Footage (IV) – RiFF RaFF

Riff

Recientemente dedicábamos un Footage al gran e infame ODB. En ocasiones, el personaje-artista sobrepasa a la persona. Hoy repetimos con un caso similar, aunque no estamos tan seguros que detrás de lo que vayamos a ver esta semana, exista en verdad un discurso o una idea. Hablamos de RiFF RaFF, el mc de Texas que podría haber jugado en… qué más da!

El primero de los vídeos que os traemos es quizás uno de los pocos casos en Footage en los que el vídeo en sí importa más bien poco. Y es que más que el contenido, importa lo que simboliza. En 2008 MTV estrenaba el reallity show From G’s to Gent, en el que, como indica el título, la cadena intentaba transformar a gente de la calle, rednecks y demás en auténticos caballeros. El presentador no era otro que Fonzworth Bentley y, RiFF RaFF fue uno de los participantes en la segunda temporada. No duro mucho en el programa y fue eliminado en el segundo capítulo (el premio final era de 100.000$) pero su fugaz paso por la televisión deja claro su forma de ser. Quién podría esperarse el devenir musical de este hombre, empezando así su fama…

La relación de RiFF RaFF con MTV no se limita a su aparición en este reallity. El de Texas comenzó su carrera añadiendo el prefijo MTV a su a.k.a. De hecho, contaba con el beneplácito del canal de televisión para usarlo a nivel artístico. Pero estas sinergías no se quedan aquí. En los últimos VMA, RiFF RaFF ejerció de presentador de Weird Vibes (un programa mensual en el que el hilo conductor podría definirse como gente rara y música) y puso al micrófono a toda clase de artistas: A$AP Rocky, Machine Gun Kelly, Mac Miller… pero si hemos de quedarnos con uno, destacamos por encima de todos la entrevista -si se le puede llamar así- a PSY, en la que deja claro, una y otra vez, el hito que supone conseguir 100 millones de visitas en YouTube.

Y si de entrevistador da juego, de entrevistado no se queda atrás. RiFF RaFF se dejó someter al interrogatorio de Nardwuar y el resultado fue… el que sólo puede ser cuando juntas a dos colgados de categoría. Más billetes por el suelo que en un lapdance y buenrollismo y psicodelia a partes iguales.

Spring Breakers es la próxima película del director Harmony Korine (que ya trabajó en obras míticas de la cultura underground norteamericana como KIDS o Gummo). En ella podremos ver a actores y actrices como Selena Gómez, James Franco o… Gucci Mane. La película ya goza de cierta controversia, pues se han filtrado a la prensa sensacionalista rumores de un posible affaire entre Gucci Mane y la pareja de Justin Beaber. Pero no estamos aquí para hablar de estas gilipolleces, así que… ¿qué pinta RiFF RaFF en esta película? De entrada nada. Hasta el momento en que el personaje que James Franco protagonizará parece, como poco, inspirado en RiFF RaFF. Para acabar de rizar el rizo, el director y Jody Highroller compartieron la portada de un número de la revista SNEEZE. Gucci negó las posibles similitudes, XXL se puso en contacto con el mc de Texas para pedirle por su opinión y esta fue la respuesta que obtuvieron:

YOU CANT BE A WHiTE RAPPER WiTH TATTOOS AND HAVE BRAiDS AND COLORED BEADS WiTH COLORFUL CLOTHES & BE SURROUNDED BY WHiTE GiRLS iN NEON BiKiNis & AN ALiEN TATTOO ON YOUR ARM & GOLD JEWERLY & GOLD GRiLL iN YOUR MOUTH AND NOT EXPECT PEOPLE TO RECOGNiZE RiFF RAFF ……….. THATS LiKE SAYiNG iF YOU SEEN A THiN LiGHT SKiNNED DUDE WiTH A PERFECT JERRY CURL iN A RED & BLACK LEATHER JACKET, A WHiTE GLOVE, AND PATENT LEATHER SHOES MOONWALKiNG BACKWARDS BUT NOT EXPECT FOLKS TO RECOGNiZE MiCHAEL JACKSON HAHAHAHAHA.

*Court Adjourned…Closes Versace Briefcase and rides Segway to the parking lot with 15 tan golden bronze white girls in bikinis and gets in the Hologram Benz with Harmony Korine”

Como RiFF RaFF es especial, también lo será el Footage dedicado a su persona. Por eso os dejamos el trailer de Spring Breakers y que vosotros decidáis si está inspirado en el rapper o no.

Por último… podríamos acabar con infinidad de vídeos. Desde la entrevista en la que llega a afirmar que podría haber sido jugador profesional de basket de haberlo querido, a cualquier freestyle quilométrico de los que pueblan YouTube, vídeos de sus temas que son una muestra de su imaginario, sus homenajes a ídolos populares, su mítica frase que ya es icónica -RAP GAME-… pero nos apetece acabar con uno de los mejores vídeos que pueblan YouTube. No nos explicamos que sobreviva a la censura del portal propiedad de Google, pero así es. Cocaína en directo, una serpiente en la mano, gafas de sol Versace y un hook verdaderamente destacable. Cosas que bien pensadas, podrían valer para definir a RiFF RaFF.