Gonso y M. Padrón: Beatmakin’, diggin’ y esas enfermedades.

Hace unos días, M. Padrón (mc y beatmaker tinerfeño) y Gonso (beatmaker de Albacete) estuvieron grabando un par de videoclips en Barcelona, pertenecientes a un trabajo junto a Pielroja que saldrá en formato vinilo por el sello independiente Back in the Days, del que ya os hablamos por aquí. Aunque vinieron con una agenda muy apretada, finalmente pude secuestrar a ambos un rato y fuimos a tomar algo mientras charlábamos sobre música, producción, diggin’ y todas esas enfermedades que tanto nos gustan. Aunque no pudimos estar todo el rato que me hubiera gustado, fue una conversación muy amena y desde aquí vuelvo a agradecerles su colaboración y la sinceridad que mostraron en todo momento. Agradezco también a Jorge Lope, miembro de Lioncage (la productora encargada de los clips), que se prestara a echar unas fotos para poder ilustrar el momento.

Fotos de la cacharrería de M. Padrón cedidas por Pasando el baño.

Fotos de la cacharrería de Gonso cedidas por Tonny Picaso.

 

Entrevista beatmaking M Padron Gonso (4)

 

Lady R: ¿Qué fue lo que hizo que llegara un día en que supierais que de mayor queríais ser beatmakers?

Gonso: Empecé a raíz de que me gustaba mucho la música negra. Escuchaba música cuando tenía 10-11 años en la radio, y lo que más me llamaba la atención era la música negra. A partir de ahí empecé a escuchar rap, y me gustaba mucho lo que era la instrumentación, escuchaba un piano de jazz, unas trompetas o lo que fuese y me llamaba mucho la atención. Entonces cuando fui comprando discos de rap, a mitad de los 90, empecé a indagar, mirar los créditos de los discos, veía Roy Ayers, Kool & the Gang, Ahmad Jamal… tenía 14 o 15 años, iba indagando y comprándome discos sin todavía producir. A partir de ahí me compré el equipo poco a poco y así empezó todo.

M.Padrón: ¿Y ahora qué digo yo si lo has dicho todo? (risas) Bueno, yo empecé como dj.

G: Ah sí, yo también empecé como dj, coleccionando y tal.

MP: Claro, yo he escuchado música toda mi vida, en mi familia se escuchaba mucha salsa y reggae, y después empecé a escuchar rap y empecé a pinchar y luego ya a producir.

G: Yo me pillaba los discos de rap, y lo que hacía era buscar, buscar los samples, mirar las canciones y me ponía a investigar que era, me iba a las tiendas o donde fuese y preguntaba. Me iba comprando discos, iba a casa de la prima de mi padre y le quitaba un montón de discos que tenía de música negra, Stevie Wonder, Lou Donaldson…

 

R: Siempre os vemos rodeados de cacharros pero ¿con qué hicisteis la primera producción?

G: El primer ritmo que hice fue con mi primo y con un colega más mayor que yo, Doctor Kajota. Mi primo era guitarrista de jazz. Fuimos ahí y le dijo, “quiero una batería como esta de Artifacts” y mi primo la programó con el ordenador, en un multipista de cuatro pistas. Tocaba la guitarra y nos montamos ahí la película. Tenía yo 15 o 16 años. Y así fue todo, ahí fue cuando me puse a producir.

MP: Yo empecé con el Acid, de ahí me pase al Reason, después a MPC, me compré el 1000, luego SP950 y Ensoniq, ya sólo uso el 1000 como secuenciador nada más porque está bien pero no tiene ese sonido que en realidad busco yo o busca este hombre. Para eso necesitas otras máquinas más antiguas.

G: Yo empecé con las máquinas, tenía un colega que era alemán, y tenía la MPC2000, y yo me compré un Yamaha 700, un S2000 y un MPC2000, en el 97 o por ahí.

MP: Tú nunca has producido con ordenador.

G: Nunca.

R: Y nunca habrás sampleado de mp3 supongo.

G: No, siempre vinilo, alguna vez de CD original, pero el 98% siempre con vinilo.

R: ¿Y tú?

MP: Intento siempre de vinilo, pero no siempre puedo samplear vinilo.

R: Claro, samplear sólo de vinilo te limita un poco ¿no?

MP: El tema de dejar de hacer música por no tener en vinilo “x” disco, personalmente no lo veo. Yo hago música por diversión, si puedo comprarme un disco que me flipa me lo voy a comprar, más allá de samplearlo o de hacer un beat, pero no me voy a privar de samplear algo por no usar un mp3.

G: No, para mí no limita, no.

R: Claro, ¡si tienes una colección como la tuya no! (risas) Entiendo que para ti samplear mp3 es inconcebible, es otra historia porque has crecido haciendo música con máquinas. Ahora lo normal es empezar a producir en PC. Tú vienes de otra época en la que no todo el mundo tenía ordenador e Internet en casa, cuando el acceso a la música era comprando sí o sí y tú siempre has comprado música. Te has criado con eso.

G: Claro, yo aprendí a hacerlo así. Me he criado con eso, es mi forma de verlo, yo me fijaba en Pete Rock, Large Pro, Diamond D, luego Dj Spinna, Jay Dee, Kev Brown. Vinilo, vinilo, vinilo. Vinilo y máquinas y buscando.

 

R: Actualmente ¿de qué se compone vuestro equipo?

G: Bueno… he tenido de todo, he llegado a tener en mi casa dos SP1200, dos 950, una MPC2000XL, la 4000 que es la que tengo ahora, una 60… un montón de máquinas, he tenido cuatro MPC60. Un Microkorg,  tengo un Yamaha Motif y también utilizaba un Clavia Nord Electro Rack.

MP: Pero no tienes ordenador.

R: ¿¿No tienes ordenador??

G: No tengo ordenador.

MP: ¡¡Es lo peor!!

R: Así que no es sólo que no quieras producir con ordenador es que ¡¡no tienes ordenador!!

G: No me molan, me daban pánico, pero me tengo que comprar uno.

R: Claro, ¡cómo vas a samplear de mp3 si no te los puedes bajar! (risas) Bueno, por tu parte, Padrón, antes ya nos has hablado sobre tus aparatos, pero ¿quieres añadir alguno?

MP: Estoy trabajando con el Ensoniq EPS16 que está bastante bien, S950, y secuenciando como dije antes en el 1000. Pero todo el sonido es de las otras máquinas. También Protools y después aparatos del estudio, previos, compresores DBX y de todo un poco de aparatos que necesito para grabación porque tampoco vas a tener todo en plan como este hombre… puedes tener mil vinilos sí, pero ya 40 máquinas… (risas)

G: Pero ya no puedo seguir así tío, se me acabó.

 

Entrevista beatmaking M Padron Gonso (5)

Entrevista beatmaking M Padron Gonso (6)

 

R: ¿Una vez se usa una MPC por primera vez ya no quieres saber nada más?

G: Ya no quieres saber nada más. He visto cómo la gente produce con programas y tal pero no me llama la atención.

MP: No es lo mismo por el sonido que sacas, la forma de trabajar. Lo que dices tú tía… una vez pillas MPC ya no la sueltas. Es que la mpc es más cómoda, con un par de botones haces lo que con un programa tienes que estar moviendo de aquí para allá.

G: Es más intuitivo. Tiene un montón de funciones y aunque para desmenuzar una máquina tienes que echarle muchas horas, lo que es el trabajo básico, más o menos para hacer bocetos, es más rápido e intuitivo. Es divertido, más que un ordenador, por eso no tengo. (risas)

 

R: ¿Qué aparato os morís por tener?

MP: Uuuuuuh, a ver si entro a casa de Gonso y robo algo (risas) Quiero una SP, quiero una MPC60, quiero tooodo, quiero todo y más. De las máquinas que tiene este hombre, la SP1200 sobretodo o el SP12 que está más barato.

G: Me fliparía pillarme un Sequential Circuits que es muy raro.

MP: Mucho más caro también.

G: Es carísimo, 3000-4000 pavos o más. Demasiada pasta.

 

R: Si cuando empezasteis a producir pudierais haber elegido un maestro…

G: Pete Rock, Pete Rock.

MP: Pete Rock también.

R: Si yo fuera beatmaker también habría dicho el tito Pete.

G: Premier mola, pero Pete. Pete Rock y Lord Finesse.

MP: Lord Finesse enseñó a Buckwild.

R: Me flipa que nombres a Buckwild, creo que la gente siempre se olvida de él en sus tops de productores y a mí me flipa.

G: A mí también me flipa Buckwild, pero Pete Rock, Pete Rock.

 

R: Los dos soléis samplear mucha música negra, pero ¿qué es lo más raro que habéis sampleado?

G: Bollywood, me mola el Bollywood, el rollo de la India, haciendo rollo Madlib.

MP: nada de eso, las pijadas de Bollywood yo no las conozco, yo voy al “Cash Convers”, compro discos por 1€ y a ver que sale.

G: ¡Bollywood bollywood! Pues sí, eso es lo más raro que he sampleado, pero siempre he tirado de soul, jazz, funk y toda esa mierda, o rock también, progresivo y tal. También me mola mucho el jazz polaco, buena mierda.

MP: Sí, si, Polish Jazz ahí.

 

R: ¿Hay algo que no samplearíais nunca…

G: Polca.

… por respeto?

G: Me he adelantado a la pregunta (risas)

MP: Michael Jackson. Michael Jackson no lo samplearía. En realidad hay mucha gente que no samplearía, pero sobretodo Michael Jackson, nunca.

G: Yo no lo samplearía por blanco. (risas)

MP: Tú solo Jackson 5. (risas)

 

R: ¿Qué pensáis de que la peña samplee rap, es decir, samplear lo sampleado?

G: Uf, eso lo hacían mucho en los 90, la gente sampleaba los beats de LOTUG, Das Efx… No, samplear rap no se puede, se puede samplear una voz…

MP: Lamentable (le roba la grabadora a Gonso y se la acerca bien a la boca) LAMENTABLE.

G; Lamentable, sí sí. La-men-ta-ble.

MP: Eso para mí es lamentable y castigable. A ese tipo de peña, si hace producciones habría que encerrarlos.

G: Cortarles las manos, ¡dejarlos sordos! (risas)

 

R: ¿Quién os fliparía que rapeara en una de vuestras bases?

G: Yo lo tengo claro, Large Professor, Grap Luva, El Da Sensei,  CL Smooth, AG, O.C.

R: Hasta mañana no tenemos tiempo eh Gonso… (risas)

G: Espera, espera… Asheru también me molaría, J-Live… pues gente así, la verdad. ¿Y tú lo mismo no?

MP: Pues sí, básicamente porque tenemos gustos muy parecidos y por eso hemos conectado y estamos trabajando para sacar una movida. Más adelante si sacamos algo de pasta, si tenemos que pagar a alguien pagaremos. Por ejemplo me gustaría a Nine, Grand Puba, Sadat X, Kev Brown… toda la peña que podamos que todavía esté un poco en forma o que den un poco la cara….

 

R: ¿Con quién no contactaríais porque creéis que ya está acabado?

MP: No sé… yo creo que me fijaría más con quien lo haría. No, no soy tan malo como para decir con éste no lo haría sabes… sería malo, sería de malo, ¡mal corazón! (risas)

Entrevista beatmaking M Padron Gonso (7)

Entrevista beatmaking M Padron Gonso (1)

 

R: Gonso, a ti la gente te ha empezado a conocer más gracias a lo que hiciste con N-Y (el remix de Mis 90, Analogic Kids) cuéntanos qué habías hecho antes.

G: Antes hice lo de Vera, también he hecho movidas con un colega de Albacete que se llama Soulhen. Hicimos una demo, un EP en 2004, yo produciendo y era así rollo Kev Brown, y todo ese rollo 9th Wonder, ese tipo de instrumentales. Soulhen y yo empezamos juntos en el rollo dj’s y produciendo, siempre estábamos juntos en los inicios.

Hice eso, y también cosas con un chaval de Ciudad Real que se llama Dafer. Y con Sergio Copa y otras cosas con más peña.

 

R: Cuéntanos cómo surge el contacto con N-Y.

G: Por mi colega Emelvi que lo conocía del Facebook, el Myspace y todas esas movidas. Él me decía “Mira, tío, mira, escucha a la peña esta.” Y yo le decía, paso paso, yo no quiero escuchar rap español, hasta que un día me puse a escuchar y dije, hostia pues mola, me mola como rapea y me puse a ponerle vídeos y tal que colgué. Y así, vía Emelvi ya le pasé ritmos, le fliparon y se grabó el tema de Analogic Kids.

G: Y lo del Vera fue lo mismo también, por Emelvi, yo es que no me he movido mucho, igual soy de los que más tiempo lleva pero no me he movido. Y Emelvi decía, escucha a este chaval, y como me gustó, le mandé unos ritmos.

R: Bueno, entonces vamos a darle las gracias a Emelvi desde aquí. (risas)

G: Sí, en eso sí la verdad. Él me las da a mí porque le he enseñado y yo a él por estas cosas. Es que yo siempre he sido muy cerrado sabes, paso de la peña, con mis vinilos en mi casa encerrado y paso de todo. Estuve mucho tiempo sin que nadie rapeara mis bases porque no me gustaba nadie, y ahora que sí encuentro peña que me gusta, pues me he lanzado.

MP: Yo lo estoy motivando ahora que tenemos proyectos juntos, pero no veas si es complicado para que me pase los beats por pistas y esas cosas con esto de que no tiene ordenador (risas)

G: Venga va, que me voy a comprar uno…

MP: Si no tendremos que comprártelo entre todos

 

R: En cuanto al peloteo que hay por la red ahora con el Facebook y demás redes sociales… ¿has notado mucha diferencia respecto a esto desde lo de N-Y?

G: Sí claro, claro. Sí, sí… sí se nota, mucha peña que viene a decirte cosas, preguntarte trucos, te pide ritmos… Habrá peña que sí, que realmente le mole y otra empieza por el rollo que se ha puesto de moda los 90… Vamos, a mí no me mola, el rollo de los mamoneos no me mola.

R: Y tú ¿qué tienes que decir por tu parte?

MP: Yo la lío por Facebook, me encanta liarla pero vacilando siempre. El Facebook es otro mundo, si me conoces por Facebook no puedes creer que me conoces, porque yo no es que me monte una película, pero sí soy otro tipo de persona.

G: ¿Y no te hacen la pelota?

MP: A mí no me hacen la pelota, yo les digo que cobro por beat, lo que cobro… si quieren trabajar bien, sino…. Puede darse el caso de entablar relación con alguien y trabajar con esa persona, pero si veo que tal, yo lo corto, no hay chance para eso conmigo.

G: A mí no me compran beats y a él si…

MP: Cuando los bajes de precio…

 

R: Hablando de vender, ambos vendéis instrumentales. ¿No os da miedo que un beat vuestro lo pueda rapear cualquiera?

MP: Personalmente yo pienso que estoy haciendo mi trabajo, hago el beat y vendo beats que para mí son buenos, si tú rapeas mal es problema tuyo. Mi nombre está en la producción. Pero también es cierto que en ocasiones uno le da vueltas a la cabeza, pero bueno… si quieres avanzar un poco…

G: No hay que vender ritmos a algunos… pero a veces, si no tienes pasta tienes que hacerlo.

R: Si ahora viene alguien que quiere comprar un beat vuestro ¿se lo vendéis con los ojos cerrados o indagáis un poco?

G: No, primero indagas. Tienes que indagar porque no sabes a quien se lo estás vendiendo. A ver si va a ser La Veneno ahí rapeando… (risas)

MP: Por lo menos que sea buena gente y sea gente profesional aunque no rapeen como el mejor.

G: Por lo menos que se empapen y tengan la actitud, aunque no sea un pepino.

MP: Le preguntas de qué te conoce.

G: Por qué te gusta esto.

R: Por qué a mí ¿no?

MP: Claro, eso… ¿por qué a mí?

 

R: Parece que la escena está cambiando y la figura del productor está cobrando más importancia que hace unos años, pero…

G: Sí, parece ser que sí, se ve un poco pero no cambia la cosa, no se valora todo lo que debería.

R: ¿Creéis que aún no se valora suficiente el trabajo del productor y que por eso en España parece que aún la gente pone el grito en el cielo si tiene que pagar por un beat?

G: Claro claro, no ha llegado todavía a ese nivel.

MP: Pero yo creo que sí está empezando un poco.

G: Sí, la gente está entrando.

MP: Aparte en España hay muy buenos productores.

 

R: Ya que dices eso… ¿qué nombres destacaríais de la escena actual?

MP: Manu, el Gonso, como no, Emelvi, en realidad podría nombrar a mucha peña, ahora mismo hay grandes productores haciendo cosas. A nivel internacional también hay ahora gente muy buena en Europa: Klaus Layer, Propo, la peña de Tru Comers, Foka, Kickback… Depende también de lo que busques y lo que te guste.

G: Aunque busques un tipo de sonido siempre se valora el trabajo de la gente. Por ejemplo, a mí me mola mucho el rollo Detroit y en eso, para mí, el Quiroga es un máquina.

MP: Gonso también produce movidas de ese palo.

G: Sí, lo que pasa es que no las cuelgo, pero rollo así Detroit, Black Milk, Jay Dee, Kev Brown, ese tipo de producciones y de productores me flipa. Dj Spinna, el de antes y el de ahora más electrónico con sintes y tal me flipa, todo lo que es buena música y me consiga poner la piel de gallina.

Entrevista beatmaking M Padron Gonso (3)

R: Aprovechando que los tres somos unos enfermos con el tema del plástico… ¿Consideráis diggin el hecho de mirar y comprar discos por la red, o el diggin es otra cosa?

MP: Diggin es ir a ensuciarte las manos, salir por ahí y buscar en la calle. Una cosa es que te documentes y escuches discos por internet que no conoces, vayas a la tienda con una base y ya digas, ¡ei, este disco lo he escuchado! Pero yo creo que el diggin está en la calle, en los rastrillos, en las tiendas… ¿Diggin en Internet? No, no… eso no.

G: Para mí diggin en internet sí es diggin. Leí en una entrevista que Lord Finesse decía que el diggin ya estaba en Internet porque hay cosas que no encuentras en las tiendas, las encuentras en Internet. Rarezas… tiene razón.

R: ¿Crees que está cambiando el concepto?

G: Sí, está cambiando, tú vas a las tiendas y te puedes encontrar discos, pero si vas ya con una idea y buscando tal disco… te encuentras con que esos discos no los traen en España.

R: Tú te refieres a comprar por Internet algo que no encuentras en la tienda, ¿eso también lo englobas en el concepto puro del diggin?

G: Es que si tú vas buscando música porque te gusta la música… Yo quiero este disco, si aquí no lo encuentro ¿qué hago? ¿Me compro cuatro mierdas que no me vayan a molar? Yo lo veo así también. Hay que ensuciarse las manos, pero si eres coleccionista y quieres ciertos discos y tienes un dinero, pues los compras porque tampoco los quieres para samplearlos, los quieres para escucharlos.

MP: Pero eso no es diggin. Para mí, eso no es diggin, es comprar como ha dicho Raquel.

R: Como digo yo, diggin es olor a polvo y manos sucias. (risas)

 

R: ¿Cuál es ese disco que no os compráis porque es carísimo y que sería el primero en caer si os tocara la lotería?

G: (sin pensárselo ni un segundo) El de Ambassadors, “Soul Summit”, el que samplea Pete Rock en I got a love. Ese disco te puede valer 500 pavos.

MP: Yo paso de discos caros, yo no quiero discos caros.

G: Ese disco es muy bueno, me gustaría poder comprarlo por 20 o 30 pavos pero es que ese disco no lo vas a ver.

MP: Me da igual no verlo, me compro discos en el Cash (risas) Hombre, por ejemplo el disco de Pete Rock y Deda, qué puede estar ¿a 70 pavos? O el de INI también, son discos que me gustaría comprarme. Pero yo creo que la música no es “tengo este disco que cuesta 500”, yo paso de ese rollo, no me va un pelo a mí eso.

G: La cosa es que te guste tío, la pasión que tengas por ese disco.

 

R: ¿Cuánto has llegado a pagar por un disco Gonso?

G: Unos 200 y pico pavos.

MP: 200 y pico pavos una mierda… ¡seguro que has pagado más cabrón!

G: No, yo he pagado por el de Bob Azzam, el LP de Niagara, el de Skull Snaps original, de KPM he pagado 100 pavos también por algunos. Sí, he pagado, he pagado por unos cuantos. Hubo una época en que me gastaba todo el sueldo en discos caros.

Es lo que digo, los compraba porque eran discos que me gustaban, me gustan, me flipan y los pago bien  porque los voy a tener toda la vida. ¿Qué crees, que en la época Pete Rock, Buckwild o cualquiera de estos no han pagado 100 o 200 pavos por un disco que tenía, por ejemplo, un break de batería que querían?

MP: Sí claro, pero ¿cuánto ganaban por una producción?

G: Evil Dee me acuerdo que dijo que pagó como 300$ por el disco de Bob Azzam y yo lo compré por menos. El disco de Eugene McDaniels, Questlove se lo pilló en Japón por 300 pavos pavos y yo me lo he pillado por 70-80 euros.

MP: Pero ellos llevan una vida de artista tío, ganan dinero. Si ganas dinero vas a comprarlo porque a fin de cuentas es amor a la música, si no lo tienes lo vas a querer.

 

R: Entrando un poco más en esto de la enfermedad… ¿edición original vs reediciones?

MP: A mí me da igual.

G: A mí depende.

MP: Yo tengo un colega de allí de Tenerife, Roger, que tiene una buena colección de discos y sí que es de esos que no les da igual. Él quiere el original, a lo mejor tiene el ruso y quiere el original, y puede llegar a tener dos, tres ediciones, luego vende alguna… hay gente que está muy metida en esa movida.

G: Está claro que muchas reediciones son una mierda, portadas pixeladas, mal sonido… pero también hay algunas reediciones que son buenas, tienen un buen máster, un buen sonido… depende. Si puede ser, siempre original, pero si no se puede pagar y hay una reedición que está guapa, pues mira… Yo tengo que cambiar el chip porque no tengo pasta y me he dado cuenta de que no puedo llevar ese nivel de vida. Si no ganas pasta con la música no puedes vivir así comprando discos tan caros.

 

R: Cambiando de tema. Estamos aquí sentados porque habéis venido a Barcelona a grabar un par de clips de unos temas con Pielroja. Contadnos cómo surge esta colaboración.

MP: Bueno, esto surge a partir de un tema viejo que tenía yo con una producción mía. Cambié cosas en la letra, hice el beat de nuevo usando las máquinas nuevas que tengo ahora y hablé con Pielroja de hacernos un tema, y mira, ahora estamos aquí. Después pensamos en hacer otro tema y pensé en Gonso. Le dije que se hiciera otro beat para hacernos un tema con él.

G: A mí me comentó el Chino sobre el Pielroja hace ya un tiempo.

MP: Sí, todo se va juntando.

G: Dios los cría y ellos se juntan.

 

R: Este trabajo se va a editar en vinilo y va salir por Back in the Days. ¿Qué significa para dos personas de vuestro perfil tener un trabajo propio en formato vinilo?

MP: Es un sueño hecho realidad. Sabes que te puedes morir tranquilo pero quieres más. Quieres más, mejorar las producciones y sobretodo dejar el legado. Eso va a quedar ahí, el vinilo queda ahí. Lo que queda al final es la música, dejas tu música y además en vinilo, imagínate.

G: El legado, dejar rastro.

 

Frames exclusivos del videoclip cedido por @Lioncagefilms

Frames exclusivos del videoclip cedido por @Lioncagefilms

 

R: Tú repites porque esta no es la primera referencia en plástico de M. Padrón, tenemos el Blunted Beats, háblanos de ese proyecto.

MP: El chico que llevaba el proyecto de Blunted Beats contactó conmigo por Facebook a raíz de que escuchó un remix mío de Pete Rock en Soundcloud y me dijo que quería contar conmigo. Al principio iba a ser una colabo con Sticky Fingaz o Ruste Juxx pero la cosa no terminó de cuajar y al final al chico se le ocurrió hacer una serie con distintos productores. Me preguntó que me parecía hacer esa serie de vinilos. Iban a salir beatmakers de Holanda, España, Polonia y Suecia… así que adelante. La verdad que el tío de puta madre, muy agradecido y seguimos currando, sacaremos más cosas.

 

R: Tampoco es el primer contacto que tienes con un sello independiente ya que eras miembro del label canario Anoder Vaina. ¿Qué opinión te merece la industria musical del rap en España?

MP: Esta jodido, tienes que tener mucho talento y tener muchas ganas, mucha imagen y muchas cosas como para triunfar, está complicado. Pero me gusta más como está el tema ahora que antes porque cada uno ya puede buscarse salidas y no es como hace años. Antes había  gente con mucho poder y los de abajo estábamos jodidos, ahora creo que está un poco más equilibrado y, hoy en día, si te lo montas bien, nunca se sabe.

 

R: Ya que estamos con este tema, ¿por qué decidís crear Anoder Vaina y qué motivos te han llevado a apartarte recientemente del proyecto?

MP: La idea inicial era aunar fuerzas entre todos en la isla. Emblema fue el que tuvo la idea, él puso el nombre y todo. Y eso, era unirnos los que llevábamos más tiempo allí y salió bien, nos ha conocido más peña en la península pero todo tiene una fecha, todo tiene un límite. Me fui de Anoder Vaina porque el proyecto inicial no era el que estábamos llevando últimamente y ya no me aportaba lo mismo. Preferí irme por mi lado, pero les tengo a todos mucho cariño y siguen siendo mis colegas. Si las cosas se acaban, más vale que se acaben bien que alargar para que acaben mal. Les deseo lo mejor.

 

(En este momento nos indican que tengo que ir acabando con el secuestro, puesto que necesitan su presencia en otra parte, ya sabemos cómo son este tipo de viajes.)

 

R: No me gustaría terminar sin que hablarais de vuestros proyectos futuros. En cuanto a ti Gonso, sé que estás preparando un trabajo con varios mc’s, ¿puedes adelantar algo a los que nos leen?

G: Pues ya tenemos un tema grabado con Dave Bee, con Celedonio, el Analogic Kids Parte 2 con N-Y que tiene que volver a grabarlo porque dice que no le gustaba la toma, Hugo Expósito, hablé también con Dano, pero me dijo que quería algo más oscuro porque no se encontraba en un momento tan happy. También se lo comenté a Erik Urano pero aún no le he mandado nada. Tener tener, tenemos más o menos unos cuatro o cinco.

MP: Yo voy a estar metido también vía Pasando el baño, voy a mezclarlo, y queremos poner pasta para sacarlo en vinilo.

 

R: ¿En qué más andáis metidos?

MP: El próximo disco mío lo preparé para octubre o así, va a producir Gonso y tengo algunos temas ya. Estamos ahí este hombre y yo que lo agarré bien. Además todo lo que haga ahora va a ser en contacto con el Chino por Back in the Days.

 

R: Bueno, os voy a dejar marchar ya antes de que me echen la bronca… Muchas gracias a los dos por hacerme un hueco en un finde tan apretado y por este buen rato charlando. ¿Queréis añadir algo para terminar?

MP: Muchas gracias a ti y mucha suerte, que vaya todo bien con lo que están haciendo en Crypta. La iniciativa me parece de puta madre y se echaba de menos en España algo así.

G: Tenéis que hacer un reportaje de la SP1200 (risas). Gracias y suerte.

 

Me hubiera encantado poder seguir hablando con ambos, ahondar más en la obsesión que tenemos con los discos o no dejar cosas en el tintero como la larga trayectoria en la música de M. Padrón, me habría gustado preguntarle por la irrupción de la escena canaria en la península y muchas otras cuestiones más. Pero puede que en otro momento, con más tranquilidad, podamos volver a tener otra charla porque para los que no lo sepáis, M. Padrón volverá a Barcelona el 13 de septiembre para ofrecernos un concierto teloneando a Swollen Members. Nos vemos allí.