Footage (XII): Beatmaking II

Seguimos con nuestros Footages de Beatmaking para ir calentando nuestra primera fiesta, Respect Da Architects (próximamente toda la información y entradas a la venta). Por si alguno se perdió la primera parte, recordamos que hemos pasado el filtro anti-beatshow y anti-studiosmoke. Sólo productores, cacharros, y algo de software.

Hi-Tek, la mitad de Reflection Eternal junto a Talib Kweli, y creador de varias ediciones de su propia Teknologia (soy amante incondicional del primer volumen). En este vídeo podemos verle trabajando en el beat de The Chip, corte que da subtítulo a su “Hi-Teknology vol.2” (2006 – Babygrande). Lo único que falta en el vídeo es Josh Edmondson grabando su guitarra.

Ski Beatz es un productor que a pesar de que siempre ha estado ahí, ha sido hace unos años gracias a sus pilotajes con Spitta y su “24 Hours Karate School” (2010 – DD172) cuando su nombre se ha dado a conocer masivamente. Entre sus producciones más históricas destaca la de Dead Presidents de Jay-Z, que se convertiría en un auténtico himno de Nueva York. En el primer vídeo podemos verle con su SP-1200 mostrándonos el beat por pistas, y explicándonos parte de su historia como que las baterías están sacadas de un remix de ATCQ. En el segundo le vemos con su MPC 2500, y en el tercero usando Ableton Live. Toda un recorrido por la historia de la producción.

La semana pasada lo hicimos con Alchemist, y esta semana le corresponde a Havoc. Todo se pega, y después de tantos años haciendo música juntos es normal que el gusto por buscar muestras en discos de habla hispana se contagiara del uno al otro.

Otro de los productores imprescindibles en la historia del rap es Just Blaze, especialmente de la primera década de los 2000. En este vídeo podemos verle haciendo un beat tras un rato buscando en su librería de drumbreaks, para luego mostrar su habilidad a los decks.

Y hablando de productores influyentes en la década de los 2000, no podía faltar Scott Storch. Si alguien tenía dudas de por qué su camino acabó desligándose del de The Roots, sólo hay que ver las diferencias de ostentación entre la mayoría de los miembros de la imprescindible banda, y Scott Storch, fardando de etiqueta y diamantes en el estudio.

Y para acabar, de los 2000 volvemos al sonido noventero en pleno siglo XXI. Uno de los productores que más fielmente mantienen la estructura compositiva de los 90 es Statik Selektah. En este vídeo podemos verle reconstruyendo el beat de Bird’s Eye View, single de su “Extended Play” (2013 – Duck Down / Showoff Records) que levantó bastante expectación por reunir a Black Thought de The Roots, con Raekwon y Joey Bada$$.