Freddie Gibbs & Madlib… Pero, don’t believe the hype

Me flipan los trabajos beatmaker-mc, me suelen dar palos muy gordos, pero es un formato que siempre despierta mi expectación. El principal motivo es porque queda más reconocida la figura del beatmaker, tanto explícitamente (portadas, info, flyers, publi, etc) cómo en el concepto del trabajo; el otro motivo es que cuando las sinergias de un mc y un beatmaker compatibilizan correctamente, el resultado suele ser muy destacable.  Madvillainy”, Muggs & Jacken/GZA, Pete Rock & CL, Havoc & Prodeje , Sway & King Tech, Murs & 9th Wonder (cuando 9th tenía algo interesante que ofrecer), Dangermouse & Gemini, Blu & Exile, Dangerdoom… En los últimos años hay figuras de la escena que dejan caer varias referencias de este tipo. Curren$y en los dos Pilot Talk” con Ski Beatz, “Burning at Weekend” con Monsta Beatz, “Muscle Car Chronicles” con Sean O’ Connel,  o “Covert Coup” con Alchemist; Statik Selektah con el dúo 1982 manos a mano con Termanology, el reciente “Well-Don” con Action Bronson; Saigon, Freeway, Slaine, Reks, o “Lord  Giveth, Lord Taketh Away” con Freddie Gibbs. Este último parece ser uno de los que tiene más proyectos de este tipo a corto y largo plazo. Aparte del ya citado con Statik Selektah, planea alguno con Alchemist, otro con Ski Beatz, y uno de los que a mi parecer puede traernos más alegrías, el que prepara a dubis con Madlib. Otis Jackson Jr no necesita presentación, pero por ser la primera vez que aparece en CryptaMag, diremos que es básico.

Thuggin

_

Freddie Gibbs & Madlib – Thuggin’

(2011 – Stones Throw / Madlib Invazion)

___

El primer adelanto del álbum conjunto es Thuggin’”, que sólo ha sido editado en plástico. Los dos cortes principales son Thuggin’ y Deep. Dos ritmos con esa personalidad clásica que solamente Madlib (y por herencia su hermano Oh No) sabe imprimir a los ritmos, distanciándolos del mítico sonido boom-bap noventero. Ambos ritmos están configurados con cambios en la secuenciación de las muestras, idóneos para exprimir al máximo la fluidez de Gangsta Gibbs. Freddie se mantiene con sus líricas crudas exentas de clichés de la thug life, alejando el lifestyle de la ostentacion banal que tanto prolifera en muchas de las referencias del estilo. El EP también incluye ambas instrumentales, y cierran ambas caras sendos ritmos extra de Madlib. El de la Cara A, que acompaña a Thuggin’, es un ritmo minimalista, acompañado de unos samples vocales y de percusión que consiguen darle una atmósfera tribal bastante lograda. El que cierra la Cara B, que por lógica comparte cara con Deep, suena a fonk oscuro y, por qué no decirlo, a esbozo de ritmo incompleto de los que se ganan el cariño de los productores y acaban saliendo como skit en algún trabajo.

_

Shame

_

Freddie Gibbs & Madlib – Shame

(2012 – Stones Throw / Madlib Invazion)

El segundo adelanto es el pimpeo del thug, como el semen arrastrando el carmín de cualquier mujer sin rostro. Shame, el corte que da título al EP, es golfeo de dealer (poca chica más tiene la letra) que con ese estribillo elegantón que se marca BJ The Chicago Kid perfectamente podría tener un remix G-Funk. Terrorist sin embargo cambia la perspectiva llevándote al lado opuesto, concepto muy bien reflejado en el diseño de la funda, a manos de Jeff Jank. La gran diferencia entre ambos EP’s es que este último parece tener una línea más trabajada, aunque seguramente gran parte de la culpa este en que los bonus beats de Madlib dan menos sensación de relleno.

Con Later that night no sabes si bailar, prender uno, matar con sonrisa de psicópata, echar un polvo, o todo a la vez. En cuanto a contenido también cabe destacar que incluye las acapelas, lo que te permite disfrutar lo mismo de descuartizar los ritmos de Madlib, que de escuchar los rockeos duros de Gibbs, que sigue manteniendo la forma como demostró recientemente con Dana Williams en The Hard. Nunca creas en el hype dijeron, pero ante estos 8 cortes es difícil que uno no ponga altas las expectativas. Si se mantiene el nivel y luce la bombilla (como normalmente sucede) en la cabeza de Jeff Jank, puede que en poco tengamos una joya más para nuestra colección en 2013.

El EP cumple con nota su objetivo, poner los dientes largos de cara a la salida del LP, que por los dos artistas que le están dando forma puede ser una obra de referencia en 2013, porque dudo que caiga la breva este año. Madlib lleva años demostrando lo ilimitado de su sonido (pestiños incluidos), y las últimas referencias de Freddie le colocan como uno de los mc’s más versátiles en cuanto a adaptación a los beats e interpretación de los mismos. Entre tanto, y después de algunas decepciones (personales) como lo de Preemo & Bumpy, MA Doom, o Apollo Brown & OC, nos podemos contentar con “It’s the world” o “Baby Face Killa”.

_

MadGibbs