Footage (XI): Beatmaking I

Dado que últimamente estamos con la fiebre del beatmaking (ficha nuestra última beattape de beatmakers nacionales si aún no lo has hecho) este viernes se lo dedicamos a un Footage de vídeos de productores y beatmakers en el estudio. He descartado los vídeos dónde simplemente se enseñan beats (lo siento Grap Luva) y los que son una exaltación de la vida del artista rapper. Weed & Studio. Algunos los conceréis, otros no, pero sea como fuere merecían ocupar este espacio.

Clásicos

Uno de los discos a los que más queme siendo (más) joven fue “1st Infantry” (2004 – Koch Records) de The Alchemist, Sonido del puente con un acabado algo más comercial, pero con la esencia sin tocar. En el primer vídeo que muchos habréis visto cientos de veces se le ve con Prodigy en el proceso de creación de Hold You Down, uno de los beats más representativos de la técnica de pitcheo de voz de ALC, esta vez con una muestra de Al Kooper. Dos años después sale “The Chemistry Files”, y en el DVD que acompaña el disco podemos ver que Alchemist sigue trasteando con su ASR.

El siguiente vídeo, con otro enfoque, nos lleva a 2008. El marketing evoluciona y con el imperio Youtube si no estás en la red no eres nadie, por lo que ALC acompaña este vídeo en el que habla sobre “The Cookbook EP” (2008 – Koch Records) con otro reconstruyendo el beat de Key to The City, esta vez con un MPC2500. Como buen científico, ampliando material de laboratorio.

De algo antes que el primer vídeo de Alchemist es este de Dj Muggs de Crypres Hill con su SP-1200. Quizá uno de los productores más activos, y en cierta parte influyente de la golden era, siempre fue esa clase de productor que se le veía más cómodo teniendo el control total de una obra, como hacía con Cypress o las obras maestras del nuevo milenio que son “Grandmasters” (2005 – Angeles Records) con GZA o “Legend of the Mask and the Assasin” (2007 – Rebel Music Group / Universal Music Latino) con Sick Jacken (y Cynic). Una pena que en la actualidad su nombre haya quedado parcialmente sepultado.

Hablando de productores que se ganaron el nombre en los noventa pero ahora no se recuerdan tanto, era imprescindible poner el siguiente vídeo de Dj Babu haciendo el beat de Alarm Clock Music de Dilated Peoples. No obstante, cierto es que el reconocimiento a Babu, como miembro de Beat Junkies que es, viene más por su habilidad a los decks que produciendo, pero seguro que los seguidores del grupo formado por Babu, Rakaa y Evidence (de este último también hay algunos vídeos con más de showmen que de beatmaker) que no conocieran este vídeo lo agradecerán.

Y por supuesto no podría faltar el vídeo de los vídeos, casi nueve minutos que se te hacen un instante. El vídeo con el que todos quisimos tener un MPC, con el que quisimos tener un Fender Rhodes para pasarlo por nuestro MPC, y tocar la guitarra, para también pasarla por nuestro MPC, y en definitiva ser capaz de crear una preciosidad de beat como este que dio vida al corte Far Away. El francés 20Syl de Hocus Pocus y Coups 2 Cross (C2C), que por aquel entonces no tenían un reconocimiento mundial como hoy en día, nos da unas auténticas lessons de producción y de como hacer un ritmo por pistas. Imprescindible.

<

Actuales

La primera vez que escuché “As If We Existed” (2006 – Autoeditado) de Sollilaquists of Sound por recomendación de un amigo, fue como ¿qué burrada es esta?. Choices llegaba al final (lamento no poder compartir el corte con vosotros) y empieza a sonar una muestra rollo skit de Pete Rock, de esas que relajan al final de corte, y de repente empiezan a scratchear con ella y entra Berlin, uno de los temas más energéticos del disco. La parte de Swamburguer, el mc del grupo, está a la altura (nunca ha sido un mc que me apasione pero me parece muy correcto), los scratches del estribillo van al pelo, la parte de Alexandrah, la cantante, es una auténtica burrada, y para colmo cierran el tema con un solo de guitarra.

Buscando los créditos para ver qué guitarrista colabora en el tema, acabé en un foro en el que comentaban algo del productor, cuyo nombre entonces no conocía, DiVinci. Unos mensajes más abajo había insertado un vídeo del tal DiVinci, mi primer pensamiento: vaya pintazas de friki, voy a verlo. Di en el clavo. Hay que ser muy friki para, con el sonido de una caja, conseguir sacar un solo de guitarra eléctrica con un MPC2000XL y un pedal wah. De postre, otro vídeo dónde se le ve con su MPC convertido en un talkbox grabando unas tomas del siguiente disco, “No More Heroes” (2009 – Ídem). Normal que se considere emepeceísta, ya dedicaré otro footage a sus directos para que lo podáis comprobar.

Buen gusto,  capacidad, y diversidad creativa aparte, lo que siempre me ha gustado de Exile es cómo hace ritmos en directo lanzando todo de la nada, sin dejar pistas de muestras sonando y luego añadiendo percusión o viceversa. Todo del tiri, en crudo. En primer lugar os dejo un vídeo de antes de que saliera “Radio” (2009 – Plug Research) cuando, respetando siempre su trabajo con Emanon, su nombre estaba en el hype tras el éxito de “Below The Heavens” (2007 – Sound In Color) con Blu. En él se empieza a ver su destreza con el MPC hacia tendencias más electrónicas, que contrastan con el siguiente vídeo en el que reconstruye el beat de Love del disco citado anteriormente.

En el siguiente titulado I AM A GOD, podemos ver hasta dónde llega la imaginación de Exile para construir con piezas básicas, esta vez versionando el tema homónimo de Kanye West.

Ya hablamos de él aquí por su “GOD: Lo-Fi” (2013 – Autoeditado), y ahora vuelve para este footage de beatmaking con su MPD32 lanzando remixes de Maxwell, Drake, The Weeknd, o Lana de Rey. Un cambio drástico de registro, con mucho trabajo de capas, ecualización y delays, y un divertido viaje que nos ha llevado del uso de SP-1200 en el ’92 a nuevos aparatos también enfocados para el directo y no sólo para el trabajo en el estudio.

Alchemist suena en

Exile suena en

Dj Babu suena en…