Hiro, Earl, Chum, Hive

Captura de pantalla 2013-07-24 a las 19.54.10

“Doris” (Odd Future – 2013), será la primera referencia editada de Earl Sweatshirt, posiblemente el miembro más especial de Odd Future. Es cierto, Tyler es posible que sea la representación hecha personaje del espíritu del colectivo, Frank Ocean la representación del arte, o Dommo Genesis la representación de lo que debe ser un rapper en el sentido clásico. Pero Earl es el más especial. Quizás el más talentoso, seguramente uno de los que mejor rapea, sin duda un gran escritor que sabe deformar los significados bajo formas rebuscadas, y sobre todo un mc completo, que con aunque con cierto aire infantil sabe darle su personalidad a todo lo que hace.

Captura de pantalla 2013-07-24 a las 19.56.43

De “Doris” conocemos ya un puñado de singles y, lo más destacable, contamos con dos vídeos que a título personal son una maravilla. El ya maduro Chum, y el reciente Hive, este último con colaboraciones de Casey Veggies y Vince Staples. Sirvan para abrir boca de lo que nos encontraremos el 20 de agosto cuando se publique este LP.

Más allá de lo mucho o poco que pueda gustar Earl, lo que Doris nos ha dejado hasta el momento es, sin duda, dos piezas de arte en formato audiovisual. Y es que tanto en Chum como en Hive, los dos clips están firmados por Hiro Murai, realizador asiático asentado en Los Ángeles que, entre otras cosas, también ha hecho cosillas para nombres como David Guetta.

Captura de pantalla 2013-07-24 a las 19.51.09

El resultado, en los dos singles, se puede describir con los mismos adjetivos. Gran dirección, exquisita fotografía, brillante talento y mucho gusto a la hora de crear las atmósferas. Hablamos de un género musical en el que los clips se basan, demasiado a menudo, en el mentourage (séquito, o como se dice coloquialmente: campo de nabos) del mc, fajos de billetes, coches de alta gama y pasarela de moda del barrio. Que haya alguien capaz de hacer dos obras tan distintas, y a la vez tan buenas, es digno de mención.

Aunque puede parecer naïve por momentos, en Chum, Earl se calza todo una declaración de sentimientos, dando lugar a un tema muy personal en el cual hace continuas alusiones a la ausencia de figura paterna, su relación con su madre, su posición respecto a las relaciones personales o todo el asunto del internado en el que pasó una temporada desaparecido y que Complex Magazine, la publicó en una especie de reportaje de corte sensacionalista.

Captura de pantalla 2013-07-24 a las 19.53.16

Muy en consonancia con el tono de la canción, está el tono que consigue darle Hiro Murai al clip en general, con juegos de luces y sombras, un sempiterno blanco y negro que lejos de ser pedante, en este caso está muy acertado y juegos con los planos y con los distintos ejes. Un gran producto que consigue introducirte en la atmósfera creada y el climax del tema.

Captura de pantalla 2013-07-24 a las 19.55.46

Por su parte, Hive es un tema más estricto, en el que, especialmente las barras de Vince Staples, son puro escupir por el placer de escupir. Pese a responder en cierta parte a esta concepción clásica del rap, no podemos olvidar que estamos hablando de tres artistas que responden en buena medida al concepto nueva escuela, en mayor o menor grado, por lo que la dirección de Hiro Murai vuelve a ser aquí sobresaliente. Un trabajo en el que la iluminación es de diez, la fotografía vuelve a rozar un nivel espectacular y los distintos recursos estilísticos, lejos de sobrar, añaden a reforzar el estilo particular de Earl, muy en consonancia de su imaginario.

Captura de pantalla 2013-07-24 a las 19.50.31

 

Captura de pantalla 2013-07-24 a las 19.56.06

Además de recursos estilísticos y su toque personal, existen similitudes más allá de estos niveles entre los dos clips. Por citar algunos ejemplos, destaca como usa la figura de Earl a nivel protagonista, los personajes utilizados, el ambiente caótico y oscuro, los movimientos de cámara… En definitiva, dos grandes clips que, guste más o menos Earl, son para disfrutar.