Footage (VIII): Fonky Family

La Fonky Family

Hace quince años, Fonky Family, intentaron conquistar el planeta con un álbum que roza la perfección: Si Dieu veut/ Inch’Allah. A principios de los noventa, cuatro chicos de las calles marsellesas, Le Rat Luciano, Sat l’Artificier, Menzo y Don Choa, se unieron a los DJ’s y productores Djel y Pone, la cantante Karima, el breaker Fel y Fafa como mánager para formar un supergrupo que durante años estuvo a la cabeza de la joven rabia del rap francés. El tiempo pasa y hace mella, el grupo fue desmembrándose hasta desaparecer y cada uno de sus integrantes tomó su rumbo, con diferentes suertes.

Para hablar de la FF haría falta mucho más que un breve posteo de viernes y en un futuro no muy lejano nos adentraremos en la historia del grupo y sus integrantes como es debido. Sirvan de momento estos cinco vídeos como introducción y flashback nostálgico a una época de survets Lacoste, pantalones dentro del calcetín, suela gastada y auténticas letras callejeras.

1. Bad boys de Marseille (Akhenaton et Shurik’N ft. Fonky Family)

Éste es el himno marsellés. Al margen de su talento, el apadrinamiento por parte de IAM, estandarte del rap de Marsella por excelencia, fue una gran ayuda para que Fonky Family diese el salto al gran público. En el clásico Métèque et mat de Akhenaton aparecen en uno de los mejores cortes, Bad boys de Marseille. Un guiño al lado oscuro de la ciudad y la French Connection grabado entre Nueva York y Marsella. Algunos detalles como el bigote de AKH, sus gafas de cristal ahumado o los dulces coros de Karima, que poco después dejaría el grupo, dan cuenta de lo mucho que ha cambiado la escena marsellesa y el rap francés en general.

 

2. Sans rémission

Caótico y de menos calidad audiovisual que el resto, pero mantiene la frescura de los primeros años del grupo. En Sans rémission (Sin remisión) se presentaban como grupo, contra el estado y dispuestos a conquistar el mundo desde el planeta Mars, un juego de palabras entre el diminutivo de la ciudad y el planeta Marte, que en francés se llama así. En éste quizá es dónde mejor se pueden apreciar las prendas de la época: chándales Lotto, polos Lacoste o los bolsos cruzados. Sin embargo, siguiendo el formato del clip rapero al uso con el grupo de amigos detrás apoyando al MC, salta a la vista también la mezcolanza de razas que tiene una ciudad portuaria como Marsella: corsos, magrebís, comorenses y franceses blancos mueven las manos igual.

3. La furie et la foi

La furia y la fe, en sintonía con las dos efes del grupo. Un sample capaz de sacar la lágrima a más de uno y una frase que resume la filosofía del grupo y aquella era: “On représente nos proches avant de penser à nos poches” (“Representamos a nuestra gente antes que pensar en el dinero”).

 

4. Mystère et suspense

Otro clip de calidad a modo de cortometraje con una historia circular. La mayoría de localizaciones se encuentran en Le Panier, el popular barrio de Marsella donde nació el grupo. El wildstyle y los platas de Trane TPK pueden llegar a engañar, pero han pasado doce años desde que lo rodaron.

5. Art de rue

Si lo viste o lo escuchaste en el momento, principios del 2000, sobran las palabras. Un homenaje más que digno a la calle, al arte que ha nacido en ella, sin comeduras de tarro ni imposición de elementos oficiales y oficiosos. Respecto al nivel de edición y postproducción, es un trabajo impecable, teniendo en cuenta además que se estrenó hace más de diez años. Entre los mil detalles, se puede destacar a Fel, el séptimo miembro del grupo que baila junto a ellos en prácticamente todas las tomas. Gloire à l’art de rue!