigo anthem, fly like passports, no randoms / searchin’ for that purpose, merge with, a little bit of piece of mind on this earth”

“Stoned gold soul, iller flow, Indigo / on the rise, Sun Child, Nimbus riding cause the loud”

The Underachievers

Ese es el concepto de “Indigoism” (o al menos así lo entiendo yo) pero no todo acaba ahí. En lo técnico ese concepto también se transmite. Los estilos de AK e Iss son bastante correctos, con puertas a acabar siendo excepcionales con más referencias que confirmen su regularidad. Más allá de ser los típicos mc’s de nueva escuela que han mamado de diversos estilos y no han tenido problema alguno en incorporar los cambios de ritmo a su estilo, en ocasiones parece que AK e Issa diseccionen el ritmo para ajustar cada palabra a cada golpe. No es sólo una cuestión de cuadrar el doble de sílabas en el mismo espacio de ritmo, es fluir por el ritmo a placer. No obstante, aún se nota que son estilos que están por madurar, pero que desde luego tienen potencial.

A la concepción trabajada de su música y los estilos versátiles de ambos mc’s, bien adornados por AK en las tareas de post-producción (que tuvieron que ser algo tediosas pues son una constante en todo el disco), debemos sumar el buen gusto y la amplitud de miras a la hora de elegir los ritmos. En la línea de la decisión de no asociarse desde sus inicios a Flatbush Zombies o A$AP, The Underachievers no han contado con productores de renombre para este primer trabajo, pero tampoco ha sido necesario. Exceptuando Dreamrite que es de Chicago, el holandés Roca Beats y Taleil Brown que es de Nueva Jersey, el resto de beatmakers son sangre joven de Nueva York: Blacktophero, Marcasso, Lon the Human y EFF.Dope del colectivo Tribe Gang, Rich Flyer, Mr. Bristol, Entreproducers (el dúo formado por David Gronski y Bake Beats) y quizá el más conocido de todos por formar parte de Pro Era, Bruce Lee Kixxs. Por supuesto, esto hace años que dejo de ser un hándicap gracias a que desde la aparición de Internet como producto de consumo para el ciudadano de a pie, la calidad de los beatmakers ha ido aumentando exponencialmente dejando de ser necesario contactar con los grandes para encontrar buen sonido, identidad y creatividad. “Indigoism” es una paleta policromática de sonidos, influencias, efectos, tratamiento de samples y configuración de baterías. Algo totalmente lógico teniendo en cuenta las predisposiciones y ambiciones creativas del dúo de Flatbush, y lo reconfortante que les resulta superar límites y barreras.

The Underachievers

En mi opinión, estamos ante uno de los grupos con más potencial de la Beast Coast, aunque de momento estén en ese espacio undermainstream por debajo de A$AP o Joey Bada$$. Quizá sea pronto teniendo en cuenta que sólo han publicado dos referencias y “Lords of the Flatbush” me ha gustado menos que la aquí revisada, pero lo que desde luego está claro es que The Underachievers no están aquí para ser loros de repetición y entrar en la rueda y si para crecer y madurar artísticamente (entre ácido y THC) hasta límites insospechados. ¿Qué mejor padrino para eso que FlyLo? No sabemos la respuesta aún, pero teniendo en cuenta que Issa y AK han dicho que el disco con Brainfeeder debe gestarse en un par de años (a pesar de que sigan lanzando mixtapes), seguramente lo que salga de ahí sea realmente interesante.

The Underachievers suena en